Turismo rural en las Rías Baixas

Fuente: Luis Alves

Nos desplazamos a un pequeño y hermosísimo rincón de Pontevedra para conocer su paisaje y sus posibilidades. Entre la frontera con Portugal y las Rías Baixas se extiende todo un mundo por descubrir, el Valle Miñor.

El Valle Miñor

En apenas 16 km de recorrido el río Miñor da vida a un paisaje que algunos describen como “la Galicia verdadera”. Nace en la Sierra de O Galiñeiro y desemboca en Ramallosa y Sabarís, conformando parte de la conocida zona de las Rías Baixas. Su recorrido y el del río Groba han conformado un valle, el de Miñor, cuyos atractivos se despliegan a su paso, entre los términos de Nigrán y Baiona.

Dentro de los municipios que componen el valle, la población se organiza en parroquias. Este es el foco de interés de todo viajero, donde en parroquias como Camos se puede dar cuenta de la gastronomía, la cultura y la naturaleza. Frente al Valle Miñor sobresalen las Islas Cíes, un paraje que todo viajero que se precie debería contemplar una vez en la vida. El resto de atractivos lo protagonizan las rutas, las playas y el patrimonio (material e inmaterial) de esta singular zona fronteriza con Portugal y el Atlántico.

Qué ver

A continuación os dejamos con algunas sugerencias para conocer y disfrutar el Val Miñor todo lo posible:

Dunas de Gaifar

Dunas de Gaifar

Desde el 2005 el empeño por recuperar el entorno de las dunas de Panxón y Praia América ha convertido el lugar en un destino con encanto. En 2009 se recuperaron 22.000 m2 de duna protegidas. Aquí se llevan a cabo campañas de educación ambiental, actividades, visitas guiadas…

Islas Cíes

Las Islas Cíes

Un archipiélago de ensueño frente las Rías Baixas gallegas. Desde 2002 forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Conformada por tres islas (Monteagudo, do Faro y San Martiño), aquí se encuentran los mejores paisajes de la comunidad y las mejores playa del mundo. Imprescindible.

Playa de Patos

La playa de Patos

La de Patos es una de las playas más conocidas entre los surfistas gallegos. Se encuentra muy cerca de las playas de Panxón y América y del Monumento a la Marina Universal en el Monteferro.

Sendero Os Mouros

Sendero Os Mouros

El recorrido circular Os Mouros – Parada lleva al visitante a través de paisajes autóctoctonos como el bosque de riberas o la carballeira atlántica. Recorre las parroquias de Camos y Parada, a lo largo de 4,3 km. Unas dos horas de ocio al aire libre.

Peregrino Camino de Santiago Portugal

El Camino Portugués

Las peregrinaciones Jacobeas también se hicieron desde Portugal, traspasando la frontera y cruzando de abajo a arriba el Val Minor. Desde Tui hasta Santiago por los encantos paisajísticos y gastronómicos gallegos.

Chandebrito

Castro de Chandebrito

Se mantiene la estructura primitiva de aquellas primeras sociedades del territorio gallego en el castro de Chandebrito. Se encuentra en la parroquia de San Xosé de Chandebrito. Conserva la muralla de piedra.

Más información | Turismo de Nigrán

Dónde dormir

Después de todo, ¿desde donde descansar y preparar las jornadas para descubrir el lugar?

Sofros Slow House
Sofros Slow House

camos-nigrán

Completa o habitaciones ( 1 – 4 plazas )

Estancias, Experiencias y Tratamientos Antiestrés en el Balneario de la Mente… cerca de Bayona y Gondomar, en pleno Val Minor (Camos-Nigrán) en las Rías Baixas, a 20…

A Regueira dos Ojea
A Regueira dos Ojea

Salceda De Caselas

Casa completa ( 1 – 14 plazas )

“A Regueira Dos Ojea” es una casa de Turismo Rural de 170 m2 que data de 1.748 En el año 2000 fue restaurada conservando la tipología de las casas del medio rural gallego y…

Casa de Alicia
Casa de Alicia

Moraña

Casa completa ( 11 plazas )

Casa en el campo de planta baja (ideal minusválidos, gente mayor) con finca cerrada 2.000 m2, 4 dormitorios dobles 3 camas de 1’35 y 1 con camas gemelas), 2 individual, 1 baño…

3 Comentarios publicados

  1. Blanca
    Publicado 23 mayo 2012 en 9:39

    Estupendo!
    Es fácil confundir Miñor con Miño, dos rios que nada tienen que ver; el nuestro (rio Miñor) da nombre a este Valle y que a veces lo estiramos demasiado y sus fronteras llegan casi hasta Vigo y los que vivimos y trabajamos dentro del Valle Miñor nos parece injusto.
    Desde esta parroquia de Camos reivindicamos el sosiego, la tranquilidad y una oferta turística especializada y respetuosa con nuestro entorno.
    Comentar también el esfuerzo por parte de “turismo de Nigrán” para que este verano podamos ir a las Islas Cies desde aquí al lado, en el puerto de Panxón, gracias también a la cofradia de pescadores por permitir el atraque del barco.

  2. Jaime Alvarido
    Publicado 10 junio 2012 en 23:33

    Por favor, quien quiera conozca a algún Alvarido en Chantada contácteme por mi correo electrónico, jadeverde55@gmail.com Gracias, miles de gracias anticipadas y que Dios este con todos.
    Chantada, cuna de hermosos amores y sueños abrumadores. Canción de espacio libre y libres secretos siempre recordados.

  3. loteria navidad
    Publicado 19 junio 2012 en 17:58

    en las escapadas a galicia no os olvidar de pasar por las administración numero 3 de vilagarcia de arousa- carril alli os podréis comer unas buenas almejas y comprar loteria de navidad.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios