Fiestas del Apostol Santaigo

Fuente: El Mundo

El año Jacobeo es aquel en el que el día 25 de julio, el día del Apóstol Santiago, cae en domingo, hecho que pasa con escasa frecuencia, aunque regular, de modo que se da en ciclos de 6, 5, 6 y 11 años. El último año “Xacobeo” fue el 2004 y este 2010 ha vuelto a tocar. Peregrinos de todo el mundo vienen a recorrer el fabuloso Camino hasta Santiago de Compostela y como cada año, en el mes de julio, se celebran sus fiestas mayores.

Desde el pasado día 16 de julio y hasta el 31 del mismo mes se celebrarán las Fiestas del Apóstol 2010, dos semanas repletas de actividades rituales, musicales, culturales y de ocio a las que todo el mundo está convidado. Después del pregón del día 16, se inauguró la celebración de estas fiestas 2010 en año Jacobeo, siguiendo el programa que a principios de mes presentó Xosé Baqueiro, concelleiro de Fiestas.

Los días principales de estas celebraciones son los del 24 y 25 de julio. El día 24 desde el mediodía se organiza el encuentro de Gigantes y Cabezudos de Santiago en la Plaza de Quintana, tras lo cual se darán cita actuaciones de grupos gaiteros y sesiones de pirotecnia. Pero al caer las 23:30 los visitantes serán testigos de uno de los mayores espectáculos de luz y sonido de a cuantas fiestas hallan asistido: la Quema de la Fachada Gótica de la iglesia de Santiago, en la ya famosa Plaza del Obradoiro.

Tras las actuaciones de la madrugada, el día 25 de julio se despierta para celebrar el día de su patrón el Apóstol Santiago. A partir de las 10:00 se organiza la Procesión “Do Padroado do Apóstolo Santiago” y la tradicional ofrenda al patrón por parte de la Casa Real Española. Música, pasacalles, animación y espectáculos de entrada libre por toda la ciudad para recibir el año Jacobeo 2010.

Fiesta del Apostol Santiago

Fuente: El Mundo

Los días anteriores y los días posteriores a estas dos fechas clave del calendario compostelano se llevan a cabo infinitud de actividades relacionadas con la fiesta y la cultura gallegas, así como actividades paralelas como las Jornadas de Folclore Gallego, campeonato de chave, exposiciones de trajes tradicionales en el XXXI Día del Traje Gallego o el campeonato regional del patinaje artístico. Estrellas invitadas de calado internacional forman parte del programa, como Pereza, Diana Krall (Jazz), Mark Knopfler o Elvis Costelo.

Cierran las celebraciones los fuegos artificiales de fin de fiesta del día 31 de julio, sábado, a las 23:00 horas. A la espera de otro año Xacobeo que ya será el 2021, dentro de 11 años, los peregrinos y los curiosos tienen este 2010 la oportunidad de participar de lleno en las fiestas patronales de Santiago de Compostela, todo un acontecimiento en nuestro país.

Alojamiento

Casas rurales en Santiago de Compostela:

Casa Fonte do barro
Casa Fonte do barro

Santiago de Compostela

Casa completa ( 1 – 6 plazas )

Antigua casa de labranza edificada en piedra y rehabilitada conservando todas sus dependencias, adaptándolas a las necesidades actuales. En la planta baja dispone de un comedor, cocina con…
Casa os Tilos
Casa os Tilos

Santiago de Compostela

Casa completa ( 2 – 8 plazas )

Esta casa de Os Tilos, situada a tan sólo 3km del centro de Santiago, te permite aprovechar todas las ventajas de una ciudad histórica y monumental como esta, pero disfrutando de la…
Casa de Outenín
Casa de Outenín

Santiago de Compostela

Casa completa ( 5 plazas )

Casa en el campo, a tan solo 3 km. del centro de Santiago. Rodeada de jardín y totalmente privada. Dispone de dos habitaciones dobles con baño y otra individual con…
Casa A Pedriña
Casa A Pedriña

Santiago de Compostela

Casa completa ( 2 – 9 plazas )

Preciosa casa con piscina situada estratégicamente entre Santiago de Compostela (8 min. al centro) y la zona de la costa (15 min.) en un entorno de tranquilidad e intimidad con jardín,…

2 Comentarios publicados

  1. D. Castro
    Publicado 10 abril 2013 en 13:14

    Las fiestas del apostol son muy turísticas, demasiada gente. Si quieres conocer mejor la ciudad se recomienda otra época del año.

  2. Brekken Swanson
    Publicado 16 diciembre 2013 en 5:17

    En 4th de Julio mi familia y yo celebramos un independica de estados unidos. Mi padre pone en marcha los fuegos artificiales. Andes de fuegos afrificiales mi padre y yo conicamos perros calientes y hamburguesas. Generalmente los fuegos artificiales suceden durante la noche y grandes grupos de personas miran.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios