Magazine Planes Actividades con niños en la Garrotxa (Girona)

Actividades con niños en la Garrotxa (Girona)

946 Shares
Fageda d'En Jordà
Fuente: Roser Goula

Hace ya más de dos años que decidí mudarme a la Garrotxa, en el Pre-Pirineo de Girona. Cambié el asfalto y tráfico de Barcelona por los volcanes y bosques de los alrededores de Olot. ¿Por qué? Principalmente porque quería que mis hijos vivieran rodeados de naturaleza. Y es que la Garrotxa es una de las zonas más familiares de Cataluña.

Si planeáis un fin de semana en familia en alguna zona de Cataluña, la Garrotxa es una muy buena opción. Comparto algunas de las mejores actividades para hacer con niños que podéis hacer durante vuestra escapada. Las he probado prácticamente todas y os las recomiendo totalmente.

Ir en bici por la vía verde del Carrilet

La Garrotxa
Fuente: Roser Goula

Si os gusta ir en bici, en la Vía Verde del Carrilet encontraréis una pista perfecta para pedalear de forma segura y en llano. Sale de Olot y atraviesa la Vall d’en Bas, un valle lleno de pueblos encantadores y campos de cultivo.

La vía verde va hasta Girona (57 km) y luego continúa hasta Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava (40 km), pero esa ya es otra ruta más larga. Si buscáis una excursión más corta, una buena idea es la de ir de Olot a Hostalets de Bas y volver pasando por la carretera de la parcelaria visitando Sant Privat, Joanetes o El Mallol.

Explorar la Fageda d’en Jordà en carruaje de caballos

Fageda d'en Jordà
Fuente: Roser Goula

La Fageda d’en Jordà es un hayedo precioso y único, por estar asentado sobre una colada de lava. Aunque podéis visitar el hayedo a pie, lo más divertido es hacerlo montados en un carruaje de caballos. Salen del parking del hayedo de La Fageda y realizan una visita guiada de media hora.

Explorar el Santa Pau medieval disfrazados de caballeros

Santa Pau
Fuente: Roser Goula

Santa Pau es un pueblo medieval precioso, situado en pleno parque natural de la Zona Volcánica. Un paseo por el pueblo merece mucho la pena.

Una forma entretenida y divertida de descubrir Santa Pau, y entender a su vez cómo era la vida durante la época medieval, es la de realizar la yincana de “La Mochila de Blanca”: un juego de pistas para descubrir Santa Pau, en el que pasaréis todo tipo de pruebas, os podréis disfrazar de caballeros y deberéis resolver puzzles.

La yincana es ideal para niños de 5 a 12 años y dura aproximadamente dos horas, aunque podéis parar cuando queráis porque no hay prueba final. En la oficina de turismo podréis solicitar la mochila.

Visitar una granja

En la Garrotxa hay siete granjas que podéis visitar en familia. Se dividen entre granjas agrícolas con huerta, granjas de productos cárnicos y granjas de productos lácteos. La más famosa de ellas es la granja de la Fageda, en la que además de ver cómo cuidan sus vacas, descubriréis cómo realizan el yogur.

Volar en globo aerostático

La Garrotxa
Fuente: Laureà

¿Os imagináis sobrevolar decenas de volcanes? Si tus hijos son mayores de 5 años, una de las actividades más alucinantes y únicas es volar en globo aerostático. Salen cerca de Santa Pau y sobrevuelan la zona volcánica de la Garrotxa y sus alrededores. ¡Una experiencia para probar una vez en la vida!

Visitar el cráter de un volcán

La Garrotxa
Fuente: Roser Goula

¿Tus hijos son pequeños exploradores? Llévales de excursión a uno de los volcanes de la Garrotxa. La Zona Volcánica de la Garrotxa es el mejor exponente de paisaje volcánico de la Península Ibérica. Tiene una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava.

Los tres volcanes más conocidos son el Santa Margarita, el Croscat y el Montsacopa. Los dos primeros se encuentran en Santa Pau y están uno enfrente del otro. El Montsacopa está en el centro de Olot.

  • En el Santa Margarita podréis ver el cráter entero al llegar a la cima. Un cráter lleno césped, ideal para un pícnic y para hacer la croqueta o jugar al pilla-pilla. Pero cuidado que la excursión hasta la cima tiene una pendiente pronunciada (aprox 45 min).
  • El Croscat tiene una pendiente más suave que os llevará hasta el centro del volcán. Su particularidad es que podréis ver las distintas capas del volcán. Eso es debido a un impresionante tajo en la parte posterior del cráter, hecho durante la época en que fue una explotación minera (hasta 1991).
  • Al Volcán Montsacopa podéis llegar andando desde el centro de Olot. Hay una subida de escaleras y otra en forma de rampa (pendiente pronunciada). En la cima veréis su gran cráter con una iglesia en medio, algunas torres de vigilancia y disfrutaréis de una de las mejores vistas de Olot.

Si no queréis andar, otra buena opción es subir al trenecillo de El Carrilet que recorre la Zona Volcánica visitando cuatro volcanes, entre ellos el Croscat (por fuera). Sentados a bordo de este tren de época veréis preciosos paisajes y descubriréis un poco más la historia del antiguo tren de Olot.

Bañarse en el río

La Garrotxa
Fuente: Albert Torelló

¡A falta de mar, buenos son los ríos! En los bucólicos pueblos de Joanetes y Sant Privat encontraréis lugares bien señalados para bañaros en el río y descansar o hacer un pícnic bajo los árboles.

No os perdáis tampoco Sadernes, un lugar idílico con un puente romano espectacular y muy bien conservado. Bajo este mismo puente del río Llierca podréis bañaros. Además, desde Sadernes salen excursiones a pie fabulosas por esta zona de la Alta Garrotxa que os llevarán hasta Sant aniol de Aguja para descubrir valles, ríos y saltos de agua en el camino.

Excursiones fáciles

La Garrotxa
Fuente: Roser Goula

Si lo que os gusta es pasear por la montaña y perderos entre bosques, tenéis dos excursiones muy cerca de Olot para hacer con niños. Ambas estupendas:

  • Gorg del Molí del Murris: apenas 20 minutos andando por un camino sencillo hasta llegar a una cascada espectacular.
  • Las Rocas Encantadas: una excursión algo más larga, de aproximadamente 1h 30min (ida y vuelta) en la que pasaréis por bosques preciosos hasta llegar a unas enormes rocas con una bonita leyenda detrás.

¿Todavía más?

Además de todas estas actividades divertidas para hacer en familia, también hay varios pueblos medievales preciosos que podéis visitar. Si os apetece dar un paseo por la historia, podéis visitar Besalú, Castellfollit de la Roca, Hostalets de Bas y Santa Pau.

¿Conocéis otras actividades para hacer en familia cerca de Olot y la Garrotxa?

Casas rurales en La Garrotxa

[cottages]5ec666bf28c61[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
946 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap