Magazine Naturaleza Aprende a sobrevivir en la naturaleza ¡explora tu lado aborigen!

Aprende a sobrevivir en la naturaleza ¡explora tu lado aborigen!

198 Shares
Aborigen Tribe
Fuente: Aborigen

Siéntete capaz de superar los imprevistos y dificultades que depara la naturaleza con estos cursos de supervivencia. Aprenderás a usar técnicas de fuegos, almacenamiento y búsqueda de agua, botánica, navegación, técnicas de escalada, primeros auxilios… No te pierdas la entrevista con Maykol García, fundador de Aborigen Tribe, auténtico superviviente y profesional del sector, que nos cuenta sus sorprendentes experiencias.

Una auténtica aventura primitiva que te aportará la seguridad que necesitas para enfrentarte a todos los obstáculos. ¡Un supervivente no nace, se hace!

Supera los imprevistos de la naturaleza

Aborigen tribe
Fuente: Aborigen


Aborigen Tribe es una escuela de enseñanza outdoor, supervivencia y Bushcraft. Hacen cursos, talleres y desafíos para todas las edades y niveles. El objetivo es reconectar a la gente con la naturaleza.

El Bushcraft es un término importado del haba inglesa que se refiere a la capacidad de sobrevivir a largo plazo en un entorno natural. El Diccionario Inglés de Oxford define el termino «Bushcraft» como «habilidades en asuntos relativos a la vida en el monte». Esta disciplina te descubrirá las habilidades innatas que tienes, que hemos relegado y olvidado por el uso de las tecnologías y las costumbres de la vida cotidiana.

Javier Gorines, del equipo de Aborigen, nos cuenta que no es una enseñanza convencional en España, pero que es algo muy común en otros países. Por ejemplo en Japón estas habilidades se enseñan en las escuelas para saber cómo actuar en caso de sismos.

Aborigen tribe
Fuente: Aborigen

Contrariamente a lo que piensa mucha gente, no se trata de poner trampas, cazar animales o conocer las disciplinas militares. Nada que ver. La esencia de estos cursos es conocer mejor la naturaleza y aprender a convivir con ella. Se enseñan técnicas de fuegos, almacenamiento y búsqueda de agua, botánica, navegación, técnicas de escalada, primeros auxilios…

Encontramos dos modalidades estrella en este tipo de cursos: Los de supervivencia y los de bushcraft, cuyos objetivos de aprendizaje son muy diferentes. En el entorno natural las cosas se pueden torcer, el curso de supervivencia te da seguridad y nociones para que sepas como salir airoso de determinadas situaciones improvistas. El curso de bushcraft está dirigido a personas que quieran ruralizarse y adquirir todos los conocimientos necesarios para irse a vivir en un medio natural de forma autosuficiente a largo plazo.

Se guía a los clientes por las distintas actividades según su nivel. Han participado en Aborigen desde señoras mayores de 80 años hasta niños de 3 años. También hay cursos más avanzados para personas más experimentadas, con salidas de 4 días y desafíos de hasta 7 días en los que, con unos recursos preestablecidos, tienes que sobrevivir de forma autosuficiente (bajo supervisión) en un medio natural. Suele hacerse con unos 5-6 participantes que reciben nociones teóricas antes de la experiencia.

Todas las actividades incluyen seguros de responsabilidad civil y de accidentes. En Aborigen dedican cada año tiempo y esfuerzo a la investigación y desarrollo ( I+D ) para descubrir nuevas técnicas, nuevas rutas y nuevas experiencias para la gente.

Sin duda es una aventura inolvidable que tiene lugar en grandes parajes naturales de España. Bajo una normativa estricta y respetuosa con el medio ambiente tienen permisos específicos para realizar actividades en paisajes protegidos. Algunos de sus destinos son lugares de gran belleza como el Parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el Valle del Cabriel, el Valle del Jerte, en la Isla del Hierro, las Cañadas del Teide…

¿Qué cursos puedo hacer?

Aborigen tribe
Fuente: Aborigen
  • Supervivencia básica: Descubre y practica desde un ángulo general todas aquellas habilidades que te serán necesarias para la vida al aire libre y la supervivencia básica. Aprenderás a desenvolverte con total tranquilidad en entornos salvajes, y conocerás técnicas de orientación y navegación terrestre, basadas en métodos primitivos y modernos.
  • Trekking de supervivencia: Esta actividad consiste en emular una situación de supervivencia real en la que estamos perdidos en la naturaleza con escasos recursos, y a través de un largo trekking supervivencia tratamos de escapar y conseguir la salida hacia el rescate o la civilización. Pon a prueba tus habilidades y aprende como actuar ante una situación así, nunca más te sentirás perdido en un entorno natural.
  • Discover Bushcraft: Discover Bushcraft te descubrirá las habilidades innatas que tienes. Un día entero dedicado a introducirnos en los secretos de este apasionante mundo…
  • Bushcraft trek: Aprenderás los secretos del Bushcraft más puro, inspirado en las culturas aborígenes. Una travesía de dos días y una noche en un precioso entorno natural, con un impacto mínimo sobre la naturaleza, viviendo totalmente de forma autosuficiente y formando parte del entorno natural. Descubrirás y aprenderás a identificar rastros animales, sonidos de la noche, reconocimiento de lugares para refugios y avistamiento de animales, y reconocimiento de plantas entre otros.
  • Bushcraft Challenge: Con el bushcraft challenge marcarás la diferencia. Durante una semana formarás parte de la tribu y te integrarás al medio natural de forma armoniosa. La fraternidad de la tribu te hará descubrir tu lado más salvaje y te demostrarás a ti mismo que estás preparado para este reto y los que están por venir.
  • Supervivencia Advance: Durante 4 días y 3 noches te enriquecerás de conocimientos y cimentarás los mismos en una experiencia auténtica controlada, bajo constante guía y apoyo de un instructor tendrás la oportunidad de experimentar tus relaciones y desempeño cara a cara con la naturaleza más agreste, superarás todas las dificultades valiéndote de tu ingenio y habilidades.
  • Cursos especiales para colegios, empresas y familias.

Conoce al experto en supervivencia: Maykol García

Aborigen tribe
Fuente: Aborigen

Maykol García, natural de Venezuela y residente en Puertollano (Ciudad Real) es instructor de técnicas de Supervivencia & Bushcraft en entornos naturales. Es el fundador y parte del equipo de Aborigen Tribe. Aparte de tener una licenciatura en Ingeniería Agronómica, Maykol debe su experiencia a una sorprendente historia familiar y a su motivación por seguir aprendiendo de la convivencia con tribus indígenas.

1. ¿Cómo entraste en el mundo de la supervivencia?

Entré no por casualidad, sino porque nací en ese mundo. Mi padre y mi abuelo emigraron ilegalmente en barco desde Canarias hasta Venezuela, sobrevivieron 72 días en el mar. Yo nací en Venezuela y vivíamos en el sur, en una región con muchos ríos grandes. Mi padre trabajaba pescando peces ornamentarios y yo lo acompañaba, me llevaba a cazar, a pescar, a comer en el monte…

2. ¿Dónde has aprendido todo lo que sabes?

He estudiado Ingeniería Agronómica, pero mis conocimientos nacen de mi experiencia personal. En Venezuela vivíamos en una región poblada por 3 grandes tribus indígenas; los Pume, Guahibos y Amoruas. Cuando acompañaba a mi padre conocí a muchas tribus, eran mis compañeros, aprendí mucho de ellos.

Allí iniciamos un proyecto de potabilización de las aguas, había mucha mortalidad infantil e intentamos que tuvieran una mejor calidad de vida. También me dediqué al comercio justo para facilitar la supervivencia de los poblados, comercializaba con artesanía aborigen y aportaba herramientas y medicinas para suplir las necesidades de las tribus.

Empecé cada vez más a estudiar e interesarme por más pueblos indígenas. Cuando convives con ellos te das cuenta de cómo han conseguido sobrevivir, y a lo largo de los años he ido anotando mis experiencias. Mi último proyecto ha sido con tribus Tekna del Sáhara Occidental, son tribus bereberes y árabes.

3. ¿Cómo nació Aborigen Tribe?

El año 2002 abandoné Venezuela para vivir en Canarias con mi esposa y en 2010 fundé mi primera escuela de supervivencia: Canarias Bushcraft. Unos años más tarde decidimos buscar un carácter más universal, fuera de Canarias, y creamos Aborigen. Quería transmitir mi amor por la naturaleza, reconectar a la gente con ella. Me encanta porque trabajo de lo que me gusta, si no logras trabajar de lo que te gusta es una esclavitud. A veces se pasa mal porque como en todo hay altibajos, en invierno no ganamos casi nada, pero somos un equipo y el negocio va en auge.

4. ¿Qué te aportan estas experiencias?

Cada experiencia es diferente por la reacción de los participantes, cuantos más alumnos acuden a nosotros mejor profesor me hago. He llegado a enseñar a niños con minusvalía, son niños que normalmente están muy sobreprotegidos por sus padres, y ver cómo hacen fuego y se crea ese paisaje en su cara me aporta una gran satisfacción.

No solo son actividades útiles, te hacen sentir más seguro y luego puedes aplicarlas al día a día, a superar obstáculos, a no rendirse… El bushcraft permite que el ser humano se conozca a sí mismo, no se trata de un hombre que va al monte y come gusanos, es mucho más, es una forma de conectar con la naturaleza y disfrutar. Me hace feliz difundir a la gente este mensaje.

Fuente: ##http://aborigentribe.com/##Aborigen##
Fuente: ##http://aborigentribe.com/##Aborigen##
Fuente: ##http://aborigentribe.com/##Aborigen##
Fuente: ##http://aborigentribe.com/##Aborigen##

5. ¿Cuál ha sido tu mayor aventura?

Hasta hoy el Big Survival Experience, estuve 30 días sobreviviendo solo en los montes y costas de la isla del Hierro. Lo más duro fue enfrentarme a mí mismo, sin compañía y con lo que llevaba en la mochila, que eran 3 kilos de cereales y algo de material. Tenía que buscar más comida, refugio y depender de lo que la naturaleza me aportara. Hice un documental de mi experiencia para mostrar las técnicas que fui utilizando para salir adelante.

6. ¿Qué zona de España es la mejor para poner a prueba nuestras habilidades?

El punto más álgido que considero ideal para el estudio y práctica de la supervivencia es Canarias. No porque yo sea de allí, sino por lo variopinto de su ecosistema, que aporta una gran diversidad de regiones difícil de encontrar en otros lugares. Hay bosques con condiciones parecidas a las que hay en la selva, costa, desiertos, montaña, recordemos que el Teide es el pico más alto de España… Además la climatología es dura, con regiones de mucho frío y otras de mucho calor.

7. ¿Cuál es tu próxima aventura?

Será en primavera, del 15 abril al 15 de mayo. Haremos un descenso de principio a fin por el río Guadiana en una canoa de enea, 818 kilómetros del desde el nacimiento del río en las Lagunas de Ruidera (Albacete) hasta su desembocadura, en Ayamonte (Huelva). Me acompañará Alejandro del Moral, que tiene una empresa de ecoturismo en Ciudad Real.

Será la primera vez que se hace una navegación completa por el río Guadiana. Haremos el descenso con dos canoas que hemos hecho con nuestras manos, parecidas a las embarcaciones de las riberas del lago Titicaca, y usaremos las técnicas de supervivencia utilizadas por los aborígenes del Guadiana. La experiencia nos permitirá poner de manifiesto el inmenso patrimonio ecológico, histórico y cultural de la cuenca del Guadiana.

8. Tienes una hija y un hijo de 10 y 4 años ¿cómo lo compaginas con tu modo de vida?

A ellos también les apasiona este mundo, vivimos en pleno Parque Natural de Alcudia, me acompañan a las actividades desde que eran bebés incluso y lo disfrutan. A veces se quejan porque me ausento para algunas expediciones pero intento compaginarlo lo más que puedo.

Por ejemplo, el cumpleaños de mi hijo coincide con las fechas del descenso del río Guadiana, le dije que suspendía la expedición para celebrarlo con él pero no quiso, ese día vendrá mi familia en el momento de parada de la expedición y haremos un vivac junto al río para celebrar su cumpleaños. Es un lujo que no puede permitirse todo el mundo, un ejecutivo de banca no puede traerse a su hijo a la oficina. Mis hijos hacen que sea fácil.

¿Quieres saber más sobre Maykol? echa un vistazo a su cuenta de YouTube.

image_pdfDescarga el post en PDF
198 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap