Romaria Vikinga 2010

Fuente: adn

Durante el próximo día 1 de agosto, el primer domingo del mes, y entre gaitas, vino y tambores tradicionales la localidad de Catoira celebrará una de las fiestas más singulares de todo el país, la Romería Vikinga de Catoira, en la Ría de Arousa, a escasos 35 kilómetros de Santiago de Compostela. Ver mapa

Los piratas normandos del Norte dirigían sus actividades al saqueo y al pillaje de tierras ricas, lo cual les llevó , allá por el siglo IX y en adelante, a expediciones para conquistar Jakolsland, la Tierra de Jacob, de donde se decía que había inmensas riquezas en iglesias y monasterios, como las de Santiago de Compostela. pero chocaban con las Torres del Oeste, donde aquellas batallas hoy se trocan en fiesta y alegría.

La primera fiesta vikinga de Catoira se llevó a cabo en el 1960, la primera fecha en la que Catoira rememoraba de nuevo su importancia en la defensa del territorio gallego durante la Edad Media, y cuyo desarrollo a lo largo de todos estos años la ha llevado a ser considera Fiesta de Interés Turístico Internacional (2002).

En el programa de la Romería Vikinga de este 2010 se han organizado muchas actividades de gran interés cultural, junto a las que tendrán lugar durante los días previos a la llegada de la fiesta. La VII Rapa das Bestas del Xiabre del 24 al 25 de julio, exposición fotográfica “Desembarco vikingo” del 24 de julio al 31 de agosto, música, teatro de temática medieval y legendaria, charlas y jornadas de especialistas sobre Catoira, el mundo vikingo y la Edad Media.

Y el 31 de julio, sábado, llega a las 22:00 la hora de la Cena Vikinga en el recinto de Torres de Oeste, que tras finalizar dará paso a la procesión teatralizada de las antorchas y el conjuro de la queimada en el Desembarco de la Paz.

Romaria Vikinga Catoira 2010

Fuente: adn

Ya en el día 1, desde las 10 de la mañana y hasta bien entrada la noches se desarrollará la Romería Vikinga 2010, cuando hacia la mitad llega uno de los momentos clave más esperados: el desembarco vikingo y la batalla de las Torres de Oeste. La sangre ahora es vino, la comida abundante, vienen a alegrar esta singular celebración los mejillones y el pulpo, hasta la verbena de la noche.

Aquellas torres, cuya iniciativa primera llegó de Alfonso III El Magno al mandar construirse al tiempo que la Basílica del Apóstol Santiago, formaban parte del proyecto de reconstrucción de Castellum Honesti, una de las cerraduras que se puso a Galicia frente a la invasión extranjera, y siguieron fortaleciendo con los futuros gobernantes, tal era su importancia. Hoy, parcialmente conservadas, sirven para recordar aquella época de tragedia y tensión constantes, pero con un ambiente muy diferente: de vino, de risas, de alegría, de fiesta.

Más información

Dónde alojarse

Casas rurales en Catoira desde las que participar en esta fiesta de Interés Internacional. Vikingos y vikingas llegadas de todas partes de Europa se reúnen por unos días con los aldeanos y sus tradiciones en la Romería Vikinga:

Casas Alexandre
Casas Alexandre

Valga

Casa completa ( 4 – 16 plazas )

Dos casas rurales de principios del siglo XlX de arquitectura popular que han sido restauradas minuciosamente para agrado y disfrute de nuestros clientes. Un extenso jardín con un lago, zona…
Casa Praia de Rinlo
Casa Praia de Rinlo

Rianxo

Casa completa ( 1 – 9 plazas )

Antigua casa de piedra restaurada, situada a la entrada de la villa marinera de Rianxo (cruce de Rianxiño/Rinlo). La casa cuenta con espectaculares vistas a la ría de Arosa y justo…
Casa Burés II
Casa Burés II

Rianxo

Casa completa ( 4 – 12 plazas )

En las Rías Bajas cerca de Santiago de Compostela ¡Precio Económico!…
Os Migueliños
Os Migueliños

Catoira

Por habitaciones ( 2 – 10 plazas )

Además de sus cuatro habitaciones, la casa dispone de salón con la típica lareira gallega y piano, comedor, cocina equipada y ya en el exterior jardín y huerta. Placer…

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios