Magazine Gastronomía La ruta del Queso de Ibores

La ruta del Queso de Ibores

533 Shares
monasterio
Fuente: Víctor Manuel Casco Ruiz

Si hace unos días recorríamos los puertos vascos captando los aromas de los productos del mar, hoy nos vamos a una tierra de ríos y valles para degustar el exquisito Queso Ibores, hasta Cáceres, producto con Denominación de Origen desde el 1994. En este paisaje, de serranías y pastos, las cabras forman parte inseparable del singular cuadro que forma la naturaleza extremeña.

Quien haya realizado alguna ruta gastronómica sabe que no sólo se trata de comer o de sentarse a la mesa y probar los platos tradicionales de las regiones que se visitan, aunque este sea el motivo, sino que se trata de rutas donde se «saborea» toda la zona, se conocen sus tradiciones, se habla con sus gentes, se aprende historia, se comparte…

La Ruta propuesta por Viajejet propone un recorrido a través de las comarcas que integran la Denominación de Origen del Queso Ibores y los núcleos más señalados que salen al paso. De modo que además de probar el queso y los platos elaborados con él podremos conocer más y mejor el patrimonio que atesora, la historia que guardas y las particularidades y encantos que reserva a los viajeros.

A través de las comarcas de Trujillo, Villuercas, La Jara e Ibores, comenzando el itinerario en Trujillo, pasamos por lugares encantadores hasta la localidad de Mesas de Ibor. Unos 185 kilómetros de sabor, pasando por parajes naturales como el Parque Nacional de Monfragüe o el Embalse de Valdecañas. Consulta el Mapa de la Ruta.

  • Trujillo, pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico. Del próximo 29 de abril al 2 de mayo se celebrará en su Plaza Mayor la Feria del Queso y el Vino.
  • Madroñera, localidad con encanto desde donde realizar otras rutas, como la que va hasta el embalse del Alijón.
  • Aldeacentenera, aquí se encuentra el yacimiento de La Caroja, previo a la llegada del Imperio Romano.
  • Guadalupe, precioso pueblo donde se encuentra el importantísimo Real Monasterio Nuestra Señora de Guadalupe, obra del siglo XIII medieval.
  • Navalvillar de Ibor, donde, además del queso, tenemos la oportunidad de conocer la miel de la zona y los bordados de Lagartera.
  • Castañar de Ibor y la Cueva del Castañar, Monumento Natural.
  • Fresnedoso de Ibor, en cuya zona la existencia de piscinas naturales le ha dado cierta fama entre los viajeros de turismo rural.
  • Bohonal de Ibor, junto al embalse de Valdecañas.
  • Mesas de Ibor, última parada de la ruta desde la que se pueden comenzar otras nuevas a pie donde descubrir monumentos como su puente de piedra medieval.

Alojamiento

La mejor opción es realizar la ruta de forma pausada donde dé tiempo a degustar y asimilar los sabores y las experiencias recopiladas, sin agobios, sin prisas, de turismo rural. Te sugerimos algunas de las casas rurales en la zona:

[cottages]5ece768349acd[/cottages]

533 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap