Magazine Planes La Hermida, el desfiladero más grande de España

La Hermida, el desfiladero más grande de España

10.3K Shares
Desfiladero de La Hermida
Desfiladero de La Hermida. Por roberto

En el occidente de Cantabria, marcando el límite de los Picos de Europa, nos encontramos con la Hermida: un escarpado desfiladero de 21 kilómetros de largo, el más largo de la Península ibérica.

Por su interior discurre el río Deva, flanqueado por paredones de roca que llegan a alcanzar los 600 metros de altura, lo que hace que el desfiladero sea un auténtico espectáculo paisajístico.

A parte del río Deva, por la Hermida apenas queda espacio para la sinuosa carretera N-621 que comunica Unquera con Lebeña (final del desfiladero) y Potes, capital del valle de Liébana. Esta ruta es el único acceso rodado al valle desde el Cantábrico.

Mirador de Santa Catalina en La Hermida
Mirador de Santa Catalina. Por roberto

La ruta la podemos comenzar en la misma carretera que atraviesa el desfiladero. En el pueblo de La Hermida podrás encontrar donde aparcar. Al cruzar la carretera, dirección Cicera, está el sendero de las Agüeras, que prácticamente seguiremos excepto para subir hasta el mirador de Santa Catalina, que entonces habrá que seguir el sendero mitológico.

Desde el mirador de Santa Catalina observaremos el desfiladero desde las alturas, con los Picos de Europa de imponente fondo y, si tenemos suerte, incluso veremos a los quebrantahuesos volando justo delante de nuestros ojos. Todo un espectáculo.

río Cicera en La Hermida
Río Cicera en La Hermida. Por roberto

A parte de las excelentes vistas, al lado del mirador de Santa Catalina están los restos de una fortaleza, la Bolera de los Moros, del siglo VIII.

La ruta es circular, por lo que al volver al sendero original cruzaremos grandes bosques de castaños, robles y hayas. Al final de la ruta, antes de llegar a La Hermida, también podemos disfrutar de varias cascadas. En total, el itinerario cuenta con algo más de 12 kilómetros de longitud y hay que tener en cuenta que tiene una dificultad moderada-alta, pues estamos en la alta montaña.

Vía Ferrata de la Hermida
Vía ferrata de la Hermida. Por machbel

Si nos gustan los deportes de aventura estamos de suerte, pues en el desfiladero de la Hermida hay una de las primeras vías ferratas que se hicieron en Cantabria.

Una vía ferrata es una ruta de escalada con ayudas en forma de escalones de acero, por lo que podemos subir por la montaña fácilmente, sin saber nada de escalada, con total seguridad, pues siempre estamos enganchados a un cable de seguridad.

Uno de los puntos más espectaculares de la vía son los puentes tibetanos, desde los que literalmente estaremos suspendidos entre las altas montañas. Una experiencia muy recomendable para los que no tienen vértigo.

Las aguas termales de La Hermida

Río Deva, La Hermida
Río Deva. Por Ana Tramont

Tras tanto ejercicio, qué mejor que relajarse en las aguas termales de las pozas del río Deva que manan del subsuelo a 40º. Encontraremos las pozas tras pasar el pueblo de la Hermida, debajo del puente que lleva al balneario.

En un lateral del puente hay una escalera que nos permite bajar a la altura del río y disfrutar de estas aguas libremente durante todo el año. Es toda una experiencia, sobre todo en invierno.

En el desfiladero de la Hermida encontraremos un rico patrimonio histórico, aunque su agreste orografía pareciera indicar lo contrario.

Valle de Liébana en Cantabria
Valle de Liébana en Cantabria. Por machbel

Uno de los lugares más especiales que podemos visitar es la iglesia de Santa María de Lebeña, posiblemente la iglesia prerrománica más bonita de Cantabria, donde la guía del templo nos transmitirá todo su cariño por la historia del lugar y sus curiosas leyendas.

La Hermida, Cantabria
La Hermida. Por An Instant of Time

Y entre espectaculares vistas, inmensas montañas, rápidos de río y un rico patrimonio, llegamos a Lebeña, que marca el final del desfiladero. Nos estamos adentrando en el valle de Liébana, lugar de Santo Toribio de Liébana, de Potes y del funicular de Fuente Dé, pero esa será otra historia.

image_pdfDescarga el post en PDF
10.3K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

22 comentarios

Paco 11 de febrero de 2016 - 08:50

Da gusto ver las maravillas que tenemos en España

Responder
Yolanda 16 de febrero de 2016 - 00:24

Yo quiero ir a conocer est Maravilla!!!!!!!

Responder
Juan Luis 7 de enero de 2022 - 21:47

Realmente es impresionante toda la zona e incluso para repetir. He estado en la zona dos veces y ambas con recuerdos imborrables. Seguro que volvere

Responder
Luis Lopez 16 de febrero de 2016 - 04:28

Yo tuve el placer to realizar este viaje con un grupo familiar hace ya muchos años y es espectacular, especialmente cuando al final del recorrido uno se hospeda en el Parador Fuente De!

Responder
Marisa 16 de febrero de 2016 - 09:37

Nosotrosestuvimos en un pequeño hotel rural, en Potes y recorrimos toda esa zona. Reconozco que fué maravilloso y es impresionante sentirse tal pequeño ante la magestuosidad del DEsfiladero de la Hermida.
Nos encantó.

Responder
Sonia 16 de febrero de 2016 - 10:35

Gracias a personas como tú he descubierto lugares en España maravillosos, así que este imagino que será uno de ellos. Buscaremos un momento adecuado para ir, sin duda.
Mil gracias, Víctor.

Responder
cruz 16 de febrero de 2016 - 12:14

Recomiendo la visita sin dudar.
El lugar espectacular e hicimos la via ferrata.
Estuvimos alojadas en La Posada la Cuadrona. En principio era solo una noche pero estuvimos tan cómodas, gracias a sus anfitriones Angela y Chucho, que nos quedamos dos noches más.
Visitamos unas cuevas, el mirador, unos baños termales…
No os perdais esta maravilla de lugar.

Responder
COTI 16 de febrero de 2016 - 12:45

He realizado ese trayecto en coche todos los veranos durante un montón de años y cada año descubres algo diferente es increíble y totalmente relajante, espectacular, me gustaría hacerme un recorrido a pie, debe ser increíble. un saludo a todos

Responder
jose miguel 16 de febrero de 2016 - 13:09

Me gustaría recorrer este desfiladero. Si alguien se anima ….

Responder
Valentín 17 de febrero de 2016 - 02:57

A veces nos preocupamos más de conocer lo de fuera que lo que tenemos en casa y en parte es una pena porque tenemos lugares preciosos.

Responder
Rosario 17 de febrero de 2016 - 13:18

Me rio yo de quien me dice que conoce españa entera,acabo de entererme de esta maravilla sera mi proxima escapada. Por cierto este año he ido a la selva de Irati,espectacular
.

Responder
Fernando 19 de febrero de 2016 - 19:27

Llevo 34 años viviendo en Cantabria y nunca me canso de pasar por ahí. Es más que una MARAVILLA de la naturaleza y difícil de describir con palabras. Hay que verlo y una vez visto, te enamora para siempre.

Responder
agustin 21 de febrero de 2016 - 11:37

Estuvimos en Potes alojados hace dos años y recorrimos toda la zona, fue fantástico, nos gusto tanto todo, que decidimos volver el año pasado para seguir buscando rincones que no hubiésemos encontrado.

Responder
susana 21 de febrero de 2016 - 15:41

Nosotros estuvimos toda la familia en el balneario de La Hermida. Muy bonito la verdad. Buena atencion. Y el entorno inmejorable.

Responder
paul garcia aranda 19 de mayo de 2016 - 08:28

ont a put visite,le pic d’europe,et toute la región ainsi la Cantabria ces vraiment beau et magnifique

Responder
José 9 de septiembre de 2018 - 19:23

La verdad impresionante, yo estuve el día 5 de septiembre ida y vuelta a Fuente De, me gustó mucho, cuando terminen las obras de la carretera será más seguro

Responder
Pepa 20 de noviembre de 2018 - 18:10

Tiene este desfiladero tanta magia, que cuando pasa por él,no quieres que se acabe nunca.
Maravilla de nuestra tierruca

Responder
Ivan rojas hermida 20 de noviembre de 2018 - 22:52

Me gustaría conocer esta hermosa región además por q lleva el apellido de mi madre.
Cómo y con quien puedo hacer un contacto para iniciar acercamiento y tener más información.

Responder
José Maria 18 de abril de 2020 - 20:22

A ver si para el año que viene ja ha terminado el tema del coronavirus y podemos ir.
Nos encantaria, acabo de ver un programa en la 2 sobre el valle y me ha gustado.
Hemos estado cerca hace años, por la zona de Cantabria y Asturias.
La próxima vez vendremos para estar una semana en el Valle.

Responder
Francisco Matas Triguero 7 de enero de 2022 - 20:24

Lo de Okuda, un auténtico disparate!! Un insulto al paisaje

Responder
JUAN JOSÉ 7 de enero de 2022 - 21:22

Estuve en este desfiladero hace años, allá por 1995, con mi pareja, y nos alojamos en una casa que donde vivía sus dueños y alquilaban habitaciones, en Ojedo, cerca de Potes. Una cosa que recuerdo es la subida que hicimos desde el desfiladero al pueblo de Treviso, por donde subía el cartero con su mula, ya que ese pueblo de Cantabria, solo se comunica por carretera desde Asturias. Fue una experiencia genial, con su lluvia fina incluida y una fabada para culminar. Tengo intención de ir con mi hijo en cuanto pueda, aunque mi vértigo me impedirá poder disfrutar la vía ferrata.

Responder
Pilar 7 de enero de 2022 - 22:00

Interesante

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap