Representación en Buitrago de Lozoya

Ya están aquí las Navidades y con ello las comidas, las reuniones, las fiestas, la Lotería, los viajes y las tradiciones. El tradicional Belén del salón de nuestras casas se ha quedado pequeño y muchos pueblos lo han llevado a la calle y a la vida.

Os sugerimos hoy una escapada a través de varios pueblos que llevan a sus espaldas una larga tradición de belenes humanos, donde los vecinos se disfrazan y se decoran las calles para la ocasión. Algunos de ellos, gracias a la conservación de su patrimonio histórico, plasman un decorado realmente vívido.

Arcos de la Frontera

Los Pueblos

  • El pueblo de Báscara, en la provincia de Girona, lleva 33 años engrosando esta tradición con más de 300 participantes.
  • En Peralta, situado en Navarra, la cita es el 28 de diciembre, donde participan más de 600 personas reconvertidos en actores que hacen de soldados romanos, de magos, de posaderos… a lo largo de sus calles más significativas.
  • En La Rioja, en el pueblo de Alcanadre, el Belén viviente sale a las calles del 25 al 30 de diciembre y los días 1, 6, 7 de enero. Llevan más de 35 años representándose aunque en otras localidades también se realiza (como Navarrete, Arnedo o Cenicero, por ejemplo).
  • El Belén de Buitrago de Lozoya, en la Comunidad de Madrid, los días 17, 18 y 25 de diciembre. Se lleva representando desde hace más de 25 años y en él participan cerca de 200 actores. El entorno medieval contribuye al realismo de las escenas.
  • En Cádiz, en la localidad de Arcos de la Frontera, se representa el Belén humano más famoso de Andalucía. Se ha llevado a cabo desde el 1971 y cada vez son más los que acuden a la cita (reúne cerca de 22.000 personas).

¡Feliz Navidad!

Alojamiento

El entorno donde se celebran estas escenificaciones de la antigua Judea es ideal para pasar unos días navideños de turismo rural a la vez que se participa de las tradiciones de los pueblos:

Fuente imágenes: foto 1, foto 2, foto 3

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios