Es fascinante escuchar de la boca del alcalde de Valeria, Teodomiro Ibáñez, todo lo que acontecerá en esta localidad de Cuenca durante las Jornadas Romanas A Valeria Condita (“los orígenes de Valeria”) del 12 al 18 de agosto, los días en que la civilización del Imperio vuelve a la vida.

Hace doce años que se organiza A Valeria Condita con el objetivo de revivir el pasado, divertirse y dar a conocer el yacimiento, del que no hay asomo de duda sobre su autenticidad. Sus 110 habitantes, alcalde incluido, se encargan de la organización y son los primeros en vestirse con sus togas. Convertido ya en evento imprescindible, Valeria puede recibir hasta 4.000 visitantes estos días.

Respecto a la edición de 2012, el programa de A Valeria Condita se ha transformado por completo, aunque se mantienen los objetivos, con especial atención a los más pequeños. “Organizamos las Jornadas Romanas en dos partes: una científico-histórica y otra más lúdica”. Para Teodomiro Ibáñez es imprescindible aunar rigor científico con celebración y divertimento.

Este 2013 se presta especial atención a las actividades académicas (charlas, conferencias) con énfasis en los factores de la desaparición del mundo romano. Además, los avances en los estudios del yacimiento se pondrán sobre la mesa.

Valeria, fundada en 94 a. C. por Valerio Flaco, ha conservado uno de los escasos foros de la época republicana en la Península y el único de Castilla-La Mancha. La fuente de 100 m de longitud hallada en el yacimiento y el entorno intacto que vieron los ciudadanos de aquella villa romana son otros de los elementos a destacar.

Respecto a las jornadas lúdicas, para el gran público, volverán las recreaciones con campamentos romanos, representaciones, batallas, teatro y cine: peplum.

“Los niños son los que mejor se lo pasan”

El alcalde de Valeria asegura que son los más pequeños quienes se divierten más. Además, durante los juegos habrá actividades para todos, grandes y pequeños.

  • Las Tabernae y los talleres: Como hace 2.000 años, Valeria dispone cerca de 20 tiendas y talleres en torno al foro del yacimiento.
  • El teatro de Plauto: El más grande autor de comedias que Roma haya dado al mundo tampoco faltarán. La compañía “Mutatis Mutandi” será la encargada de poner en escena la obra Los menecmos.

Combates de gladiadores y un decorado muy real

El grupo cántabro Munera Gladiatoria organizará una auténtica jornada de lucha entre gladiadores el viernes 16. La vestimenta, los gritos, lo movimientos, el espectáculo, en suma, también se recrean y se disfrutan. Pero esta vez sin peligro ni sentencias.

La verosimilitud de los espectáculos es en primera instancia consecuencia del escenario donde se ubican. El yacimiento romano de Valeria es el decorado. “Las piedras son su decoración”, como afirma T. Ibáñez, que destaca el excelente estado de conservación de los elementos básicos de la antiquísima villa.

“Se conserva una fuente de 100 m, las más grande de las que se mantienen en el territorio del Imperio Romano. También se conservan las bases, los muros, las pilastras. Y la torre de asalto”.

En este punto nos ponemos en guardia: la torre de asalto es la que ocuparon y ocuparán las legiones del campamento romano de Valeria. “Son los vigilantes de la ciudad”, matiza el alcalde de Valeria.

El viernes y el sábado la entrada al yacimiento es gratuita. El resto de días 3€ para adultos.

Más información | Valeria Romana

Casas rurales en Valeria

Suite

La Quinta de Malu

Valeria

Completa o por habitaciones ( 12 – 18 )

La Quinta de Malu se encuentra a tan sólo 20 km de la de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el pueblecito romano de Valeria. Su localización es perfecta para conocer toda la provincia ya que esta ubicada justo en…

2 Comentarios publicados

  1. (@viajesyvacances) (@viajesyvacances)
    Publicado 13 agosto 2012 en 9:12

    A Valeria Condita, los orígenes http://t.co/sTRfjOJr

  2. EUTM (@murciaturismo)
    Publicado 13 agosto 2012 en 19:15

    Valeria Condita,se convierte en un poblado romano.Disfruta del vistoso espectáculo cultural vía @escapadarural http://t.co/85tHaABr #turismo

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios