Magazine Cultura El oficio de Trementinaires

El oficio de Trementinaires

0 Shares
Trementinaires
Por tarragona-goig

Este fin de semana se organiza una fiesta muy peculiar con el objetivo de rendir homenaje a un antiguo oficio, y a aquellas que lo practicaron, más particular si cabe. Durante el 29 y 30 de mayo la región de La Vall de la Vansa i Tuixent (Lleida) celebra la Fiesta de les Trementinaires, una oportunidad para que el viajero conozca tanto el territorio como sus tradiciones y su cultura.

¿Sabías decir de qué trata el oficio de trementinaire? Se trataba de una labor realizada principalmente por mujeres de la Cataluña del siglo XIX y XX, las cuales, provistas de un gran conocimiento de las plantas, de sus propiedades y de los procesos para elaborar remedios curativos realmente eficaces con ellas, recogían la trementina -de ahí su nombre- y otras sustancias durante sus largos viajes para encontrarlos.

Trementinaires
Por Marta.uoc

La situación del evento no puede ser mejor. La Vall deTuixent y La Vansa se encuentran ubicadas en la comarca del Alto Urgell, en la provincia de Lleida, abarcando parte del espacio hoy ya protegido del Parque Natural del Cadí-Moixerò. Los términos municipales, para mayor claridad del viajero, son La Vansa, Fórnols y Josa Tuixent.

Durante este fin de semana, pues, se ofrecerán todo tipo de actividades relacionadas con el mundo de las Trementinaires, todo ello enmarcado en un ambiente festivo y de entendimiento. De modo que a partir de mañana se darán cita talleres, charlas o conferencias alrededor de este oficio antiguo, danzas tradicionales, bailes, feria de productos de la tierra y, también, visitas guiadas.

Tuixent
Por Jordi Picart 

Una red de clientes se iba formando a medida que las trementinaires iban realizando sus rutas, a través de los caminos, de los bosques y de las masías que salían a su paso. Rehuyendo las grandes aglomeraciones, estas mujeres ofrecían su sabiduría a través de un trato personal, de amistad, no como producto sino como medio de subsistencia y forma de vida.

Remedios para enfermedades pulmonares, para tratar las manos de los campesinos, hierbas abortivas, infusiones para desprenderse de bacterias que atacan el estómago, remedios para depurar la sangre y un largo etcértera. El último recorrido con el que se despedía este oficio de la historia catalana lo realizó Sofia d’Ossera en el año 1982.

Alojamiento

[cottages]5ece714894929[/cottages]

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap