Magazine Naturaleza Pagoeta, el Parque Natural de los caballos salvajes

Pagoeta, el Parque Natural de los caballos salvajes

117 Shares
Pagoeta
Fuente: txaille

El Parque Natural de Pagoeta se encuentra en Guipúzcoa. Ocupa una superficie de 2.860 hectáreas, la mayoría de ellas comprendida en el territorio de Aia y, en menor superficie, entre los términos de Zarauz y Zestoa.

El Parque es refugio de animales en peligro de extinción. El pottoka, por ejemplo, es el caballo autóctono de Euskadi. Viven en manadas salvajes, organizados jerárquicamente. Son un ejemplo de la relación entre el hombre y la naturaleza en el Parque Natural de Pagoeta.

Pagoeta
Fuente: Pottoka

El Parque es un ejemplo de cómo el hombre se ha integrado en la naturaleza y cómo puede seguir conservándola sin perjuicio de sus actividades. Desde el Centro de Visitantes, el viajero puede decantarse por visitas de disinto sesgo: oferta museística, de naturaleza, patrimonio y la red de senderos.

Orientarse en Pagoeta

Pagoeta
Fuente: txaille

Lo más recomendable es llegar a Iturraran Parketxea, el Punto de Información de Pagoeta que además de centro de acogida es también el centro de interpretación del Parque. Se trata de un caserío tradicional del siglo XVIII. Cuenta con una exposición permanente con visita guiada (45 min) sobre «el medio físico y etnográfico».

Desde este punto, el viajero puede decantarse por la oferta museística, por la oferta patrimonial, por la naturaleza o por el senderismo. Será, se escoja lo que se escoja, una jornada didáctica y sosegada, enriquecedora. De hecho, dentro de su programa de educación ambiental, se ofrecen a la escuelas actividades para estimular y fijar el concocimiento de la fauna, la flora y los valores etnográficos del Parque.

Pagoeta
Fuente: jandiano

El Jardín Botánico, la ferrería y los molinos de Agorregi, el colmenar, las excursiones guiadas por el Parque de Pagoeta, las áreas recreativas, las vacas betizus, los caballos pottokak, la oferta educativa…

El Parque Natural de Pagoeta es un destino genial, en cualquier época del año, para sumergirse en la naturaleza y la vida tradicional de Guipúzcoa.

Precio de entrada: 1€

Más información | Parque Natural de Pagoeta

Casas rurales cerca del Parque Natural de Pagoeta

[cottages]5eccfdb9bc1ba[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
117 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

mrc 29 de octubre de 2013 - 00:22

Me interesa

Responder
Luis 30 de octubre de 2013 - 15:41

El caserío de Ibarrolabekoa y sus dueños son estupendos. Nos han hecho muy grata la estancia en su precioso alojamiento de agroyurismo. Gracias Nekane.

Responder
yasmina 27 de abril de 2014 - 14:51

Quería saber si había una hora para montar a caballo

Responder
Raesux 16 de junio de 2014 - 15:05

Gracias

**** Ruta junto al río Altzolaras, desde Granada-Erreka a Aizarnazabal ****

En unos límites del Parque Natural Pagoeta, es posible caminar junto al río o arroyo Altzolaras (o Alzolaras o Granada) desde su origen cerca del caserío Granada-Erreka (pertenece al término municipal de Errezil -ahí nació el bertsolari Basarri- y está situado junto a los de Zestoa y Aia) hasta su desembocadura en el río Urola bajo el núcleo de Aizarnazabal. El valle tiene mucha vegetación (árboles, etc.) y el río en ocasiones se encajona. Hay varios caminos pero la mejor ruta parece ir principalmente por la margen derecha, en ocasiones pegando al arroyo y otras hasta unas decenas de metros más arriba del cauce. Para evitar pérdidas, etc. es mejor recorrer el camino río abajo. Hay caminos que a tramos son muy estrechos o apenas marcados. En la ruta se encuentran las ruinas de un palacio y de un par de ferrerías, así como algún pequeño embalse.

Hay más información en:
http://www.elcorreo.com/alava/v/20100723/deportes/mas-deporte/historia-agua-altzolaras-20100723.html
http://www.aizarna.com/artikuluak/Altzolaras%20bailarako%20ibilbidea

A ver si alguien indica una buena ruta completa de forma detallada, tal vez con alguna foto.
——
Fuente, libremente ambliable: http://www.forodevecinos.com/consulta-ruta-de-granadaerreka-a-aizarnazabal-177584-3174

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap