Frías. Burgos

Fuente: Vector99 / Shutterstock

Esta escapada propone un vistazo por la historia y el encanto de los pueblos medievales de la provincia de Burgos. La provincia se conoce popularmente como la “Cabeza de Castilla”, porque desde este territorio comenzó el imparable crecimiento de la Corona castellana en la Edad Media.

Cada una de las 7 villas medievales propone una experiencia diferente. Los muchos itinerarios culturales que tienen paso por la provincia dan cuenta de algunos, como el Camino de la Lengua Castellana, el Camino de Santiago o la Ruta del Cid.

Este es un paisaje sosegado en el que se integran pedacitos de historia, de arte y de tradiciones. Piedra a piedra y paso a paso, reconstruiréis la esencia de Burgos.

La Edad Media burgalesa

Burgos ocupa un territorio de 14.292 km2 y se organizan en torno a 371 municipios. Pero en la Edad Media, en cambio, su morfología, límites y estructura y funciones fueron muy diferentes.

Desde los primeros asentamientos humanos en Atapuerca, en la Prehistoria, y hasta la división administrativa del territorio español en provincias y comunidades, en 1833, la Historia de Burgos es densa y muy compleja. En el período medieval, a la presencia de las tribus íberas y visigodas le siguió la invasión de los musulmanes desde al-Ándalus.

La dominación de esta cultura se hace evidente todavía en muchos de los monumentos de interés artístico e histórico, aunque también en la lengua y en la gastronomía.

La zona superior del Duero fue conquistada por Alfonso III el Magno en los siglos IX-X y sus huestes. Las fronteras eran más flexibles y las guerras frecuentes. Pero aquí fue donde se fundó el Reino de Castilla que había de seguir su crecimiento imparable.

Por último, aquí también “nació” el castellano, como en San Millán de la Cogolla. Es decir, que fue en la localidad burgalesa de Valpuesta donde se encontraron textos de latín que dejaban entrever las primeras voces romances escritas. Para más información: Cartularios de Valpuesta y Glosas Emilianenses. Los interesados en el tema pueden lanzarse a la aventura del Camino de la Lengua.

Seleccionamos 7 villas medievales situadas en la provincia de Burgos y sus características esenciales. Quien lo desee, puede proponerse realizar una ruta que pase por todos ellos, además de por la ciudad de Burgos, a través de 292 km. El itinerario puede comenzar en Peñaranda de Duero y finalizar en Valpuesta, cuna del castellano.

1. Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero se encuentra a 92 km de Burgos, junto al río Arandilla, afluente del Duero. Como en otros casos, la villa de Peñaranda de Duero fue un punto defensivo cuya función era controlar y asentar parte del territorio conquistado a los musulmanes. Su historia comienza a escribirse en torno al siglo XI, fecha en la que aparece la primera documentación escrita con su nombre.

La plaza Mayor de Peñaranda de Duero fue el centro de la vida medieval. Aquí se encuentra el edificio que sirvió de Colegiata abacial. Se conserva parte de la antigua muralla defensiva en la Puerta de las Monjas. A finales del s. XVI se levantó el Palacio de los Condes de Miranda. Pero por encima de cualquiera de ellos destaca el Castillo de Peñaranda de Duero, fortaleza que domina el conjunto.

Casas rurales en Peñaranda de Duero

2. Caleruega

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Caleruega_-_Real_Monasterio_de_Santo_Domingo_4.jpg##Zarateman##

Fuente: Zarateman

Caleruega, en la comarca de la Ribera del Duero, a 75 km de la capital burgalesa. Su fundación se establece en el siglo X, pero hasta el siglo XII no crece su protagonismo, que fue debido al nacimiento y a la obra de Santo Domingo de Guzmán.

Lo más destacado de Coleruega pasa por la iglesia de San Sebastian, obra del siglo XII, donde recibió bautismo Santo Domingo de Guzmán. El Convento de Santo Domingo de Guzmán y Torreón de los Guzmanes forma parte de la historia Moderna del municipio. El monumento al labrador, situado al término de la Calle Caba.

Casas rurales en Caleruega

3. Covarrubias

Covarrubias

Fuente: Manel Zaera

Covarrubias es la siguiente villa, a 40 km de la ciudad de Burgos. De nuevo la figura de Fernán González, junto a la de su hijo Garci Fernández (ambos presentes en los relatos que siguen al Cid Campeador) impera sobre las demás. El intenso siglo X sintió la fuerza de este poderoso conde ante los árabes, a quienes arrebató territorios como el de Covarrubias.

Aquí se recomienda la visita al Sepulcro de Fernán González, en el interior de la Colegiata de Covarrubias. También se recomienda ver el Palacio del mismo hombre ilustre y el Torreón que lleva su nombre. Las calles, plazas y otros elementos de la historia como los cruceros góticos o la iglesia de Santo Tomás completan el recorrido.

Casas rurales en Covarrubias

4. Lerma

El lema de Lerma es “Villa Conventual y Cortesana del Siglo XVII”. Además, los siglos de la Edad Media también fueron reseñables en esta localidad. Muy cerca de Lerma, el célebre Almanzor venció al Conde Sancho García, pero tras esta última derrota Lerma pasó a manos cristianas. Señores, linajes y finalmente (s. XIV) la realeza tomaron posesión de este territorio que indistintamente formó parte del reino de León y del reino de Aragón.

De los monumentos de Lerma destacan el Palacio Ducal y la Plaza Mayor donde se ubica. El Pasadizo de los Arcos o del Duque, que une el Palacio señorial con la Iglesia de San Pedro Apóstol, el otro monumento indispensable. La Plaza de Santa Clara y los varios conventos de la localidad. De la Edad Media se conservan el Puente, el llamado Arco de la Cárcel y varias casas medievales.

Casas rurales en Lerma

5. Mahamud

Unos 42 km separan esta villa de Burgos. Conserva el nombre árabe que tuvo en la Edad Media en honor al personaje célebre que tan admirado fue por los musulmanes como por los cristianos, Mahamud.

Destacan en Mahamud, además de las calles y la estructura medieval conservada, el Rollo Jurisdiccional, de gran valor artístico, y la iglesia de San Miguel de Mahamud, en la Plaza Mayor, que data del siglo XIII.

Casas rurales en Mahamud

6. Poza de la Sal

Poza de la Sal

Fuente: Luiyo

Poza de la Sal se encuentra en la comarca de La Bureba, villa cercana al límite con el País Vasco. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, Poza de la Sal conserva fielmente la estructura de una villa medieval. Fue uno de los grandes centros económicos de la zona, especialmente por la presencia de sal, enorme fuente de riqueza desde siempre. De hecho, las Salinas del lugar son inseparables de los hechos históricos de la villa.

El Patrimonio Histórico de Poza de la Sal conserva excelentes ejemplos de distintas épocas. La iglesia de los Santos Cosme y Damián (s. XIII), el Santuario de Nuestra Señora de Pedrajas (s. XVI), el Convento de San Bernardino de Siena (obra del s. XV), los restos del castillo, los lavaderos, la Plaza Vieja y el Ayuntamiento forman parte del patrimonio civil.

Casas rurales en Poza de la Sal

7. Frías

Frías. Burgos

Fuente: Vector99 / Shutterstock

Frías es otra de esas villas históricas, esta vez situada hacia el Norte de la capital, a unos 80 km de distancia. El Castillo de Frías es el monumento principal y la villa se desarrolló en torno a él.

Domina el Valle de Tobalina desde el siglo X y desde el siglo XIII pasó a pertenecer al rey Alfonso VIII, fecha en la que fue creciendo su poder e influencia.

¿Qué ver en Frías? Todo es relevante en Frías, pero destacamos la Parroquia de San Vicente, en el límite rocoso de la montaña, el Puente Medieval sobre el río Ebro, las Casas Colgadas de Frías, que se disponen en los riscos y señalan el límite y la silueta de la villa, el Recinto Amurallado, la ermita de Nuestra Señora de la Hoz o la cascada del río Molinar.

Casas rurales en Frías

15 Comentarios publicados

  1. MARIA ISABEL GARCIA
    Publicado 18 mayo 2016 en 19:14

    PRECISAMENTE estoy pensando ir este verano por esas zonas, me recomendais alguna casa rural?

  2. paul garcia aranda
    Publicado 19 mayo 2016 en 8:23

    ont connaisbeaucoup de regions d’espagne ces magnifique,er merveilleux

  3. Javi Rodríguez Godoy Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 19 mayo 2016 en 9:53

    Claro, María Isabel: te dejamos un enlace con casas rurales en cada uno de los pueblos medievales que mencionamos. Te recomendamos que utilices los filtros del buscador para afinar mejor. ¡Feliz escapada!

    Peñaranda de Duero:
    http://www.escapadarural.com/casas-rurales/penaranda-de-duero

    Caleruega:
    http://www.escapadarural.com/casas-rurales/caleruega

    Covarrubias:
    http://www.escapadarural.com/casas-rurales/covarrubias

    Lerma:
    http://www.escapadarural.com/casas-rurales/lerma

    Cerca de Mahamud:
    http://www.escapadarural.com/casas-rurales/mahamud

    Poza de la Sal:
    http://www.escapadarural.com/casas-rurales/poza-de-la-sal

    Frías:
    http://www.escapadarural.com/casas-rurales/frias

  4. Maria Carmen
    Publicado 19 mayo 2016 en 10:40

    Añadiría San Pedro de Cardeña¡ muy interesante por el Monasterio que allí se ubica¡

  5. Maria Carmen
    Publicado 19 mayo 2016 en 10:43

    Ah, y picotear en el Mesón El Cántaro, sus cazuelitas son impresionantes¡

  6. Laura (pekebikers)
    Publicado 19 mayo 2016 en 19:04

    Hola,
    No os olvidéis de la sierra de la Demanda y de sus pueblitos, como la maravillosa Pineda de la Sierra, pequeñita pero matona :-)

    Un saludo,

    Laura

  7. Fernando
    Publicado 20 mayo 2016 en 0:53

    Falta Orbaneja del Castillo, es un pueblo precioso, con su cascada, rutas de senderismo, bicicleta, buena comida y muy buenas fotos.

  8. Mary
    Publicado 23 mayo 2016 en 17:29

    A la petición de Maria Isabel de recomendaciones de casas rurales por esta zona de Burgos, yo he estado con grupo de amigos en la estupenda casa Fuenteazul II (Hortigüela), en pareja en la preciosa Torre de San Martín (Quintana de Valdivielso) y tambien en grupo de amigos en la casa Ribera del Duero (Quemada). Por si le sirve de algo nuestra experiencia, pongo esta opinión y garantizo no ser ni tener nada que ver con los propietarios de ninguna de ellas ¡¡¡¡ Ya me gustaría serlo !!!!

  9. Rober
    Publicado 23 mayo 2016 en 20:04

    Estupendas recomendaciones, tendré que pasarme por esos pueblos!

  10. Sasha
    Publicado 23 mayo 2016 en 22:29

    Os habéis olvidado de Orbaneja del Castillo.
    Yo, personalmente, recomiendo visitar Frías. Es simplemente un pueblo con un encanto especial, pasear por sus calles de adoquines con las casas colgantes a cada lado es una maravilla. Y las vistas desde arriba del castillo son preciosas.

  11. Almudena
    Publicado 23 mayo 2016 en 22:45

    Recomiendo Quintanilla del agua

  12. Maribel
    Publicado 23 mayo 2016 en 22:59

    Orbaneja del Castillo y la ruta del Ebro desde Valdelateja a Pesquera del Ebro no hay que perdérselos. La casa rural valle rudron en Valdelateja es un lugar ideal para visitar esta zona y hacer la ruta del Canon del Ebro. http://www.casaruralrudron.com

  13. Susana
    Publicado 24 mayo 2016 en 12:45

    Me gustaría pasar unos 15 días (o alguno más) recorriendo esos pueblos y quedándome a dormir unos días en cada uno… Pero soy una jubilada sin coche.
    ¿Que tal los transportes públicos entre ellos? ¿Es complicado tener habitación individual / o doble con uso individual en esos alojamientos?
    Muchas gracias, S. S. E.

  14. Pedro García
    Publicado 24 mayo 2016 en 20:11

    Medina de Pomar, con descendencía árabe, complejo histórico medieval por donde estuvo Carlos V (Carlos I de España), con sus casas blasonadas, el convento de Santa Clara, iglesia de Santa Cruz, el alcázar de los Condestables de Castilla y un largo etcétera… Es sabido que Burgos tiene mucho de donde coger, pero Medina de Pomar creo a ciencia cierta, debería de tener un hueco en esta lista.

    Un saludo

  15. gabacho
    Publicado 25 mayo 2016 en 16:48

    Hay un pueblo tan maravilloso como acogedor a tan solo 4 kms de Covarrubias accesible , si uno lo quiere , andando por la orilla del rio Arlanza y que se llama Retuerta . Esta en el camino del Cid , sus casas y sus calles son fiel représentantes del estilo Castellano , y hoy en dia, es uno de los rarisimos pueblos de la peninsula donde se sigue haciendo el carbon de leña tan codiciado por los grandes restaurantes del Norte como de la Capital , con sus montoneras que aparentan , en mas pequeño , a “les corons” que eran los caracteristicos montones de carbon mineral que existian a principios del siglo pasado en el norte de Francia .
    Tambien les surgeria visitar otro pueblito llamado Ura , situado en un cañon , rodeado por peñascos donde se anidan los buitres leonados ..

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios