Magazine Naturaleza España, 2º en número de Reservas de la Biosfera

España, 2º en número de Reservas de la Biosfera

141 Shares
Lago de la Cueva
Fuente: matthi / Shutterstock

España, con 45 Reservas de la Biosfera, es el segundo país del mundo con mayor número de espacios protegidos en esta categoría. Por delante sólo aparece Estados Unidos, con 47 Reservas de la Biosfera. Rusia, medalla de bronce en este particular ranking con 41 espacios naturales.

El programa «El Hombre y la Biosfera» (MAB, por sus siglas en inglés) se lanzó en 1971. El objetivo, crear un programa científico e intergubernamental «con el fin de mejorar la relación global de las personas con su entorno». El acento se pone en las consecuencias sociales, ecológicas y económicas de la reducción de la biodiversidad.

La incorporación de nuevos territorios a esta Red se hace a petición de los países, de forma voluntaria

Así, el programa El Hombre y la Biosfera propone, mediante distintas acciones, identificar los cambios en los espacios protegidos debido a la actividad del hombre. Estudia y compara la dinámica resultante de las relaciones entre la naturaleza y los procesos socioeconómicos, en particular la pérdida de biodiversidad.

También se preocupa de garantizar el bienestar humano en un entorno cada día menos adecuado como consecuencia de la rápida urbanización y el consumo de energía. Por último, promueve el intercambio de conocimientos sobre problemas y soculuciones, además de fomentar la educación ambiental.

Un trabajo ingente y necesario de conservación y estudio que lleva más de 40 años en marcha.

La Palma
Por: Saúl Santos

Ahora es un tema común. En la década de los setenta, el asunto era una estridencia y el concepto «desarrollo sostenible» todavía no había llegado a los hogares. En mayo de 2013, la Unesco declaró 12 nuevas reservas de la Biosfera, 3 de ellas españolas (Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, Terres de l’Ebre y Sitio real de San Ildefonso-El Espinar).

En España, el impulso definitivo para crear los espacios que aplicarían los postulados del programa MAB lo marcó la nueva Oficina de apoyo al Comité MaB del MOPU (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo), en 1988.

Andalucía es la CC.AA. con mayor número de Reservas de la Biosfera (9), a la que siguen Castilla y León (7) y Canarias (5). De las 45 Reservas declaradas en el país, dos de ellas son transfronterizas y una intercontinental, a través del Estrecho de Gibraltar. Tan sólo dos CC.AA. no tienen todavía declarado un espacio de esta clase: Comunidad Valenciana y Murcia.

Mas información | Red Española de Reservas de la Biosfera | Man and Biosphere Programme | Guía de Reservas de la Biosfera españolas

141 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

7 comentarios

jorge giron 7 de octubre de 2013 - 14:10

Me parece muy bien esta campaña de autoafirmación de este gran pais que tenemos que se llama España. Debemos cuidarla y fomentarla, en ello nos va nuestro futuro, especialmente económico. Debemos «creernos» de una vez lo buenos que somos, y saber «venderlo» aún mejor.

Responder
FRANCISCO OSUNA 7 de octubre de 2013 - 20:01

desde luego el norte de España se lleva la palma en estas cuestiones, lastima que aquí en el sur de donde yo soy concretamente Almería no tenemos ninguna eso si parque naturales si como el de cabo de gata pero casi sin vegetación menos mal que tenemos Cazorla en Jaén y por la parte de Cádiz la sierra de Grazalema, pero no se si son reservas de la Biosfera también, deseo de verdad que hubiera muchas mas y menos contaminación, pero para eso hace falta mas civismo en nosotros mismos y mas vigilancia en los bosques con mas medios y dureza en actos vandálicos y dañinos, y que no den tanto dinero para armamento y chorradas que es lo que sobra en España además de chorizos políticos claro la principal lacra. un saludo desde Almería y un abrazo a esa tierra tan maravillosa del norte de España que me encanta y tan acogedora cuando voy. Paco

Responder
Henar Orozco 7 de octubre de 2013 - 22:06

Mucha reserva de la biosfera y muchas narices cuando a RAJOY le importa tres pepinos VENDER EL 10% DEL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES, dejémonos de la doble moral española, que cuando hay money de por medio ni reserva de la biosfera ni ná de ná. Vamos que se va a meter un pastizal el » SR RAJOY » por cambiar una parcelita (14,101 hectáreas, es lo que quiere vender para urbanizar )de una de las reservas naturales mas grandes de España, me rio yo de la corrupción urbanística de Marbella.

Responder
juan fernandez nieto 8 de octubre de 2013 - 10:52

es facil comprender , el desinteres de C. valenciana, y Murcia, porque solo ven turismo y pesetas. La dejadez en la Comunidad Valenciana, es vergonzosa ( yo vivo, en ella). En Murcia, más de lo mismo, por eso sus presidencias se llevan tan bien y no hacen absolutamente nada.

Responder
Emilio 31 de octubre de 2013 - 09:24

Hemos desarrollado BiosphereSMART un Observatorio Global de UNESCO-MaB creado para compartir ideas, conocimientos, buenas prácticas y experiencias entre las Reservas de la Biosfera en temas relacionados con el cambio climático, las economías verdes y el desarrollo sostenible.

En BiosphereSmart están presentes las más de 600 reservas de la Biosfera que se reparten por todo el mundo, incluyendo las 47 españolas. Podéis acceder al visor en http://www.biospheresmart.org/

La herramienta se personaliza para permitir la gestión particular de cada reserva de la biosfera, de modo que le facilite el cumplimiento de su plan de acción. Convirtiéndose en una excelente herramienta para la toma de decisiones, promoción turística… un ejemplo es su aplicación a la reserva de la Biosfera de el Hierro http://www.observatorioelhierro.es

Si quieren recibir más información pueden escribir a info@biospheresmart.org

Responder
vero 3 de mayo de 2015 - 20:40

Wow con León!!! Siete solo ellos! Impresionantes sus parajes. La zona del mundo con mas reservas de la biosfera!!!

Responder
Tommy 14 de diciembre de 2015 - 12:54

Añadir que desde éste mismo año España es ya el país con más lugares declarados Reserva de la Biosfera de la Unesco en el mundo, que se dice muy pronto siendo un país más bien pequeño. Ahora a cuidar lo muchísimo que tenemos y a quitarnos el complejo de inferioridad y de alabar siempre al de al lado.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap