Magazine Planes De Navarra al País Vasco caminando

De Navarra al País Vasco caminando

1.3K Share
Vía Verde
Fuente: Roberto Asategi Iturriondobeitia

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro une Euskadi y Navarra a lo largo de 76,4 km. ¿Lo sabías? La ruta recupera parte del recorrido del tren entre Vitoria y Estella. Por esta ruta cruzarás culturas, hermosos pueblos y unos paisajes de escándalo.

La ruta está acondicionada y señalizada. Actualmente, el itinerario se desvía a la altura de las estaciones de Urbina y Villarreal, debido a las obras del AVE.

debido a las obras del tren de Alta Velocidad en estaciones de Urbina y Villareal se desvía el itinerario. Por supuesto, esta bifurcación está señalizada y no presenta mayores problemas.

La Ruta entre Euskadi y Navarra

Vía Verde
Fuente: Mario Martí

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha clasificado el itinerario en 4 tramos para mayor claridad. Atendiendo a las condiciones físicas de cada cuál, los tramos pueden variar:

  • Tramo I (14 km): De Vitoria al puerto de Arlabán. Presenta algunas dificultades en relación con las obras del tren de Alta Velocidad.
  • Tramo II (20,2 km): hasta el túnel de Laminoria (Ullibarri-Jauregi).
  • Tramo III (37 km): ermita de Santo Toribio (Cicujano) a Murieta (Navarra). Se indica que en algunos puntos hay tramos compartidos con vehículos.
  • Tramo IV (4 km): el más breve, la llegada triunfal y merecida a Estella.

Historias de un proyecto

La FFE (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) ha conseguido transformar casi 2.000 km de vías en desuso en senderos. Es un dinamizador de las zonas y la mayor parte de la población disfruta de los paseos de naturaleza.

La construcción de la línea País Vasco-Navarra data del año 1882, aunque se inauguró el 1927. Su gestación se dilató y su vida fue corta: 40 años que terminaron la Nochevieja de 1967. Unía las estaciones de Estella con la de Mekolalde (Guipúzcoa), pasando por Vitoria.

En el puerto de Arlabán se desarrollaron operaciones militares durante la primera guerra carlista (1833-1840). Este territorio fronterizo entre Álava y Guipúzcoa fue un enclave estratégico para el control de la zona. Se conoce como la Batalla de Arlabán.

Más información | V.V. Ferrocarril Vasco-Navarro

1.3K Share
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

5 comentarios

Ana 17 de agosto de 2011 - 10:20

Como titular, sería más correcto «De Navarra a la Comunidad autónoma vasca». La denominación de País Vasco, incluye a Navarra dentro de su extensión junto a Vizcaya, Guipúzcoay Álava en el estado español y a Lapurdi, Zuberoa y Baja-Navarra en el estado francés.

Responder
Ion Ander 12 de enero de 2015 - 13:10

Opino igual que Ana
Es la CAV

Responder
Estitxu 19 de enero de 2015 - 15:43

En realidad, de la CAV a Navarra

Responder
BasqueTouring 27 de febrero de 2015 - 10:36

Cuestiones de nomenclatura geográfica aparte, ¡una ruta muy interesante!

Responder
Javier Navarro 24 de abril de 2016 - 09:07

En realidad el titular es perfecto, puesto que Navarra y el País Vasco (Comunidad Autónoma del País Vasco) son dos comunidades diferentes, por mucho que algunos se empeñen.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap