Magazine Planes 10 imágenes mágicas de Pueblos Blancos andaluces

10 imágenes mágicas de Pueblos Blancos andaluces

549 Shares
Zahara de la Sierra. Por Jose Ignacio Soto

Una de las mejores formas para conocer Andalucía es a través de la Ruta de los Pueblos Blancos. El recorrido, entre olores de jazmín, referencias musulmanas, montañas, valles, su gente (hente) y su comida, suele empezar en Arcos de la Frontera y terminar en Castellar de la Frontera, pasando por Ronda.

Es una ruta larga entre Granada, Málaga y Cádiz para recorrer en coche. No hay un único itinerario ni tampoco etapas. Y nosotros recomendamos un recorrido visual desde Trevélez (Granada) hasta Vejer de la Frontera (Cádiz). Allí hay canciones, historias o pueblos que alargan o modifican el viaje.

Veréis castillos y escucharéis leyendas de cristianos y musulmanes. Estos pueblos encalados vivían en conflicto perpetuo: fueron fronteras durante la Edad Media.

1. Trevélez (Granada)

Por Fotomicar

En la Alpujarra granadina, sobre una ladera, se deja caer por la montaña como un manto blanco. Trevélez es un pueblo precioso, encantador, con tres barrios (alto, medio y bajo) y con una iglesia del s. XVIII reconstruida tras la Guerra Civil. Es famoso su jamón serrano, el del Parque Natural de Sierra Nevada.

2. Frigiliana (Málaga)

Por Narcis Parfenti

La estructura urbana de Frigiliana, como tantas otras de la zona, se la deben a los árabes. Se dice que tiene una de las más bellas vistas panorámicas de la Costa del Sol porque su situación en la sierra Almijara convierte a Frigiliana en un balcón natural.

3. Setenil de las Bodegas

Por Narcis Parfenti

Setenil de las Bodegas es un pueblo singular, pues está encajado en la montaña. En lugar de toldos se utilizan las rocas; en lugar de calles, pasadizos. Nos recordó incluso a Monsanto, el pueblo aplastado de Portugal.

La villa, con ese tajo fluvial de impresión, fue indispensable para la conquista del reino nazarí. Su nombre, según la crónica de Bernáldez, hace referencia al número de sitios necesarios para tomarla: siete. Septem nihil, siete veces sin resultado.

4. Ronda

Por Sean Pavone

El periodo islámico medieval de Ronda destaca por el legado cultural que se mantiene aún en las tradiciones, en los sistemas de cultivo, en la gastronomía o en el urbanismo. Es decir, por su intensa influencia. Ronda llegó a ser capital de Takurunna (una de las provincias en que se dividió al-Andalus). El papel de Ronda durante el reinado nazarí de Granada fue esencial como paso fronterizo. Sin embargo, los monumentos más significativos que admiramos hoy en Ronda, el Puente Nuevo o la Plaza de Toros, son del s. XVIII.

5. Olvera

Por Jose Ignacio Soto

En Olvera hay recovecos propios de los entramados de callejones. También hay fachadas de casas señoriales y pequeñas plazas y albarradillas (terrazas para aliviar las pendientes) a los pies del castillo y la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Encarnación. Todo blanco. Su origen data del s. XII. En torno al castillo árabe, la villa se extiende siguiendo los niveles de la pendiente, entre curvas y plazas.

6. Zahara de la Sierra (Cádiz)

Por Marques

Podría llamarse Zahara de la sierra de Grazalema. Como fue habitual en los núcleos fronterizos, Zahara se eleva sobre un cerro y a los pies de un castillo del que van y vienen calles estrechas, paredes blancas, cuestas y escalones. Frente a Zahara hay un embalse donde practicar actividades acuáticas.

7. Ubrique (Cádiz)

Por gkuna

Ubrique es mucho más que Jesulín. «Toa» Ubrique está rodeada en círculo por las montañas. Forma una estampa preciosa, como de tierra prometida. Una parte del municipio se integra en el Parque Natural de Los Alcornocales. La otra parte, en el de la Sierra de Grazalema.

Destaca la historia y la arquitectura de las ruinas romanas, de la iglesia de San Antonio o del convento de Capuchinos y el castillo de Cardela.

8. Vejer de la Frontera (Cádiz)

Por Kiko Jiménez

Sobre la montaña y a 8 km de la playa. Vejer de la Frontera fue objeto de deseo en época nazarí. Creció en torno al castillo y refugiado entre las murallas. Hoy este espacio está declarado Conjunto Histórico (Arco de la Judería, murallas, iglesia del Divino Salvador). El río Barbate atraviesa el municipio.

9. Arcos de la Frontera

Por Marques

Arcos de la Frontera es un pueblo blanco cinematográfico, al menos para nosotros. Las casas se elevan desde la orilla del río Guadalete hasta la cima del cerro, siguiendo fielmente la cresta. Arriba destacan los campanarios de Santa María y de San Pedro. Las vistas de conjunto, desde el mirador de la Peña, el de Abades y el de San Agustín, son impresionantes.

Nuestra propuesta

image_pdfDescarga el post en PDF
549 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

6 comentarios

Fernando Moreno 22 de septiembre de 2015 - 18:50

LA PORTA DA PODE: FRIGILIANA (GRANADA), MENOS MAL QUE ENTRAS Y YA ESTÁ CORRECTO. ES UN DESPISTE MUY GRAVE EN UNA PÁGINA COMO LA UDS.

A OTRA COSA, PARA MI FRIGILIANA ES EL PUEBLO TÍPICO MÁS BONITO DE TODA ANDALUCÍA, QUE NO SE OFENDA NADIE HAY MUCHOS BONITOS Y COMO SE DICE PARA GUSTO LOS COLORES.

UN SALUDO.

Responder
Tano Alcalá 22 de septiembre de 2015 - 22:42

Es una pena que la foto de Trevélez se haya hecho desde la entrada occidental al pueblo.
Los edificios que se ven en primer plano no son precisamente los mejores ejemplos de la arquitectura alpujarreña. Más bien al contrario.
Hubiera sido mejor pasar la curva y fotografiar los tres barrios hacia arriba. Esos sí son auténticos.
De todas formas, para pueblos blancos colgados de laderas, los del Barranco de Poqueira situado un poco más al oeste: Pampaneira, Bubión y Capileira –de abajo hacia arriba– que están declarados Conjunto Histórico y forman parte del Espacio Natural protegido de Sierra Nevada.
Un cordial saludo

Responder
Marietta 23 de septiembre de 2015 - 05:28

Hola!
Cuando uno vive en Estados Unidos,valora todavia mas la historia.
Hace unos anos viaje por todos los pueblos blancon.Voy a volver a vivir en Espana y me gustaria mucho repetir el viaje de los pueblos blancon…..
Estan llenos de una belleza,encanto e historia inigualables

Responder
patxo emaldi 23 de septiembre de 2015 - 19:05

Aupa:
Soy nacido y residente en el País Vasco, en Andalucía he estado en Huelva y Granada, me parecen lugares estupendos.
La ruta de los pueblos blancos tiene que ser el recopón.
Saludos

Responder
J. A. CASTILLERO ARR 24 de septiembre de 2015 - 23:26

Por si puede interesar y con todos mis reSpetos a quien haya hecho fabricado esta ruta pero la llamada «RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS» solo está referida a los pueblos blancos de la SERRANÍA DE CÁDIZ que son : ARCOS DE LA FRA, BORNOS, VILLAMARTíN, ZAHARA DE LA SIERRA, EL GASTOR ALGODONALES, SETENIL DE LAS BODEGAS, TORRE ALHAQUIME, ALCALA DEL VALLE Y OLVERA.
TAMNBIÉN ESTA LA RUTA SIERRA DE GRAZALEMA : GRAZALEMA, VILLALUENGA DEL ROSARIO, BENAOCAZ, EL BOSQUE, BENAMAHOMA, UBRIQUE, PRADO DEL REY, Y ALGAR.
RUTA DEL TORO.- VEJER DE LA FRA., ALCALA DE LOS GAZULES, LOS BARRIOS,CONIL DE LA FRA,
Los demás pueblos aunque sean blancos corresponden a otras rutas:
RONDA.- a la sierra de las nieves o al valle del genal
FRIGILIANA .- es de la costa de Málaga

Responder
JOSE ANTONIO 10 de enero de 2017 - 17:03

El numero de Pueblos Blancos de la Sierra de Cadiz son 19, amigo Castillero, buena tu observacion pero creo que te faltan dos pueblos por enumerar, ¿Los buscamos? no vaya ser que alguien se ofenda por su omision. Saludos

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap