Magazine Gastronomía 8 Maneras de deleitarse con la gastronomía de Albacete

8 Maneras de deleitarse con la gastronomía de Albacete

995 Shares
Gastronomía de Albacete
Ruta de las Tapas de Albacete

Una naturaleza diversa y un territorio histórico dan como resultado una gastronomía nutritiva y deliciosa. Como su geografía, la comida de Albacete es variada.

Te proponemos penetrar en la cultura manchega de Albacete a través del gusto. En Albacete encontramos desde la cocina más tradicional a las tapas más innovadores. Una experiencia necesaria. ¿Te apuntas?

1. Los Gazpachos Manchegos

El plato más famoso y típico de Albacete: los gazpachos manchegos. Lo podréis encontrar de distintas maneras, según la zona donde pares a comer: con carne de caza y torta de pastor, con caracoles serranos, con collejas, setas, «viudos».

Ya que estás, apunta estos otros platos: el atascaburras, el ajo mataero, la olla de aldea, el mojete, las migas ruleras, las gachas de pastor, los asadillos, etc. Toma ya.

2. El Cordero Manchego

El cordero manchego tiene Denominación de Origen. Está delicioso. Te recomendamos que pidas algunas de sus variedades: al horno, a la brasa, en caldereta.

3. El Queso Manchego

El Queso Manchego es famoso en el mundo entero. Se puede tomar:fresco, curado, semicurado. Frito me encanta. Hay también una preparación moderna y deliciosa: el aroma de tomillo y al romero. Si te lo comes con aceite de oliva de la región, alucinas. Que sí.

4. La Carne de Caza

La carne de caza se encuentra, por ejemplo, en el gazpacho manchego. Pero está en muchos otros platos. Albacete es una gran zona de recursos cinegéticos. Es tradicional comer los escabeches de perdiz con judías. Prueba, prueba.

5. El Azafrán

El azafrán de la Mancha tiene su Denominación de Origen. Se considera el mejor del mundo. Por méritos propios. Su calidad es superior y se produce poco. Combina con varios platos manchegos de primera. Pese a que es un producto de lujo, el azafrán se cultiva y recoge como hace siglos. Un oficio artesano, familiar y delicado. Un orgullo para los que siguen el ritual tempranero para recoger el azafrán, flor de un día.

6. «Los Dulces de Sartén»

¿Qué es un destino sin sus dulces? Bueno, es verdad, es mucho, pero lo que recordamos a la vuelta de un viaje es aquel «caprichito» que nos dimos y qué bueno estaba. Pues en Albacete te vas a ir con un recuerdo muy dulce a tu casa: los llamados «dulces de sartén» causan sensación.

Pide flores manchegas, hojuelas, suspiros, rollos fritos, librillos, fritillas, los panecitos dulces. Nos pasaríamos el día dándote sugerencias de otros recursos de repostería albaceteña: el arroz con leche, las natillas pestiñadas, los miguelitos de La Roda (mmmmm), los higos en aguardiente. ¿Te ha entrado el hambre?

7. Las Denominaciones de Origen

Los productos con Denominación de Origen certifican la calidad y su elaboración en la zona. Son delicioso y sus consecuencias sociales todavía dan más gusto: mantienen la tradición local, los puestos de trabajo y exaltan cierto orgullo por un trabajo bien hecho.

En Albacete tienes productos con DO en los vinos (Mancha, Manchuela, Almansa, Jumilla y otros vinos de pago) o en los aceites ecológicos (de los Campos de Hellín, de la Sierra del Segura y Alcaraz).

Los productos naturales: el sabor y las costumbres de siempre. El arroz de Calasparra, un ejemplo del resurgir de la agricultura ecológica. En la Sierra del Segura es famosa su miel artesana y la recogida en otoño de hongos y setas, para los amantes de la micología.

8. La Ruta de las Tapas de Albacete

Albacete ciudad concentra una oferta gastronómica de primera. Para hacerte una idea económica y exquisita durante tu escapada, te sugerimos durante el mes de octubre la Ruta de las Tapas de Albacete a un precio y en unos horarios estipulados. Pero el resto del año Albacete también es una fiesta para el paladar. El ambiente es indiscutiblemente moderno: la conocen como la New York de La Mancha, con un toque de humor manchego.

Flauta de morcilla con salsa de mostaza y miel, tesoro de bacalao con muselina perlada, queso frito con mermelada de salsa de tomate… En fin, qué delicia.

Durante todo el año encontraréis en la provincia de Albacete otras jornadas gastronómicas más que recomendables: las Jornadas del Mini de Albacete, La Roda, Almansa o Villarrobledo. Y las de la Tapa de Villarrobledo, de Almansa y de Roda.

Más información | Turismo Gastronómico de Albacete

995 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Pilar López 31 de diciembre de 2014 - 08:20

Muy bueno el artículo pero Calasparra no es de Albacete sino de Murcia

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap