El Corpus Christi de Toledo es una de la mayores celebraciones religiosas de nuestro país. Las calles y el conjunto de la ciudad se engalana para la ocasión: los patios toledanos se llena de adornos, se colocan toldos en un trazado histórico, ricas telas cuelgan de los balcones y al suelo le crecen hierbas aromáticas y flores.

El Día Grande del Corpus Christi de Toledo será el 23 de junio. La procesión tradicional, con un orden protocolario bien definido, protege y pasea la Custodia, la joya de la catedral de Toledo que fue mandada construir por el mismísimo cardenal Cisneros en el siglo XVI. Un tesoro de casi 4 metros de altura y más de 200 kg de peso. Durante todo un mes se organizan además conciertos, exposiciones, concursos, verbenas.

La tradición en breve

Se tiene noticia de la fiesta del Corpus en el año 1418. Para esta fecha ni la catedral de Toledo estaba terminada ni la Custodia había sido mandada construir todavía. Pero ya se hace referencia a un cortejo procesional, que no es decir cualquier cosa si tenemos en cuenta que Toledo fue, durante siglos, la capital cultural y económica de la Península.

Durante los reinados de Carlos I y Felipe II se establecen los esquemas generales de la celebración del Corpus Christi, los patrones que todavía hoy, en el 2011, se siguen perpetuando. Durante todo un mes los vecinos y organizadores se lanzan a las calles para cuidar todos los detalles: los adornos, los toldos, los patios, las fachadas, los suelos de las calles…

Los patios, el recorrido, la custodia

La custodia es el elemento más importante de la procesión del Corpus Christi de Toledo. Tardó cerca de 7 años en construirse y se invirtió en ello más de 15 millones de maravedíes, según las fuentes de la época. El cardenal Cisneros encargó la obra a Enrique de Arfe, quien recibió una sustanciosa suma y una aguinaldo extra por el asombro que ocasión su obra.

Mide casi cuatro metros de altura, es una verdadera joya arquitectónica. Un solo personaje de la procesión continúa encargándose de que este tesoro no encuentre obstáculos durante la procesión, entre los toldos y los adornos: el pertiguero. Este personaje abre el desfile de la procesión con peluca blanca, blanca capa y una vara de plata.

El recorrido se inicia y concluye en la catedral de Toledo. Diferentes gremios, asociaciones, cofradías y grupos siguen el paso en procesión del Obispo y su séquito, del piquete de la Guardia Civil, de los timbaleros municipales. Cada uno de estos corpúsculos tiene un orden protocolario.

Los patios toledanos, engalanados y adornados para la ocasión, son los otros tesoros de la Semana Grande de Toledo. Tan vistosos son que se organiza cada año un concurso para decidir cuál es el más bonito de cuantos se han vestido para la ocasión

Conciertos, espectáculos, itinerarios temáticos…

Y mucho más se organiza desde el 16 y hasta el 26 de junio en Toledo con ocasión del Corpus Christi. Como cada año, en esta edición habrá desfiles, verbenas populares, espectáculos de pirotecnia, música, actividades infantiles, teatro, talleres.

La visita a Toledo merece la pena en cualquier época del año, pero con ocasión del Corpus Christi todavía mucho más. Consulta el programa completo de esta edición 2011 y disfruta de la tradición, los adornos y la fiesta de Toledo durante su Semana Grande.

Más información | Corpus Christi de Toledo

Alojamientos

Vive el Corpus Christi y descansa en las casas rurales de Toledo:

La Hospedería de Guadamur
La Hospedería de Guadamur

Guadamur

Completa o habitaciones ( 2 – 12 plazas )

Bienvenidos a Guadamur, Bienvenidos a su Hospedería. Desde su apertura, el objetivo estaba claro: crear una casa rural y un restaurante donde los clientes se sientan rodeados de un ambiente…

Cigarral de Cabañeros
Cigarral de Cabañeros

Navahermosa

Casa completa ( 12 plazas )

Antiguo Portal de Cabañeros. Si buscáis tranquilidad o disfrutar de la Naturaleza (montes, arroyos, parques naturales) no se lo piensen más y alójense en una…

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios