La histórica localidad de Ronda, provincia de Málaga, celebrará sus fiestas grandes a partir del día 31 de agosto y hasta el día 6 de septiembre, aunque se irán calentando los motores durante esta segunda quincena del mes de agosto. No hay mejor manera de conocer un lugar que con sus celebraciones.

Durante estos días los viajeros tendrán oportunidad de conocer las tradiciones más arraigadas del lugar, también de recorrer sus puentes medievales y sus calles a ambos lados del río Tajo, de degustar la gastronomía y, si se animan, a cantar y a bailar. No hay luz ni color más intensos que las voces, la música y el decorado de Ronda en fiestas desde el alumbrado del Recinto Ferial el 31 de agosto.

Se suele decir que todas las celebraciones de Ronda han tenido su origen en el Barrio de San Francisco. En esta ocasión, la Feria de Pedro Romero, el nombre oficial de la Feria de Ronda, se trasladó de aquél al barrio del Mercadillo en el 1882. Desde entonces, con el punto de inflexión en el 1954, la importancia no ha dejado de crecer, dejando relegado al segundo puesto a las tradicionales fiestas de Mayo.

Y es que no se puede desvincular la Feria de Ronda del nombre de Pedro Romero y su estirpe de toreros que ha dado fama al apellido en la región. La plaza de toros de Ronda más que una construcción es un monumento, que cobra un interés especial durante estos días de celebración. Se cuenta de Pedro Romero que 6.000 toros no consiguieron siquiera hacerle un rasguño, que incluso Goya le retrató, que esta feria tiene que recordarle con su nombre.

Durante los días previos al 31 de agosto se organizan actividades del todo interesantes, que juntamente con la semana festiva propiamente completan un programa diverso de cultura, ocio y gastronomía. El 21 de agosto se desarrolla el XLII Festival de Cante Grande de Ronda en las murallas del Carmen, del 27 al 29 las tres Galas Folclóricas Internacionales del lugar en el Auditorio, el 30 la inauguración de Mantones y Mantillas…

Se viene el 31 de agosto con todo listo para iniciar la semana grande de Ronda empezando con la Cabalgata a las 19:30 y, a las 22:00, el Alumbrado. El primer día de septiembre comienza durante cinco días la Feria del Centro. Desde entonoce todo será alegría, música y tradiciones con el cocido de Feria, con el Secuestro de las Damas Goyescas del 2, con la Pisada de la Uva del día 3, con la LIV Tradicional Corrida Goyesca del día 4 de agosto o con la XXXIV de Enganches de Ronda el último día, el 5 de agosto.

Para los que visiten Ronda por primera vez aquí van algunos de los lugares imprescindibles que visitar durante la visita en sus fiestas: el puente nuevo sobre el Tajo, la Muralla y Puerta islámicas de Ronda, los Baños Árabes, la Casa del Gigante, la Ermita Rupestre de la Virgen de la Cabeza o la plaza de toros. Más información

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios