Magazine Cultura Las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra

Las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra

275 Shares
Alfombras de Serrín
Fuente: Asociación de Amigos de las Alfombras del Corpus

¿Habéis estado en Elche de la Sierra? Es un pueblo de Albacete, en la montaña, más de Pirineo que de estepa castellana. Allí se organiza durante el Corpus una fiesta original: las calles se decoran con virutas de colores vibrantes. Recuerdan al arte efímero de los mandalas budistas o a las alfombras de flores catalanas.

De hecho, según la organización, la fiesta de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra es heredera de las alfombras de flores catalanas. ¿El origen? El 28 de mayo del 64, diez jóvenes del pueblo construyeron una alfombra de serrín de colores clandestinamente. Imaginad la sorpresa del pueblo. El caso es que gustó, arreló y hace apenas un mes se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año se celebrará del 21 al 22 de junio.

Este 2014 se celebra la 50ª edición de las Alfombras de Serrín del Corpus, una de las fechas más esperadas del año por los vecinos de Elche de la Sierra. En conjunto se llenarán de arte efímero y colorido 27 tramos de calles y 3 plazas, justo por el recorrido por donde pasa la procesión del Corpus. De cada calle se ocupa una peña.

Elche de la Sierra
Fuente: Asociación de Amigos de las Alfombras del Corpus

Las peñas preparan los diseños y materiales de sus alfombras los meses previos al Corpus. La obra se ejecuta durante toda la madrugada del 21 al 22, desde las 22:00 hasta las 9:00. Meses de trabajo y nocturnidad para exponer una obra durante escasas 3 horas. Paradójicamente, lo efímero del arte le das más valor. Pasa igual con nuestras vidas.

La Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín del Corpus gestiona la celebración, junto con el Ayuntamiento, desde 1990. Como indican, «estamos orgulloso de nuestra tradición […]. España está llena de tradiciones únicas de cada pueblo. Tradiciones intangibles que no tienen más protección que el respeto».

Alfombras de Serrín
Fuente: Asociación de Amigos de las Alfombras del Corpus

Este 2014 se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional y se incluyó como Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha. Con estas figuras se espera dar más visibilidad a las Alfombras de Serrín del Corpus y protección a la tradición. Desde 2013, esta fiesta se incluye también en la Comisión Internacional de Arte Efímero.

La organización se reserva el derecho a mantener el secreto sobre cómo se hace una alfombra de serrín bien vistosa. Quieren que lo conozcas in situ, que no te lo cuenten y que vivas las novedades de la edición 2014 (.pdf). ¡Ya sabes!

Dónde dormir

[cottages]5ecce03e99de0[/cottages]

275 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap