Magazine Planes 8 motivos para visitar el espectáculo de Cabárceno

8 motivos para visitar el espectáculo de Cabárceno

101 Shares
Cabárceno
Fuente: Samu

¿Sabías dónde habita el único simio salvaje de Europa que vive en libertad? En el Peñón de Gibraltar. Es la Mona de Gibraltar. Lo hemos descubierto, y otras muchas curiosidades, gracias al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Hace unos meses os sugerimos la visita al lugar, en Cantabria, con un información práctica sobre cómo llegar, tarifas, objetivos del parque…

En esta ocasión queremos invitaros a que disfrutéis de más imágenes de la fauna de Cabárceno. Un lugar imprescindible para todos los viajeros en su escapada completa a Cantabria.

1. Linces

Cabárceno
Fuente: asturdesign

El motivo de su fama no es la hermosura de su complexión, sino el peligro de su extinción como especie autóctona de la Península. Viven una media de 18 años. Como los humanos, son necesarios 9 meses de gestación para dar a luz de 1 a 3 crías. Grandes cazadores y grandes solitarios. Excepto durante el celo.

2. Gorilas

Cabárceno
Fuente: Raúl Hernández González

Su esperanza de vida es de 45 años y el peso medio es de 170 kg para una altura media de 1,60 m. Su predisposición al descanso y la gestualidad bastan para comprobar que Darwin, sólo como intuición, no pudo equivocarse. Desarrollan su vida en sociedad y liderados por un «espalda plateada». No saben nadar.

3. Osos

Cabárceno
Fuente: Raúl Hernández González

Su esperanza de vida es 10 años menor que la de los gorilas: 35 años. Lamentablemente, como el lince su población se ha reducido en la Península peligrosamente y hoy se distribuyen entre Lugo, Asturias, León y Cantabria. Unos 70 individuos en las estimaciones más esperanzadoras. «Pacíficos, solitarios, un nómada del bosque».

4. Avestruces

Cabárceno
Fuente: Raúl Hernández González

Quizás no sabes que las avestruces son las aves más grandes del mundo. Trocaron la capacidad de volar por la velocidad terrestre, lo cual les permite huir de los peligros en lugar de esconder la cabeza bajo tierra. Pesa unos 90 kg. En liberta viven cerca de 30 años, en cautividad 70 años aproximadamente. Los machos son los encargados de cuidar a los polluelos. Eso sí, son polígamos.

4. Aves

Cabárceno
Fuente: Luis Alberto Martínez Riancho

Además de las avestruces, en Cabárceno sobrevuelan aves tan singulares como el buitre leonado, el águila real o el alimoche. Es un espectáculo verlos volar o identificar a sus presas a una altura inimaginable.

5. Reptilario

Cabárceno
Fuente: Raúl Hernández González

Los reptiles en Cabárceno tiene un lugar a parte. Aquí se encuentran algunas de las serpientes más venenosas del mundo (víboras, cobras…), tortugas y lagartos. Una vida y unas estrategias fascinantes explicadas en directo.

6. Addax

Cabárceno
Fuente: asturdesign

Ya podemos añadir una nueva palabra en el Apalabrados. El addax es original del Sáhara, adaptado a climas «tórridos y secos», una variedad de antílope en peligro de extinción. Su esperanza de vida se sitúan entre los 15 y 20 años. Su periodo de gestación es de 9 meses y dan a luz 1 cría. Pesa más de 100 kg y sus cuernos pueden llegar a medir 1 metro de longitud.

7. Jirafas

Cabárceno
Fuente: Roman Santos

Nos parecen simpáticas e inofensivas y siempre aparecen en las fábulas infantiles. Pero verlas es impresionante. Puede llegar a pesar 1.300 kg y medir cerca de 5 m. Quizás por sus dimensiones su tiempo de gestación es más largo: entre 14 y 15 meses cada cría. «Un animal apacible y sociable que vive en pequeños rebaños».

8. Cebra

Cabárceno
Fuente: Asier Sarasua Aranberri

A diferencia de las ciudades, aquí en Cabárceno los pasos de cebra son elegantes, tiernos e hipnóticos. Los investigadores no mantienen una única teoría sobre la existencia de sus manchas. La más conocida es que en manada las cebras son capaces de confundir a sus depredadores. Pero hay otras (protegerse de la mosca tse-tse o distribuir el calor). Su esperanza de vida es de 24 años y llegan a pesar 300 kg.

9. Tigres

Cabárceno
Fuente: neusitas

Dicen que el tigre es el «verdadero rey de la selva». Un carnívoro aterrador que despierta por su condición felina un sentimiento de docilidad. Pero puede superar los 300 kg de peso y los 2 m de longitud. Su piel ha sido históricamente objeto de deseo de los cazadores. En Cabárceno también se pueden ver jaguares o leones.

10. Bisontes

Cabárceno
Fuente: Roman Santos

Además de en las cuevas de Altamira y en las montañas de Palencia, el bisonte puebla el territorio del parque de Cabárceno. Puede pesar hasta 1.000 kg y medir 3 metros. Su aspecto feroz y brutal suele confundirnos: es herbívoro y cuando no pace o rumia se encuentra descansando.

Elefantes, focas, hipopótamos pigmeos, rinocerontes, ardillas… La cantidad de animales en semilibertad es sorprendente. Antes de decidirte a contemplarlos en vivo y en directo puedes hacer un repaso más extenso de todos los animales del Parque de Cabárceno.

Casas rurales cerca de Cabárceno

[cottages]5ecba91a9e49e[/cottages]

101 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

5 comentarios

mary 2 de julio de 2012 - 17:02

Lo siento, pero no me gustan los animales encerrados en «semilibertad». Ni son libres, ni la mayoría se hallan en su habitat natural.

En el minizoo de la península de La Magdalena (Santander) tuvieron un pobre oso polar que no paraba de ir de un lado a otro, con aspecto de enloquecido. No me extrañaba. Un animal nacido para recorrer kilómetros diarios sobre el hielo en su búsqueda de alimento, metido en un espacio minúsculo en un clima para nada similar al ártico.

AAquí no hay más que fijarse en la triste mirada del gorila del que se comenta que «no saben nadar». Tampoco nosotros si no se nos enseña. Quizás hubiera quedado mejor reseñar alguna de sus capacidades: conocimientos sobre plantas para diferentes problemas, lenguaje de signos (KoKo y Dra. Francine Patterson), capacidad de tornarse depresivo en cautividad…..

Comprendo que se trate de enseñar a los niños cómo son los animales, pero ya desde niña siempre me he imaginado el tema al revés: nosotros encerrados y ellos «admirándonos» como en la película de El Planeta de los Simios.

Responder
Lorena 2 de julio de 2012 - 18:45

Recomiendo a todo el mundo,que no desaproveche esta oportunidad de conocer el parque, no se arrepentiran.

Responder
estela 3 de julio de 2012 - 01:45

Querria saber el precio de la entrada al parque y a cuantas horas esta de burgos o si hay algun tipo de descuento con la tarjeta joven o algo asi muchas gracias y si sta todos los fines de semana abierto.

Responder
JUANJO 6 de julio de 2012 - 16:30

Quisiera responder al comentario de mary que por supuesto estan respetable como cualquiera. La verdad es que los animales efectivamente donde mejor estan es en su habitat natural pero por desgracia estos ,llamemoslos, parques donde los animales se encuentran en semilibertad es una muestra viva de una fauna que se encuentra en gran parte amenazada por la arrogancia del hombre que se empeña en destruir todo lo que toca. El que nuestros hijos desde pequeños puedan acudir a este y otros lugares (porque seguramente de otra menera la mayoria no podran ver a estos seres en su habitat) sirva para hacerles comprender que en el futuro deben proteger a estos seres vivos que muchas veces estan en cautividad mas que para exponerlos al publico, para protegerlos de la mano del hombre. Sirvan estos parqes para concienciarlos de que no estamos solos en este bendito planeta. La mayoria de animales se encuentran en su habitat puesto que han nacido ya en Cabarceno. Para estos animales es ya impensable volver a la naturaleza ya que moririan seguramente por no adaptarse a su habitat natural.

Para estela:

Por A-231 y A-67

213 km, 2 horas 17 minutos

Por N-623

142 km, 2 horas 18 minutos

Por AP-1, AP-68 y A-8

251 km, 2 horas 32 minutos

Espero que te sirva este enlace:

http://www.turismocantabria.es/es/que-ver-en-parque-de-cabarceno/65?gclid=CJPIjZ-shbECFRMgtAodmVZGiA
Ahi tienes los precios y mas informacion

Responder
Mary 11 de mayo de 2015 - 17:57

Vuelvo a leer este post tras casi 3 años de mi primer comentario (2 de julio) y la muerte de Eva y Adan, los chimpances escapados de su zoologico.
Eva murio de un disparo (¿no tenian de sedantes en vez de balas?) y Adan se ahogo en una alberca al querer beber. Por lo que han contado los medios, ya habia habido un intento de huida hace 15 años que fue abortado.
Pobres seres. Solo me quedo con la idea de que al menos han muerto dignamente, EN LA LIBERTAD TAN DESEADA.
Insisto: no me gustan los zoologicos y, evidentemente, no les protegen de la mano del hombre como hemos podido ver en esta lamentable historia

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap