Magazine Naturaleza El extraordinario río de leche de luna, en el País Vasco

El extraordinario río de leche de luna, en el País Vasco

11.1K Shares
Río de leche en el País Vasco
Fuente: Rafa Zubiria (S.C. Aranzadi)


En el subsuelo de Guipúzcoa corre un río blanco: es el primer río de leche de luna líquida de la Tierra. Se descubrió en una caverna del macizo de Ernio, en el valle de Aizarna (País Vasco). El acceso a ella es solo para espeleólogos expertos.

La leche de luna suele presentarse adherida a las paredes de las cavernas, en estado pastoso o casi sólido, por eso encontrarlo en forma de río fue extraordinario. Es una rareza planetaria que fluye blanca y brillante bajo los suelos vascos.

Es el primer mondmilch en estado líquido del mundo

Etimológicamente, el término mondmilch se remonta al siglo XVI y procede de una cavidad kárstica del monte Pilatos (Suiza), conocida con el nombre de Höhle Mondmilchloch (Caverna de Leche de Luna)

Durante una prospección efectuada en 2002, un grupo de espeleólogos encontraron una torrente subterráneo único, en las entrañas del macizo kárstico guipuzcoano de Ernio. Según los investigadores de la Sociedad Científica Aranzadi, el río fluye unos 150 metros y tiene consistencia de leche espesa. Por el momento es el único caso conocido.

La sima de Alzola es una cavidad natural que desciende escalonadamente un desnivel de 90 metros bajo el suelo y presenta varias salas y galerías artificiales. Fueron perforadas durante el siglo XIX y comienzos del XX para explotar los lignitos, pero que fueron abandonadas hace ya más de 60 años. Fue una explotación muy importante en la zona, con más de un centenar de minas.

Este río ocupa más de 100 m de galerías con unos 40-60 cm de agua de flujo lento, de un brillante color blanco y una masa líquida parecida al yogur. Los análisis realizados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi muestra que las partículas que forman el río de leche de luna son extremadamente pequeñas y amorfas. Como son tan diminutas, no precipitan en estado sólido y aparecen en forma líquida, dispersa en agua, con sus brillos blancos y nacarados.

La farmacopea antigua utilizó esta sustancia (en estado más pastoso) para elaborar ungüentos balsámicos para úlceras cutáneas, tratamientos de belleza, en preparados antidiarreicos y como remedio contra la fiebre, pero nunca se había encontrado en estado líquido. Según las leyendas vascas, en lugares así se bañaban diosas y pequeñas hadas con extremidades de pájaro o cola de pez.

Según las leyendas, la leche de luna formaba parte de ritos paganos y rituales que tenían el poder de generar niebla para ocultar personas y lugares y protegerse de los enemigos.

Río de leche en el País Vasco
Fuente: Rafa Zubiria (S.C. Aranzadi)
image_pdfDescarga el post en PDF
11.1K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

7 comentarios

MAITE 18 de abril de 2016 - 13:48

SE PUEDE VISITAR ESTA CUEVA?

Responder
Cocoliso 18 de abril de 2016 - 14:41

Se puede visitar?

Responder
Meg (@mejugenia) 20 de abril de 2016 - 10:48

Maite y Cocoliso, en el reportaje dicen que el acceso a la cueva es sólo para espeólogos expertos.

Responder
agusti 20 de abril de 2016 - 11:07

Deberían cerrarla y evitar así su degradación.

Responder
Mikel 20 de abril de 2016 - 11:54

No

Responder
Ana Llano 20 de abril de 2016 - 12:24

. El acceso a ella es solo para espeolólogos expertos.
Lo pone en el artículo

Responder
Audi Mal 13 de mayo de 2019 - 12:10

El hecho de que no sean conocidas, no significa que haya pocas corrientes de aguas lechosas. En la zona de Cartagena (Murcia – España), hay varias.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap