Sin duda los Picos de Europa son un espacio idílico y con justicia forma parte de la selecta lista de Parques Nacionales de España. Pero tantos otros lugares del Principado de Asturias no reciben la misma promoción, con ser justamente lugares increíbles. Uno de ellos es el Castro de Coaña y el entorno de Navia.

A 27 km de la frontera con Lugo y de la playa de las Catedrales, el Castro de Coaña es el paraje olvidado de los viajeros comunes, pero el más famosos de los castros de Asturias. Por él se conoce el paisaje, los yacimientos de oro en la zona y la periferia del Imperio Romano.

Entorno del Castro de Coaña

Fuente: Cayetano

La organización urbana 400 años a.C.

El Castro de Coaña lleva descubriéndose durante 200 años. Las primeras excavaciones se dieron a principios del siglo XIX, pero no es hasta 1877 cuando se realiza la primera de ellas con carácter riguroso. Le sucedieron nuevas exploraciones a lo largo del siglo XX y por último ha sido el Principado quien ha patrocinado las investigaciones.

Gracias a los estudios se ha perfilado una antigüedad para el castro de aproximadamente 2.400 años, es decir, hacia el siglo V a.C. Los romanos llegaron a la zona por la inercia de su intempestiva explosión de conquistas y por la sed de oro. No hace mucho se pensó que el de coaña fue un castro tremendamente fortificado precisamente porque albergó poblaciones de mineros al servicio de Roma con almacenes abundantes del precioso metal.

Se equivocaron. El Castro de Coaña es hoy un ejemplo de organización urbana de la cultura castreña. El emplazamiento revela más de 80 construcciones excavadas, insinúa el foso y las ruinas de su gruesa muralla. El llamado Recinto Sacro es la zona más reseñable. Incluso saunas se utilizaban en los rituales, claro que sin electricidad. Las peculiaridades de las distintas construcciones, los usos y la forma de vida del castro se podrán descubrir en el Aula Didáctica.

Datos de interés

  • Precios de entrada: 3 €
  • Entrada gratuita: miércoles
  • Temporada baja (octubre-marzo) de 10:30 h a 15:30 h
  • Temporada alta (abril-septiembre) de 10:30 h a 17.30 h
  • Lunes y martes cerrado
  • Más información: 985 978 401

Alojamientos

Descubre la naturaleza del Parque Histórico de Navia y la cultura castreña en Coaña. Luego un merecido descanso en los alojamientos rurales de la zona:

Apartamentos Rurales El Capricho de Gonzalo
El Capricho de Gonzalo

Coaña

Casa completa ( 2 – 36 plazas )

Loza es un pequeño pueblo en la rasa costera, en pleno centro del Parque histórico de Navia, que invita al descanso, entre praderas, bosques, playas y una buena dosis de tranquilidad….

Turismo Rural Suquín
Turismo Rural Suquín

Navia

Completa o habitaciones ( 2 – 30 plazas )

Disponemos de dos alojamientos, un Hotel Rural de 13 habitaciones y una Casa Rural completa para 3 personas. Hotel Rural Suquin: antiguamente casa de labranza que conserva su finca de…

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios