Magazine Naturaleza Las Bardenas Reales: agua, desierto y ocio

Las Bardenas Reales: agua, desierto y ocio

231 Shares
Bardenas Reales
Fuente: djandywdotcom

El paisaje de Las Bardenas Reales de Navarra es irregular, como el clima de la región, y no conoce el término medio entre vegetación y desierto, entre ríos y arena, porque es un lugar de extremos. Tienen algunos de los campos de verduras más delicioso de España, por ejemplo. Las Bardenas es un espacio que ha ido modelando el viento y el hombre. Contra la experiencia, es un semidesierto lleno de vida.

Se trata de un espacio natural situado en la franja sureste del Reyno de Navarra, limitando con 13 municipios navarros y con Aragón. Las bardenas combina barrancos, mesetas o cerros aislados, formado por materiales que provienen de las cordilleras de sus contornos. En la actualidad entra en la categoría de Reserva de la Biosfera otorgada por la Unesco y resguarda 2 Zonas de Especial Protección para las Aves.

Bardenas reales
Bardenas reales. Por lakov Filimonov

Vegetación

Es verdad, el río Ebro deja un rastro de «depresiones» a su paso por esta y otras comunidades que, al contrario de lo que diría la lógica, el paisaje cóncavo que erosiona el río viene a dar mayor aridez. También en contra de lo podría parecer, este fenómeno otorga un paisaje singular con una flora y una vegetación enteramente propias.

Como el Desierto de los Monegros en Aragón, las Bardenas Reales de Navarra participan de la unidad geológica del Valle del Ebro. Aunque en el caso foral aparece atenuado, tanto por la acción constante de los elementos naturales que intervienen como por la del hombre, con los usos antiguos y actuales que le ha dado al territorio. Los estudiosos han clasificado la vegetación del lugar en tres clases: la de los carrascales, la de los sabinares y pinares y la de los saladares. Este última hace referencia a la red hidrográfica de las Bardenas y sus barrancos.

Pero la acción del hombre también ha completado el proceso de formación del paisaje de las Bardenas. De modo que el viajero actual que visite el lugar a través de las diferentes rutas tendrá ocasión de reconocer aquí las zonas de pastizal, allí la de matorral, por otro lado los bosques.

Fauna en las Bardenas

Zorro
Fuente: Markel Olano

A pesar de la noción que se tiene de un paisaje semidesértico, en  el inventario de las especies animales que se encuentran en las Bardenas Reales de Navarra participan ocho especies de peces en las masas de agua presentes en algunas zonas, los anfibios (como los tritones, sapos o ranas), cangrejos rojos. Los reptiles son otra de las comunidades animales presentes.

Las aves del lugar cuentan con dos espacios protegidos en los que puedan desarrollarse, migrar y reproducirse durante los cambios estacionales. Un sorprendente ecosistema se desarrolla en la mayor parte de la semiaridez del lugar, moteando el paisaje y el horizonte, dando al conjunto una sensación de estupefacción para quien lo visita por primera vez.

Ocio y deporte en las Bardenas Reales

Bardenas reales
Fuente: Mikel Ortega

El paisaje singular de las Bardenas Reales ha ido configurando en los últimos años con una oferta cada vez más atractiva de turismo activo y de ocio. Tanto a pie, en bicicleta o incluso en vehículos a motor los visitantes gozarán de la experiencia de este territorio.

Consultad antes la normativa del Parque para su uso y disfrute. Entre ellas se informa de que no está permitido salirse de los itinerarios, respetar los horarios de apertura y cierre, no estacionar los vehículos o la prohibición de pasar la noche en el Parque Natural Bardenas Reales.

Una última cosa: Jornadas de Exaltación de la Verdura para 2015. Apúntalo en tu calendario. Durante la primavera se celebran en Tudela (Navarra) las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, uno de los eventos gastronómicos más famosos del país.

Dónde dormir

[cottages]5ec539b029485[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
231 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Casa Rural Arrastia Estella 7 de diciembre de 2010 - 14:50

He visitado las Bardenas Reales , y la verdad es curiosisimo el contraste que existe entre el norte y el sur de Navarra , en cuanto a el clima y el paisaje no tienen nada que ver

Responder
mochilero 22 de mayo de 2014 - 11:51

Nosotros hemos estado hace poco, habia una parte cerrada, que era la de las buitreras por ser temporada cría para estas aves, hicimos la ruta circular en coche, por si os interesa.
http://conlamochila.com/blog/anselmo/visita-a-las-bardenas-reales-en-coche-navarra

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap