Magazine Naturaleza El paisaje olvidado de Olesa de Montserrat

El paisaje olvidado de Olesa de Montserrat

333 Shares
Olesa de Montserrat
Por  Joan Soler Gironès

Olesa de Montserrat es una villa ubicada a los pies de la montaña de Montserrat. Esta montaña es reconocida internacionalmente por su belleza y por su misterio del cual atrae a miles de turistas cada día. Personas que suben atraídos por su relieve atípico, pero a la vez mágico. Sin embargo, las montañas cercanas a Montserrat también tienen un valor importante, pero quedan un poco olvidadas. Sin ir más lejos, el paisaje de Olesa de Montserrat.

El término municipal de Olesa de Montserrat y su entorno es muy rico, pero a la vez poco conocido. Podemos destacar como punto más relevante la ermita de Sant Salvador de les Espases, destino por excelencia de todo excursionista catalán. Sobre las características geográficas y paisajísticas de Olesa, podría decir que es un territorio lleno de historia con vestigios de dos castillos de la Marca, tres ermitas con un extenso legado y masías de montaña.

Olesa de Montserrat
Por Joan Soler Gironès

Sin embargo, también hay que remarcar un extenso paisaje natural con una alta accidentalidad geográfica, la falla de Ribes Blaves, mucha diversidad geológica y más de una cuarentena de fuentes y manantiales, acentuando las aguas sulfurosas y curativas del balneario de la Puda de Montserrat.

El paisaje de las cabañas y márgenes del arte de la piedra seca también tiene un papel relevante como los antiguos cultivos de la vid o del olivo Palomar -variedad autóctona local y en proceso de denominación de origen-, el fenómeno meteorológico de la Vacarissana o los curiosos y entrañables bosques de robles. También encontramos uno de los bosques de laurel más al norte de Europa.

La Guía Excursionista

Olesa de Montserrat
Por  Joan Soler Gironès

Toda esta información queda recogida en el libro Guia Excursionista. Olesa de Montserrat i entorns, es un libro de itinerarios del término municipal de Olesa de Montserrat y los entornos en la provincia de Barcelona. Un libro publicado el día de Sant Jordi del 2012 con un amplio reconocimiento.

La guía vendió 300 ejemplares en un día. Es una guía diferente, con un buen acabado, cómodo para transportarse y buenos contenidos: 20 itinerarios, 40 descripciones de elementos patrimoniales y 150 fotografías.

El trabajo fue presentado a los XVI Premi Recerca Vila d’Olesa, un premio de investigación de ámbito local, que al ganar el primer premio, me encaminó a su publicación el 23 de abril de 2012. Se convirtió en el best-seller del municipio con 300 ejemplares vendidos el mismo día, que se hizo sentir en varios programas de radio y prensa regional. Este mes de noviembre de 2013, la guía ya ha superado los 800 libros vendidos y se empieza a pensar en una segunda edición.

El libro busca ser una guía diferente a las convencionales y salir de los tópicos, lo que ha sido la clave del éxito. Una guía con un acabado rústico y cómodo para poder ser transportado, y una maquetación y diseño muy estudiado y cuidadoso. Como también un contenido muy atractivo con 20 itinerarios, 65 kilómetros acumulados, 40 descripciones de elementos patrimoniales y 150 fotografías. Siempre con una mirada singular del paisaje y de la geografía. Doscientas páginas, un prólogo del meteorólogo de Televisió de Catalunya Dani Ramírez y un precio de 19€.

Aparte de las ventas, el libro ha sido presentado en varios lugares a parte de Olesa de Montserrat, como en Terrassa, en Vacarisses, en Collbató, en Abrera, en Esparreguera, en Rubí, en Sant Feliu de Codines, en la Universidad Autónoma de Barcelona y como lugar más destacado e importante a nivel catalán: el Centre Excursionista de Catalunya en Barcelona.

Además, el libro no sólo se ha vendido en Olesa de Montserrat, sino que ha llegado a otros lugares del mundo. Aparte de otros municipios de Cataluña y España, también han llegado ejemplares en el Reino Unido, en Polonia y Alemania. También ha cruzado el océano y ha llegado a Estados Unidos y regiones del sur de América como la Universidad de Buenos Aires o al Ayuntamiento de Brandsen (Argentina).

Cálzate las botas, deja que las piernas hagan su camino y piérdete intencionadamente por las montañas.

En estos momentos soy estudiante del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde bien pequeño he tenido la vocación para conocer el territorio de una manera particular y auténticamente geográfica, pisando el territorio para conocer detalladamente la relación entre naturaleza y hombre, siempre a una escala regional. Así hacían los geógrafos Pau Vila y Paul Vidal de la Blache.

La Guía bien representa un libro de temática regional que enseña a pisar el territorio e interpretar el paisaje y la geografía del término municipal. Una forma de practicar la verdadera esencia de la geografía es ponerte las botas, dejar que las piernas hagan su camino y perderte intencionadamente por las montañas. Saber encontrar el valor e integrarte tú mismo en el paisaje y en la naturaleza. Estos son algunos de los paisajes en los que os invito a perderos:

Paisajes para perderse

Montserrat
Por Joan Soler Gironès

Ermita y Castillo de Sant Salvador de les Espases

En la cima de un elevado cerro se ubica esta ermita y castillo, documentado des del 985 aC. Rodeado por dos profundos valles, era un punto estratégico para la defensa de los condados catalanes frente Al-Andalus. Era de dominio cristiano dentro de los castillos de la Marca. La leyenda cuenta que un día los musulmanes decidieron atacar la fortaleza y los cristianos indefensos pidieron ayuda a Dios, el Salvador, que este les envió espadas de fuego. Hoy en día estas espadas -espases en catalán- son representadas por unas formaciones rocosas en los pies de la colina donde está la ermita.

Montserrat
Por Joan Soler Gironès

Ermita románica de Sant Pere Sacama

En este paraje se encuentran los primeros asentamientos del pueblo de Olesa de Montserrat. Tenemos que remontar al siglo VI aC. donde existe la presencia de iberos. En esta zona también se ha encontrado cerámica negra de Ática (Grecia) y una importante necrópolis medieval. Que se haya constatado hasta la fecha, sólo hay otra iglesia románica en Cataluña que presente la misma decoración arquitectónica que ésta.

Desfiladero del Cairat
Por Joan Soler Gironès

Desfiladero del Cairat y el balneario de la Puda de Montserrat

Considerado uno de los paisajes más bonitos del curso del río Llobregat y localizado a los pies de Montserrat se encuentra este desfiladero, una geología muy compleja.

Es un lugar donde se construyó un balneario por la surgencia de agua sulfurosa. Este centro lo visitaron los reyes de España en 1860, Antonio Moreno y Jacint Verdaguer. También sirvió de restaurante para las personas que iban a ver la famosa obra teatral de La Passió d’Olesa. Hoy en día el balneario está abandonado por una crecida del río Llobregat en 1971. También hay un canal que conducía las aguas del río a una de las industrias textiles más importantes de Cataluña, la Colonia Sedó.

Ribes Blaves
Por Joan Soler Gironès

Afloramiento geológico de las Ribes Blaves

Una de las manifestaciones geológicas más importantes de Cataluña también lo encontramos en esta villa en forma de falla. Un enorme afloramiento esencial y muy importante para entender la formación geológica del oriente de la Península. Es un punto de interés geológico a nivel internacional. Podemos ver pizarras trituradas por altas presiones y temperaturas con un color azul. Es una falla que levanta la Serralada Prelitoral Catalana y pone en contacto materiales paleozoicos y cenozoicos. Cada año se acercan universidades de todo el país.

«La geografía no se hace con la cabeza, sino también con los pies» (Pau Vila).

333 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

8 comentarios

Gemma 13 de diciembre de 2013 - 12:39

Qué bonito que es poder disfrutar de estas vistas a diario y de poder vivir en este pueblo 🙂

Responder
Toni 14 de diciembre de 2013 - 02:07

Fascinant article i imatges impressionants! 😉

Responder
fernando 14 de diciembre de 2013 - 08:54

Tengo el libtro y es un trabajo excelente. Ánimo y espero poder disfrutar de la segunda parte

Responder
maria angeles caliz 14 de diciembre de 2013 - 15:13

Un auténtico placer llenarse los sentido paseando y contemplando estos parajes. Gracias Joan por facilitárnoslo con tu interesantísima guía.

Responder
Pilar 16 de diciembre de 2013 - 11:01

Molt bo. Com el llibre.

Responder
Joan M. Vives 17 de diciembre de 2013 - 17:20

Bona divulgació.

Enhorabona!

Responder
Juan Cabello 21 de diciembre de 2013 - 15:53

Muchos caminos he recorrido y todos me llenaron de admiración
Paisajes para disfrutar de vistas admirables
Gracias por plasmarlas en este libro

Responder
Gramenet Turisme 8 de enero de 2014 - 11:39

¡Hola compañeros!

Os escribimos para hablaros sobre una ciudad en desarrollo y explosión de sus capacidades turística como es Santa Coloma de Gramenet.

Santa Coloma de Gramenet está situada entre Badalona, Sant Adrià de Besòs y Montcada i Reixach y está separada de Barcelona por el río Besòs. Desde la plaza de la Vila de Santa Coloma hasta la Plaza de Cataluña de Barcelona sólo hay 8 kms. Santa Coloma tiene accesos directos a las autopistas A7, C58, C31, B20, la ronda de Dalt, cinturón del Litoral y BV5001 (Carretera de La Roca). Sus barrios están interconectados con la nueva Línea 9 de metro, con seis estaciones en la ciudad a la vez conectadas con las ciudades de Badalona y Barcelona. La línea 1 tiene dos paradas en la ciudad, Santa Coloma y Fondo.

Su excelente comunicación la convierte en una ciudad atractiva para la localización de pequeñas y medianas empresas, especialmente del sector de servicios y talleres industriales no molestos ni contaminantes. Santa Coloma también es una ciudad universitaria, con el Campus de la Alimentación de la Universitat de Barcelona (UB) y una sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ubicados en el recinto de Torribera, donde se pueden estudiar los grados de Nutrición Humana y Dietética y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y los grados de Psicología, Educación Social, Antropología, Trabajo Social y Derecho.

En los últimos años, se está llevando a cabo una actuación importante de regeneración del tramo urbano y natural de la ciudad. La construcción del parque de Can Zam y la recuperación de los márgenes del río Besòs para usos ciudadanos configuran una de las mayores extensiones de zona verde del Área Metropolitana. En este sentido, destaca el nuevo parque forestal periurbano del la Bastida que, con 85.460 metros cuadrados de espacio natural consolidado, conecta esta parte de la ciudad con Torribera y con el parque de la cordillera de Marina.

Destaca también el poblado ibérico del Puig Castellar. Este poblado pertenecía al pueblo de los layetanos y la cronología general del poblado alcanza de final del siglo V o principio del siglo IV aC hasta final del siglo III aC o a principio del siglo II aC.

Os aconsejamos que visiteis nuestra página web y le echéis un vistazo a todas nuestras ofertas tanto culturales, como gastronómicas, sociales, populares, deportivas y lúdicas.

http://www.turisme.gramenet.cat

Gramenet Turisme

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap