El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Arural y Marino (MARM) en colaboración con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) ha editado una nueva guía de visita del Parque Nacional de Cabañeros.

La actividad editorial del OAPN se fija como objetivos “atender las necesidades divulgativas de los diferentes Parques Nacionales”. En esta ocasión, se ha conseguido una guía muy completa que introduce al viajero en los valores naturales y culturales del parque, junto a anexos, anécdotas e información sobre rutas y actividades.

El manual tiene por título Guía de visita del Parque Nacional de Cabañeros. En él han colaborado especialistas como José Jiménez, Manuel Carrasco, Ángel Gómez, Jorge Bonache y Eularico Fernández. Juntos han conseguido arrojar luz, de forma amena, sobre los valores naturales y culturales que envuelven al Parque Nacional.

Se ha seguido una estructura sencilla pero reveladora que resulta excepcionalmente práctica. Cuenta pues con apartados como:

  • El Parque Nacional
  • Prehistoria e historia de los Montes
  • El Medio Natural
  • Los centros, servicios y actividades
  • Pueblos del entorno de Cabañeros
  • Anexos sobre fauna, flora y bibliografía
  • No se trata pues de una guía farragosa en la que tropezar con ingentes cantidades de descripciones. Los detalles de la vegetación o de la fauna del Parque Nacional se ofrecen en los anexos, porque el cuerpo del texto es una invitación a gozar y a querer saber más sobre la naturaleza, la historia o la cultura que caracteriza todo este espacio. Sin caer en el aburrimiento.

    La Guía… incluye fotografías del Parque Nacional y planos de itinerarios y sendas para que el viajero trace sus propia ruta. Se trata pues de una completa edición para conocer a fondo el lugar que se quiere visitar y dejarlo con la agradable sensación de haber salido más sabio de la escapada.

    El Parque Nacional de Cabañaeros se sitúa en la comunidad de Castilla-La Mancha, entre Ciudad Real y Toledo. El espacio protegido como parque nacional abarca 41.000 ha, pero también ha sido catalogado como espacio de la Red Natura 2000, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Avez (ZEPA).

    Más información | Red Natura 2000

    Publica un comentario

    *Los campos marcados son obligatorios