Magazine Naturaleza La Fontcalda en Gandesa, un paraíso al aire libre

La Fontcalda en Gandesa, un paraíso al aire libre

11.2K Shares
Fontcalda
La Fontcalda. Por nito

La Fontcalda es muchas cosas, incluso tiene aguas termales al aire libre. Sus aguas surgen a 28 grados y llevan cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico. Un baño ideal para disfrutar en familia o con amigos en un entorno natural incomparable.

El balneario se encuentra en Gandesa (Terres de l’Ebre, Tarragona), entre las sierras de la Mola y el Crestall, junto a un santuario del s. XIV donde en verano aún se celebran misas.

Cómo llegar a La Fontcalda

Fontcalda
Por David
Fontcalda
La Fontcalda. Por Terres de l’Ebre

Ya os hablamos de La Fontcalda en el artículo de 7 termas calentitas para bañarte en invierno. Por si os quedasteis con las ganas os contamos un poco más sobre este lugar, que se conoce popularmente con el nombre de la «Fuente de los Chorros».

Es un lugar ideal para pasar el dia con la familia o los amigos. A parte de disfrutar de un reconfortante baño en sus aguas termales, también os podréis aventurar en los saltos de agua, pasear por las cercanías y poneros las botas de comida en su merendero con mesas y barbacoas. También hay un restaurante.

Fontcalda
Por Rafa

Llegar a La Fontcalda es fácil, se tarda 24 minutos en coche desde Gandesa, 11,8 km por C-43:

Dirigíos hacia el nordeste de Gandesa, en la calle de Santa Maríaa hacia Plaça de l’Església, continuad por Calle Miravet, girad a la derecha hacia Avenida Franquet y continuad por la C-43 durante 2,6 km y girad a la derecha, enseguida encontraréis el destino a vuestra izquierda.

Los alrededores de la Fontcalda destacan especialmente por sus valores geológicos y geomorfológicos, producidos durante los periodos de orogenia alpina. Está incluido en el Inventario de Geotopos y geozonas de Cataluña, dentro la Geozona de Prat de Comte-Fontcalda.

Este lugar es punto de parada obligatorio para los amantes al cicloturismo por su cercanía con la Vía Verde de la Terra Alta, un recorrido por la antigua vía de tren del Valle de Zafán que unía Tortosa (Tarragona) con la Puebla de Híjar (Aragón).

La Fontcalda
Fuente: Joan Grífols

La leyenda del Santuario. Se dice que un pastorcito de Prat de Comte encontró cerca de esta fuente una imagen de la que nadie tenia noticia. Se la llevó con él, pero al llegar al pueblo la imagen había desaparecido de su bolsa. El confuso pastor volvió al lugar de la aparición y allí encontró de nuevo a la Virgen.

La llegó noticia a Gandesa y, como le pasó al pastor, intentaron trasladar la imagen a la Iglesia de Gandesa pero al día siguiente desaparecía y la volvían a encontrar en el mismo lugar. Gandesa entonces levantó una pequeña capilla y más tarde una iglesia. Durante julio y agosto se celebran misas a las 18:00 de la tarde.

Más información | Terres de l’Ebre

Las 10 piscinas más originales en casas rurales

Una piscina sobre el techo, otra en una cueva, otra que simula ser una playa. Estas casas rurales se han esmerado por conseguir una propuesta original para el verano. Así son las 10 piscinas más originales en casas rurales…

Read more

Rutas de senderismo que terminan con un chapuzón

Estas rutas de agua tienen durante el camino, o como premio final, pozas y piscinas naturales donde disfrutar de un buen chapuzón. Son perfectas para disfrutar de la naturaleza en los meses más cálidos.

Read more

Cómo refrescarse en Valencia sin ir a la playa: los Charcos de Quesa

Los Charcos de Quesa: 4 piscinas naturales espectaculares en Valencia, rodeadas de arbustos y plantas aromáticas.

Read more

19 piscinas naturales imprescindibles en España

Adiós al cloro: ¡Date un chapuzón en piscinas naturales y aprovecha el patrimonio del senderista!

Read more

Cómo darse un chapuzón fresquito y turquesa en Cuenca: las Chorreras del Cabriel

Las Chorreras del Cabriel es un paraje natural magníficio de Cuenca formado por el río homónimo. Es una zona de baños con cascadas y pozas como pocos. Posiblemente el mejor baño de la provincia y pleno Valle del Cabriel.

Read more

11.2K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

14 comentarios

Joan Garcia H 24 de enero de 2016 - 10:21

Si os gusta caminar, recomiendo al 100% hacer un trozo de la via verda ya sea desde Horta de San Joan o de la parte de Xerta haci arriba. Si vais en bici mas rapido llegareis. Paisajes muy bonitos y numerosos tuneles del antiguo tren que tendremos que atrevesar con linterna. A DISFRUTAR…..

Responder
raquel 13 de mayo de 2016 - 12:54

me gustaría saber si se puede acampar en esta zona para pasar una días?????

Responder
Leopoldo Marzal 11 de abril de 2017 - 18:40

Desearía conocer oferta sobre casa rural de uso exclusivo , si disponen , para 4 adultos.
Necesitamos min. 4 habitaciones y min. 2 baños.
Las fechas de estancia serían del 28/08/17 al 1/09/17 ( 4 noches )
No es necesario servicio de desayuno ó comidas.
Gracias.

Responder
Maximiliano 24 de julio de 2017 - 15:57

Hola, vamos a estar por Barcelona la semana que viene, hay lugares como este cerca? saludos

Responder
Debora 24 de julio de 2017 - 18:28

Aunque es cierto que el entorno es precios hay que asegurarse muy bien antes de ir porque hay dos formas de llegar. La que no es por la vía verde es realmente mala, carretera de montaña con muchas curvas, muy estrecha y dicen que muy transitada en verano. Mejor recuerda preguntar e ir por la Vía Verde.
Y lo más importe No Ir sin asegurarte si hay agua. En Julio de 2017 no hay agua para bañarse, está casi desierto.
Hay que esperar a que haya un buen año de lluvias
Un saludo

Responder
josu ateka 25 de julio de 2017 - 12:27

Sitio precioso pero no para visitarlo en agosto hay mucha gente y muy poca agua.Si teneis furgoneta o vehiculo grande el camino de bajada es complicado muy estrecho y complicado cruzarse con los que suben .Os aconsejo ir por el otro lado que coincide 100m con la via verde

Responder
Norberto 13 de febrero de 2023 - 20:01

Quiero saber si se puede acampar

Responder
Eulalia 25 de julio de 2017 - 12:32

En donde dormir admiten perros?

Responder
ilona 25 de julio de 2017 - 23:26

Me encanta el post. Nos hemos quedado con la propuesta de Gandesa y pasaré la información de las playas para perros a unos amigos.

Muchas gracias
saludos
ilona

Responder
Cristina 15 de agosto de 2017 - 10:51

Fuimos a este lugar guiándonos por la recomendación de Escapada Rural. Decir que fuimos en un coche de tipo turismo. Acudimos por la tarde. El acceso a estas pozas no es para nada fácil ni recomendable, a no ser que se busque la alternativa, la cual no esta indicada. Con una pendiente considerable, camino de graviulla y tierra y que sólo cabe un coche, surje el problema cuando te encuentras con otros en la dirección contraria. Maniobras casi imposibles. Y todo para llegar a unas pozas que tampoco es que sean lo mejor. El agua muy verde, espesa y sucia. sólo un par de pozas donde bañarse. El sacrificio no vale la pena.

Responder
Emilio 3 de noviembre de 2022 - 13:30

QUEDATE MEJOR EN TU CIUDAD CONTAMINADA PUES, SOBRA LA GENTE COMO TU EN LUGARES ASI

Responder
Karolina 23 de agosto de 2017 - 09:07

Me gustaría saber si se puede acampar y si hay que caminar mucho para ir al río…??? Gracias

Responder
marco 12 de enero de 2018 - 17:26

hola, se puede banarse en invierno??? es bonito?

Responder
Eva 7 de enero de 2022 - 13:58

El agua corre y es fria. La fuente si da agua termal . Espacio pequeño si se masifica. Puedes ir con perro pero han de ir atados y no se pueden bañar. Pensaba que era otra cosa.
Al no haber apenas gente en invierno, pudimos estar tranquilos y disfrutar del paisaje.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap