Magazine Naturaleza El Hayedo de Montejo, Reserva de la Biosfera en Madrid

El Hayedo de Montejo, Reserva de la Biosfera en Madrid

446 Shares
Hayedo de Montejo
Por: Víctor Ferrando

El Hayedo de Montejo es una de las muchas maravillas naturales que alberga la provincia de Madrid. Está situado en la vertiente sur de la Sierra de Ayllón, dentro de una zona declarada Reserva de la Biosfera que se conoce como la Sierra del Rincón. En ella podemos encontrar bonitos pueblos de casas construidas con piedra y pizarra negra, y frondosos bosques en los que perderse caminando en cualquier época del año.

Declarado Sitio Natural de Interés Nacional, con sus escasas 250 hectáreas de superficie es uno de los hayedos más estudiados por todo tipo de científicos por sus peculiares características. Se trata de uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa y en cada época del año tiene su encanto y sus particularidades, llegando a su máximo esplendor con los primeros fríos del otoño, a mediados de noviembre aproximadamente.

Hayedo de Montejo
Por: Víctor Ferrando
Hayedo de Montejo
Por: Víctor Ferrando

Sin duda otoño es la mejor época para visitarlo. Aunque acertar con el momento adecuado en el que todo deja de ser verde para convertirse en un festival de colores es una auténtica lotería, pues nadie sabe a ciencia cierta cuándo cambiarán las temperaturas. También es complicado acertar, pues en cualquier momento con la primera nevada las hojas caen al suelo y la magia desaparece de un plumazo. Otras opciones también bonitas y con menos afluencia de visitantes son la primavera o el invierno.

Con la subida de temperaturas todo el bosque comienza a cobrar vida llenándose de un intenso verde. A esto se le añaden otros colores como el amarillo de las flores que comienzan a brotar. En cambio el invierno es muy diferente, más monocromático. El blanco lo invade todo y la ausencia de los colores propios de otras épocas convierte la visita en algo totalmente inesperado, pero realmente bonito.

Hayedo de Montejo
Por: Víctor Ferrando
Hayedo de Montejo
Por: Víctor Ferrando

Por último, aunque verano pueda parecer la estación menos interesante, también puede ser una buena opción para conocer uno de los Hayedos más bonitos de la península.

El microclima que se crea en el interior del bosque de hayas favorece el crecimiento de las especies vegetales que allí encontramos. No es habitual encontrar bosques de este tipo en estas latitudes por lo que realmente se trata de un lugar especial. Robles, encinas, avellanos, cerezos, pinos, y por supuesto hayas pueblan la pequeña superficie de este peculiar jardín natural.

Si visitas el Hayedo de Montejo podrás realizar tres rutas diferentes caminando. La más suave, y la que realizan casi todos los visitantes, es la que discurre paralela al cauce del río Jarama. Pero podemos optar por la Senda de la Ladera, circular y más larga, o la Senda del Mirador. Esta última es la más bonita por las vistas, aunque también la más larga.

Hayedo de Montejo
Por: Víctor Ferrando

Hay varios árboles singulares que nos mostrarán en las visitas. Uno de ellos es el conocido como «La Roca», que se estima tiene más de 250 años de vida. También contemplaremos el que aparece en todas las fotografías con sus ramas sobre el Río Jarama.

Para visitar el Hayedo es necesario reservar con antelación una plaza. Para ello, hay que contactar con el Centro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Todas las visitas son gratuitas y siempre guiadas, sea la época que sea.

Especialmente si queremos visitarlo en otoño tendremos que preverlo con meses de antelación. En esta estación, en la que las hojas cambian de color y el bosque se vuelve aún más mágico, las plazas vuelan, y no es posible reservar con más de tres meses de antelación.

Las visitas al hayedo se realizan en grupos de 20 personas. Esto hace que la cantidad diaria que puede acceder al bosque sea muy limitada y complica la reserva de entradas. Aunque también disponen de un limitado número de pases para personas que no han reservado previamente, es muy probable que cuando lleguemos a la entrada estén ya agotados.

Hayedo de Montejo
Por: Víctor Ferrando

Limitar la entrada a un espacio natural puede parecer a primera vista algo negativo. Pero lo cierto es que con ello se está logrando preservar esta joya de la naturaleza, aportando además una labor de concienciación y divulgación de lo que allí encontramos.

Para llegar hasta la entrada al hayedo es necesario ir en vehículo propio pues no hay ningún transporte público que llegue hasta allí.

Si eres amante del turismo rural, te encantará la Sierra del Rincón. En ella encontrarás muchas opciones para pasar el día o incluso un fin de semana. Tras la visita al espectacular Hayedo de Montejo podemos pasar el día recorriendo los pueblos cercanos. Estos pueblos son Montejo de la Sierra, Horcajo y Horcajuelo de la Sierra, Pradena del Rincón o La Hiruela.

Además de las calles empedradas y el encanto rural de los pueblos de la zona, tenemos diversas rutas de senderismo aptas para todos los públicos, y una gastronomía de lo más rica con buenas carnes, judiones de Montejo, y una rica variedad de postres típicos.

Casas rurales cerca del Hayedo de Montejo

[cottages]5ec6a34a266c7[/cottages]

446 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap