http://www.diariodelviajero.com/categoria/museos

Nos adentramos en la época del Bajo Imperio Romano (ca. siglo IV d. C.), en la zona septentrional de la Península Ibérica y, entre otros yacimientos como las Termas de Campo Valdés, encontramos un mundo distinto: la Villa Romana de Veranes.

A lo largo de la historia romana la estructura de las villae fueron evolucionando. Desde una pequeña explotación familiar hasta un latifundio trabajado por esclavos y siervos donde se fueron definiendo dos partes. Una de ellas, la pars urbana, pertenecía al Pater familias, quien vivía junto a su familia en el domus. La otra zona, la pars rustica, donde se trabajaba la tierra. Se trataba de explotaciones que más tarde darían lugar a los conocidos feudos tras la caída del Imperio de Occidente.

http://www.ayto-gijon.es/Contenido.aspx?id=33526&leng=es

La Villa Romana de Veranes, actualmente, conserva la pars urbana y es la que podremos visitar; la zona más sofisticada y allí donde se llevaba a cabo la vida de una familia romana, cada vez más cristianizada, con un horno (fornex), la zona de cocina (culina) o los baños (balneum).

Las investigaciones sobre este yacimiento se han realizado a lo largo del siglo XX y todo lo que ha podido ser revelado, así como información extra, podremos consultarlo en el Museo de sitio de la Villa Romana de Veranes.

Dónde se encuentra

La villa de Veranes se sitúan en el barrio de Veranes de la parroquia de Cenero, una de las 26 que componen el término municipal de Gijón (Xixón), a tan sólo 13 kilómetros de esta ciudad. Ver mapa

Cuánto cuesta

Hay varias tarifas disponibles para conocer la villa romana de Veranes y la importancia que tuvo en la zona, así como otra información relativa al Imperio Romano.

  • La entrada es gratuita todos los domingos, además de para algunas personas que reúnan cierto perfil, como los profesores.
  • Para mayores de 16 años: 2,60 €
  • Entrada reducida: 1,40 €

http://elcajondesastre.blogcindario.com/2007/08/01234-villa-romana-de-veranes-gijon.html

Curiosidades

  • Se conservan partes del suelo del domus que estaba cubierto por mosaicos con distintos motivos.
  • La zona para recibir visitas públicas era el Oecus, la sala de recepciones. Allí el dominus podría ejercer su poder y deliberar  con embajadas que podrían llegar de cualquier parte o bien organizar banquetes.

Alojamiento

Cerca del yacimiento hay Casas Rurales que nos permitirán descansar y visitar los alrededores, así como participar de la exquisita gastronomía asturiana.

2 Comentarios publicados

  1. Juan Carlos Cortina
    Publicado 25 octubre 2010 en 17:20

    Aquí pone que la villa romana de Veranes está a 26 kilómetros de la ciudad de Gijón .En cambio está a bastantes menos.

  2. Javi Rodriguez
    Publicado 26 octubre 2010 en 10:18

    Hola Juan Carlos,

    Gracias por la corrección, lo rectificamos enseguida.

    ¡Un saludo!

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios