Magazine Planes La Senda de los Molinos

La Senda de los Molinos

249 Shares
Alcazar
Fuente: leoplus

¿Sabías que la Casa de la Química de Segovia fue el primer laboratorio que hubo en España, impulsado por Carlos III? ¿Y sabías que en el año 20 a. C. ya se acuñaba una moneda en el imperio con la inscripción SEGOVIA? Pues sí. Hemos descubierto estas y otras curiosidades a través de la nueva ruta «La Senda de los Molinos».

El nuevo itinerario fue presentado por el Ayuntamiento de Segovia el pasado enero. Con el fin de poner en valor el patrimonio hidráulico, natural e histórico a orillas del río Eresma, se han distribuido 3.000 ejemplares de la nueva guía La senda de los molinos, patrimonio industrial del río Eresma.

Río
Fuente: Derick Leony

La ruta recorre los atractivos, recientemente restaurados para recuperar su valor, desde el barrio de San Lorenzo a San Marcos, siguiendo el cauce del río Eresma. En la guía se ofrece información sobre historia, construcción de los edificios y maquinaria, acompañado por imágenes con el objetivo de divulgar e ilustrar el itinerario.

Durante el recorrido se pueden visitar antiguas fábricas de harina y borra en molinos como el de la Hoya o del Portalejo.

Junto a estos escenarios, el viajero podrá adentrarse en construcciones nobles como:

  • Casa de la Moneda: desde el siglo XVI hasta la actualidad, la Casa de la Moneda apenas ha sufrido cambios. Concebido por Juan Herrera (Monasterio del Escorial) y por orden de Felipe II, desde aquí se introdujo en el país «la técnica de acuñación mediante rodillo».
  • Casa del Sello: los paños y telas de la ciudad se marcaban en la Casa del Sello con las armas de la ciudad de Segovia. En el s. XVIII se instaló la «Real Fábrica de Paños Superfinas de la Compañía».
  • Casa de la Química: en la explanada del Alcázar se alza en silencio un edificio vital que Carlos III concibió para la Academia de Artillería. «Fue el primer laboratorio de España». Se afirma que aquí Louis Proust descubrió la Ley de las Proporciones Definidas, la Ley de Proust.

Por último, la información que encontraréis en la guía ha sido elaborada por Isabel Álvarez González (historiadora de la UCM y ayudante de archivo del Archivo Municipal de Segovia), Jorge Miguel Soler (maestro industrial) y María Alcázar (guía oficial de Turismo por la Junta de Castilla y León).

Más información | La Senda de los Molinos

249 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Marivi combarro Alki 8 de marzo de 2013 - 00:45

Me gusta mucho segovia, nunca se acaba de conocer, debido a todos los monumentos que posee,a cual mas bonito e interesante.

Responder
paloma 25 de julio de 2015 - 11:01

Me encanta su artículo.
Al ver la senda de los molinos me entristece ver que en la ruta no esta el más grande y espectacular por su diseño el cual no fue objeto de restauración. Esta situado detrás de las viviendas anselmo carretero antiguamente fábrica es una pena se merece estar en esta página.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap