Magazine Cultura Ángel Martínez Bermejo, periodista de viajes

Ángel Martínez Bermejo, periodista de viajes

0 Shares
Ángel Martínez Bermejo
Fuente: Ángel Martínez Bermejo

¡Hoy iniciamos las entrevistas a viajeros! Un proyecto que nos hacía mucha ilusión. Como es natural, siempre los pillamos viajando de un lado para otro, y es en sus momentos de descanso cuando amablemente responden a las preguntas que les planteamos. Al término de cada entrevista nos sugieren otro viajero para que continúe la cadena.

Inaugura el proyecto un profesional que elabora magníficos reportajes y artículos de viajes para revistas y medios especializados. Como él mismo nos indica, siempre «he vivido del periodismo de viajes». Mejor le damos paso para que nos cuente Ángel Martínez Bermejo algo más sobre él y sobre sus viajes. A nosotros nos ha encantado:

¿Cómo y dónde te diste cuenta de tu pasión por los viajes?

Surgió poco a poco. Y un día, de repente, te das cuenta de que no puedes vivir sin viajar, sin encontrar personas, historias y paisajes nuevos, sin sorprenderte, sin aprender y sin disfrutar. Viajar es la forma más sencilla de alcanzar estos objetivos.

Cuéntanos algo más de ti, ¿cómo compaginas tu vida personal y laboral con los viajes?

Compaginar la vida laboral y los viajes ha sido muy sencillo porque siempre he vivido del periodismo de viajes, ya sea en prensa escrita o en radio, y espero seguir con otros proyectos. La vida personal encaja peor con los viajes siempre que te la plantees de manera tradicional, pero hay que tener la suerte de dar con la persona adecuada y que te entienda.

¿Por qué te decidiste a abrir dryMartínez, tu blog de viajes?

Creo que internet es una plataforma imprescindible para cualquier comunicador, y yo como periodista y fotógrafo de viajes lo he sido siempre. En dryMartínez cuento algunas de las cosas que nunca he podido transmitir en los medios de comunicación tradicionales: experiencias, pensamientos, lecturas, etc. La única condición que me puse desde el principio es la de no copiar a nadie (y mucho menos a Wikipedia), la de dar fotos, ideas, opiniones y datos obtenidos por mí. Nunca publiqué en prensa un artículo con fotos de oficinas de turismo ni de empresas, y no iba a hacerlo en el blog.

Sentimos curiosidad, ¿cuál fue tu primer destino? ¿Y el último?

Mi primer viaje en solitario fue a Estambul en tren, más de dos meses para ir y volver por caminos diferentes. Curiosamente, en el último viaje volé a Estambul para empezar allí el camino hasta el Cáucaso, en busca de algunos lugares que han estado fuera de todos los circuitos turísticos y viajeros hasta ahora mismo.

¿Sientes algo antes de cada viaje o se te ha hecho rutinario?

Hago algunos viajes por encargo que sí pueden resultar rutinarios tanto en la preparación como en el terreno. Puedo asegurarte que preparar el viaje hacia el Mar Negro y el Cáucaso fue emocionante, y realizarlo mucho más.

Sobre el turismo rural en España, ¿qué opinas?

Es una de las mejores cosas que se pueden hacer: viajar por el medio rural en España. Tenemos la suerte de vivir en un país extraordinariamente variado, y hay mil mil lugares y personas por conocer.

¿Cómo ves el estado de los blogs de viajes en España?

Como en cualquier otra actividad, hay de todo. Algunos me interesan mucho, otros algo y otros nada. No me gustan los que hablan de lugares o experiencias que no han vivido, con fotos de Flickr o de cualquier archivo gratuito. Un blog, sea de viajes o de cualquier otro tema, es una plataforma excelente para contar historias y opiniones, transmitir experiencias y datos, siempre que sean tuyos. Me gustan los que son muy personales, los que aportan un punto de vista.

Las preguntas rápidas:

  • Tu rincón favorito del mundo: Kerala (India).
  • ¿Y de España? Canarias, Soria… hay tantos.
  • Un personaje que te haya marcado: Michel Peissel, recientemente fallecido. Mucha gente que conocí en Kerala.

Por último, tú inicias la cadena de entrevistas a viajeros en este blog. ¿A quién eliges?

Jordi Busqué

. Conozco a mucha gente que escribe o hace fotografía de viajes pero a muy pocos viajeros. La mayoría de ellos no tienen un blog de viajes. Jordi es uno de los pocos que hacen las tres cosas: es viajero, fotografía y publica reportajes y tiene un blog interesante. Acaba de regresar de un viaje de varios meses por América del Sur en el que ha recorrido el Amazonas desde su desembocadura hasta las fuentes. Un viaje con el que llevo soñando muchos años.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap