Magazine Planes Cantabria, una escapada completa

Cantabria, una escapada completa

101 Shares
Cabuerniga
Cabuerniga. Fuente: Pedro Oliva

Pocas veces un territorio tan reducido ha concentrado tantos atractivos como Cantabria. De las 17 CC.AA., Cantabria se sitúa en el puesto número 15 en extensión, por encima de La Rioja y Baleares.

Vista desde el aire sus fronteras políticas trazan la figura de simpático champiñón. En cambio, desde dentro sus límites son difusos y llenos de contrastes entre las cumbres montañosas, los 220 km de costa, la zona de los valles, la cultura y el submundo cántabro, con cerca de 9.000 cavidades exploradas. Con gran curiosidad, nos acercamos a lo mejor de Cantabria para trazar unos débiles límites entre todos sus atractivos.

1. La Naturaleza cántabra

Cantabria reúne en su breve territorio cinco espacios naturales protegidos, más de 90 playas y otros espacios naturales moldeados por el agua y el viento:

Parques Naturales

Río Asón
Fuente: Tramont_ana

Cada uno de los Parques Naturales de Cantabria conserva ecosistemas tan propios como frágiles: los Picos de Europa, las Dunas de Liencres, Oyambre, las Marismas de Santoña, los Collados del Asón o el espacio de Saja-Besaya. Visitad, recorred y sorprendeos con cada uno de ellos.

Isla

Si Cantabria fuera un barco, Isla sería la proa que lo dirige. Entre rías (la de Castellano y la de Quejo) y el Cantábrico se extiende una pequeña península de tierra verde mar adentro. Acantilados, playas y un paisaje inmenso a la deriva.

Cabárceno sorprendente

Un espacio sorprendente, mucho más que un zoo, ubicado en un paisaje singular. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno reúne la fauna autóctona de la comunidad, pero también ejemplares propios de África y Asia, en práctica libertad.

Saltos de agua

¿Cuántas cascadas crees que podrías encontrarte en Cantabria? Nosotros hemos contado hasta 15. Algunas de las más recomendables para admirar la potencia del agua sobre el paisaje son: El Churrón de Borleña, El Pozo del Amo (Saja), el Nacimiento del Asón o el Nacimiento del Ebro (Fontibre).

Las playas de Cantabria

Playa de Oyambre
Por Q

Con más de 90 playas disponibles es difícil quedarse con una. Como punto de partida, te sugerimos la playa de San Vicente de la Barquera (350 m), la playa del Camello (500 m, en Santander) o la playa de las Arenas (250 m, en Pechón).

Las Secuoyas

Bosque de Secuoyas de Cantabria
Fuente: Noradoa

Las secuoyas son especies infrecuentes en la Península. En el espacio protegido del Monte Cabezón (en Cabezón de la Sal) perviven 848 secuoyas con una altura media de 36 m. Un raro espacio de 2,5 ha de extensión.

2. Cultura y patrimonio

Nos ha costado presentar una selección del patrimonio cultural cántabro, porque significa dejar para otra ocasión la mayoría de sus maravillas. Con todo, creemos que estos son algunos de los lugares de imprescindibles durante tu visita:

Cuevas de Altamira

Altamira
Por bereta

Pocas presentaciones necesitan las Cuevas de Altamira desde que entraron a formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Se encuentra en Santillana del Mar y su interior guarda los secretos de la vida de aquellos primeros hombres.

El Capricho de Gaudí

Capricho de Gaudí
Fuente: juantiagues

El Modernismo exultante de la capital catalana también llegó a Cantabria de la mano genial de Gaudí. En Comillas encontraremos la mano de Gaudí a petición del marqués, Máximo Díaz de Quijano. De paso, no os perdáis el Palacio de Sobrellano, muy cerca.

La Casa de los Chelines

Del Modernismo en Comillas pasamos al Neogótico en Castro Urdiales. Esta vez se trata de un edificio urbano, en plena plaza del Ayuntamiento, levantado desde principios de siglo XX. Balcones balausatrados, soportales en la base y hasta un mirador en la entreplanta.

Colegiata de Sta. Juliana

En esta ocasión los Románico y Gótigo medievales se expresan intensamente en la Colegiata de Sta. Juliana. Podréis admirar la iglesias al detalle tras el precioso paseo por la villa de Santillana.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor
Por acongar

En la reserva del Saja se encuentra un núcleo rústico repleto de encanto, en pie desde el siglo XVII. Si queréis haceros una idea de la arquitectura tradicional de la zona, éste es el lugar.Casas de piedra, típicas balconas y un entorno verde.

Tradiciones festivas

Por supuesto, cada rincón de Cantabria conserva su tradición popular y se expresan en la gastronomía y en las festividades. Os recomendamos dos: La Vinajera (primer domingo del año, Silio) y Baños de Ola (mediados de julio, Santander). ¡Recuerda que hay muchas más!

3. Gastronomía

Por supuesto que la cultura de un lugar también se saborea. Los platos tradicionales son destinos en sí mismos y tan capaces de emocionarnos como el paisaje más admirable. Te sugerimos algunas de las mejores propuestas culinarias de 3 zonas de Cantabria:

La costa

La propuesta se inicia en Castro Urdiales, frente a un besugo o un plato de caracoles. Sigue Laredo con su «pollo marino» (el bonito), las anchoas de Santoña o el bogavante de Isla. En Pedreña acordaos de las almejas y finalmente en San Vicente degustad el sorropotún (marmita).

Liébana

Una comarca en la que visitar los Picos de Europa y chuparse los dedos con su famoso queso Picón Treviso-Bejes. Cuando apriete el frío, con el cocido lebaniego y el orujo (con moderación) se recupera el cuerpo.

Saja-Nansa

Esta zona conserva uno de los guisos más populares de la región cántabra: «el guiso montañés». Los otros protagonistas son las alubias rojas, la carne de Tudanca y las truchas.

4. ¿Necesitas acción?

Por último, las propuestas para los viajeros más activos y temerarios. Con su variedad de paisajes, Cantabria es un destino repleto de propuestas interesantes para los aficionados al deporte. Ahí van algunas propuestas:

Agua y acción

A lo largo de su línea costera los viajeros encontrarán empresas dedicadas a las actividades de surf (como la escuela de Surf de Santander) o buceo (como el Centro Godofredo de Laredo). Incluso, remontando los ríos podréis encontrar actividades rafting o descenso en canoas (como la que ofrece Cantabria Activa en Reocín de los Molinos).

Picos, montañas y rutas

Más y distinto. Del agua a tierra y montaña. Escalada, ascenso a cumbres, rutas de senderismo o con caballos para convertirnos en nuevos jinetes. Os recomendamos además la estupenda oferta de espeleología por las cavidades cántabras con guías expertos.

Propuestas a medidad

Finalmente, en Cantabria te ofrecen actividades organizadas para pasar unos días temáticos. «Cantabria Geológica-Paleolítica», itinerarios por 10 cuevas. «Rutas por las villas marineras», paseos con sabor, historia y tradición. «Cielo y tierra», propuestas desde las cumbres hasta el interior de Cantabria. ¡Y mucho más!

101 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

mary 19 de mayo de 2012 - 09:35

A Cultura y Patrimonio añadiría dos museos, íntimamente relacionados con el mar que baña esta Cantabria Infinita, cuya visita me parece muy recomendable:

EL MUSEO MARITIMO DE CANTABRIA con una muy buena recreación de la expedición de Malaespina y un acuario, entre otras exposiciones biológicas.

EL MUSEO DEL FARO DE CABO MAYOR que expone la preciosa colección de arte de Eduardo Sanz, sus pinturas y objetos relacionados con los faros, algunos insólitos, y con unas vistas maravillosas de la bahía a través de sus ventanales, además de las del propio Faro. Gratuito.

Dejo páginas web para las personas interesadas en conocer algo más de ellos:

http://www.museosdecantabria.com/maritimo/situacion.php

http://www.cajacantabria.com/portal/paginas/entidad/LaRevista1/aplicacion/revistas/125%2037.pdf

¡Qué los disfrutéis!

Responder
Jesús con 60 24 de mayo de 2012 - 00:44

De Cantabria cada viajero extrae unas vivencias y unas memorias. No sirve hablar de ningún lugar de nuestra vieja Europa si se vive en ella. Lo inmenso del forastero (no siempre coincide con el turismo) es descubrir los cambios que modifican la sensación normal de la vida propia y cotidiana. Ya son siete las veces que he estado en esa zona privilegiada por la naturaleza, y casi abusivamente respirando Cantábrico, estando pues en deuda con la montaña y los bosques que dan riqueza y cultura sin cobrar peaje. Mi egoísmo se vería amenazado si les dijera los tres lugares de mayor encanto-impacto que he podido conocer allende Cantabria, pues es la paz y la tranquilidad de disfrutar casi en exclusiva lugares y momentos lo que más me complace y excita sentimentalmente. La CLAVE : los HORARIOS.. Recuerdo a los que me lean -y no lo sepan- que hay enlace marítimo directo a England.

Responder
fernando moreno 25 de marzo de 2013 - 21:17

hay muchas más cascadas, con temporabilidad o mantenida. tengo un estudio recogiendo sobre 80 cascadas de fácil acceso para excursiones familiares y dando a conocer el patrimonio hidrográfico de nuestra Comunidad. Sólo falta el recurso económico para publicarlo.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap