Magazine Naturaleza Cámaras y naturaleza, el Gran Hermano en los bosques

Cámaras y naturaleza, el Gran Hermano en los bosques

37 Shares
Aguila
Águila pescadora. Fuente: Ferran Pestaña

Por una vez, parece que el concepto de «Gran Hermano» no viene cargado de connotaciones negativas. La Sociedad Ornitológica de Estonia y la Red de Investivación Educativa del país (EENet) retransmite en directo escenas de naturaleza: familias de águilas pescadoras, cigüeñas e incluso osos y focas.

Puede crear adicción, avisamos. Es increíble, pero el proyecto lleva en marcha desde 2007 y cada primavera se retoma la retransmisión de nidos y hogares desde las que ver la evolución de las crías, comportamientos de los animales y pequeñas sorpresas cotidianas. Con ello, se crean foros de discusión y se divulga la ciencia entre los ciudadanos.

Captura del nido de las águilas pescadoras
Captura del nido de las águilas pescadoras.

¿Y en España?

En España se trabaja mucho y bien por la divulgación científica y biológica del mundo animal. Pero tenemos constancia de un «Gran Hermano» en nuestro país que copie el modelo que hemos visto en España:

Podemos ver la vida de una familia de linces en directo.

Las imágenes llegan desde el centro de Cría del Lince Ibérico El Acebuche. Son imágenes tiernas, agradables. Pero podemos descuidar con las sensaciones el drama: «la recuperación del lince ibérico depende de la conservación de su hábitat (in-situ)«. En este caso, vemos en proceso una herramienta de apoyo, la cría en cautividad (ex situ), pero no la solución. Con todo, puede servir para concienciar y divulgar la situación del lince ibérico en nuestro país.

Respecto a las aves, como en el caso de Estonia, en España SEO/BirdLife y el proyecto Trino (Turismo Rural de Interior y Ornitología) aúnan esfuerzos respectivamente para divulgar, proteger y concienciar sobre el mundo de las aves en nuestro país.

Las cámaras de naturaleza de Estonia son posibles gracias a la colaboración de muchos socios. Desde aquí, pese a las dificultades actuales, nos gustaría animar a crear proyectos atractivos como el de Estonia y acercar el mundo natural a los ciudadanos aprovechando la capacidad de internet.

Podéis ver un nido de águilas pescadoras en su día a día. Construyen el nido, traen comida a las crías, van, vienen, duermen, soportan la lluvia, comienzan a volar… Ojo, les puedes llegar a coger cariño.

Y a ti, ¿te gustaría algo así en España?

image_pdfDescarga el post en PDF
37 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

María Cruz 28 de diciembre de 2018 - 16:52

Desde que descubrí las cámaras en la naturaleza de Estonia me tienen atrapada. Cada año vuelvo buscar a las cigüeñas negras, las águilas pescadoras , los tejones, las focas y últimamente echo de menos la que estaba instalada en un bosque donde acudían osos, glotones, cuervos y algún otro ave. Me puedo pasar horas cambiando de una cámara a otra para observar a los habitantes de esos parajes. Me encantaría algo parecido en España, solo he encontrado la cámara de las cigüeñas en Alcalá de Henares que pueda competir en calidad e interés.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap