Magazine Naturaleza El Valle de Iruelas, hogar del buitre

El Valle de Iruelas, hogar del buitre

1.2K Share
Embalse El Burguillo
Fuente: Silviavargasg

La Reserva Natural Valle de Iruelas es un testimonio del pasado y de la adaptación al presente. De la antigua explotación (madera y resina) se ha pasado a la conservación de todo lo hermoso que contiene la Naturaleza, que aquí es mucha y muy variada.

El Valle de Iruelas se encuentra en la franja Norte de la Sierra de Gredos. Está declarado Reserva Natural y ZEPA. Ocupa más 8.000 hectáreas entre los municipios de El Barraco, Cebreros y El Tiemblo.

La vegetación, la fauna y sobretodo el agua son los protagonistas de una escapada de turismo activo y natural a la provincia de Ávila.

Valle de Iruelas
Fuente: Rastrojo

Tres arroyos son tributarios del río Iruelas y vienen a reunirse, por una hermosa casualidad, en la zona de Las Juntas.

Aquí el agua ha ido formando las gargantas que hoy se señalan como las más espectaculares de todo el Valle de Iruelas. Al fin, todas las aguas van a parar al embalse de Burguillo desde las alturas de la Sierra de Gredos.

Valle de Iruelas
Fuente: es.topsportholidays.com

La espesura de los bosques de pino y sus variedades (como el laricio, el silvestre o el resinero) provocan un microclima húmedo donde no penetra del todo la luz.

La vegetación de la Reserva Natural Valle de Iruela es más propia de la zona Norte de la Península que no de la franja centro-sur.

Por el valle se dispersan también robledales, castaños, olmos. Se extienden por el paisaje las encinas, aunque aisladamente, y los enebros. Bajo los fuertes troncos cobran vida las jaras, el romero, la retama o el torvisco o el cantueso.

Los ríos y arroyos que recorren esta vegetación renuevan continuamente el equilibrio natural. El Valle de Iruelas ha pasado a ser famoso por contener poblaciones de especies en grave peligro de extinción, que hace no más de 100 años abundaban en la Península.

Los viajeros tendrán ocasión de ver los vuelos majestuosos del buitre leonado o del águila imperial. Pero también encuentran su hábitat el gato montés, las ginetas, el ruiseñor pechiazul, el búho real o la grulla.

Rutas y actividades

La antigua industria maderera del lugar dio paso a la conservación del medio y a la adaptación de actividades turísticas por el entorno natural. Los viajeros podrán disfrutar de:

  • Senderismo: rutas señalizadas
  • Alquiler de canoas
  • Playas fluviales como las del embalse de Burguillo
  • Observación de aves
  • Rutas en bicicleta

En el Centro de Interpretación de la Reserva Natural del Valle de Iruelas podrán recoger toda la información que deseen sobre el lugar, las posibilidades y los elementos naturaleza que lo caracterizan.

Casas rurales en el Valle de Iruelas

[cottages]5ec53e7420250[/cottages]

1.2K Share
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

DAVID 16 de enero de 2013 - 13:42

Hicimos unas actividades con los chicos de kayakaventur !!! Que pasada!!

Piraguas y orientación

Muy buena gente y profesional.
Os dejo la web: http://www.kayakaventur.com

Responder
Miguel 24 de noviembre de 2018 - 11:57

Cebreros es un pueblo con un entorno rural de extraordinaria belleza. Desde las zonas más altas se puede observar una gran zona dedicada al viñedo salpicada de olivos y también amplias zonas de pinares rodeadas de agua por los ríos Alberche, Cofio y el arroyo de la Pizarra. Los cebrereños gozamos de un variado y rico ecosistema; desde el jabalí al gato montés pasando por la liebre, la ardilla, la gineta, el jilguero, la garza, el pardillo, el picapinos, el arrendajo, las lagartijas… Desde el pino al enebro, pasando por el ciprés, la carroncha, el eucalipto… Cebreros destaca por la calidad de sus vinos, fruto de las vides que integran su paisaje, por sus populares Carnavales y por ser la cuna de Adolfo Suárez, presidente del gobierno español de 1976 a 1981, una celebridad a quien se le dedica un Museo en Cebreros: el Museo de Adolfo Suárez y la Transición.
Además, Cebreros cuenta con calles y plazas típicas; con dos emblemáticas iglesias; con su representativa picota; con el valle de Valsordo, con su ermita y con sus puentes romanos, con Puente Nuevo y el paso del río Alberche… Cebreros presume de sus buenas bodegas, algunas de ellas ofrecen visitas y catas, de El Quexigal y de su Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo, de sus bellos paisajes, de sus gentes y de mucho más…
Cerca de Cebreros existen multitud de lugares a los que poder acudir por su interés histórico, cultural, artístico, biológico, gastronómico, etc. Lugares como el Embalse del Burguillo y el Parque Natural de la Reserva del Valle de Iruelas o los Toros de Guisando y el Castañar del Tiemblo o la ciudad medieval de las tres culturas: Ávila.
Para quien se plantee una escapada de turismo gastronómico y cultural, Cebreros es un destino ideal.  La gastronomía cebrereña está basada en los productos típicos de la tierra. Bastan como ejemplos los espárragos de Lanzaíta, las famosas judías del Barco de Ávila, las patatas revolconas, la sopa castellana, las sopas de ajo y las sopas canas, los asados de cordero, de cabrito y de ternera, el famoso chuletón de Ávila, el cocido, las lentejas de La Moraña, las longanizas del Valle de Ámblés, las tánganas, la civiérgueda, los callos, el hornazo de Muñana o las migas de pastor.
Dentro de los alimentos típicos de la gastronomía de Cebreros también debemos citar los deliciosos níscalos que se recogen en los montes y pinares de Cebreros con la entrada del otoño, a parte de toda la variedad de setas perfectas para consumir con guisos o en platos fríos.   
Las frutas, legumbres y hortalizas de la Vega del Alberche son apetecibles a cualquier hora: tomates, judías verdes y blancas, manzanas, melocotones, albaricoques, sandías, peras, higos, brevas y, por supuesto, con las uvas de mesa de Cebreros: albillo, garnacha y chelva, con las que se elaboran los conocidos caldos de esta localidad. Los vinos de Cebreros son el caldo más apropiado para regar un buen menú abulense.
Gracias a las condiciones privilegiadas del Bajo Alberche, el microclima mediterráneo que existe en Cebreros y las condiciones edáficas del terreno, se producen viñedos que proporcionan unos caldos de gran calidad, con alta graduación, mucho cuerpo, de color cerrado, afrutados y de baja acidez. Nuestra enología nos permite obtener vinos de mesa blancos, tintos, rosados, claretes, mistelas y  vinos especiales, aromatizados, moscateles, etc. El tinto dulce es el que más fama nos ha dado, hasta que recientemente, se ha creado la nueva Denominación de Origen Protegida Vinos de Cebreros, una apuesta por el vino de calidad que abarca una superficie de más de 1600 Km2 y una producción de vinos blancos, rosados y tintos, los cuales tienen en común unas características especiales que son consecuencia del terreno en el que se cultivan nuestra Garnacha tinta y Albillo Real: Son elegantes, sabrosos, equilibrio entre alcohol y acidez, finos y muy vivos, además de una alta longevidad.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap