El paisaje de Las Bardenas Reales de Navarra, como el clima de la región, es irregular, y no conoce el término medio entre vegetación y desierto, entre ríos y arena, porque es un lugar de contrastes que atrapa y sorprende a partes iguales. Como las lluvias cuando vienen, que a diferencia de lo que se pueda pensar del norte peninsular vienen poco, el paisaje es torrencial, nada y todo cuyo espacio ha ido modelando el viento y el hombre. En contra de cualquier prejuicio, un semidesierto lleno de posibilidades y vida.

Se trata de un espacio natural situado en la franja sureste del histórico Reyno de Navarra, limitando con trece municipios navarros y con la Comunidad de Aragón, que combina barrancos, mesetas o cerros aislados, formado por materiales que provienen de las cordilleras de sus contornos, desde hace 38 millones de años durante el periodo del Eoceno. En la actualidad en la categoría de Reserva de la Biosfera otorgada por la UNESCO y esconde, a pesar de todo, dos Zonas de Especial Protección para las Aves. Toda una sorpresa para el paisaje semidesértico.

Vegetación

Es verdad, el río Ebro deja un rastro de “depresiones” a su paso por esta y otras comunidades que, al contrario de lo que diría la lógica, el paisaje cóncavo que erosiona el río viene a dar mayor aridez. También en contra de lo podría parecer, este fenómeno otorga un paisaje singular con una flora y una vegetación enteramente propias.

Como el Desierto de los Monegros en Aragón, las Bardenas Reales de Navarra participan de la unidad geológica del Valle del Ebro. Aunque en el caso foral aparece atenuado y por tanto la vegetación y el paisaje aparecen modificados, tanto por la acción constante de los elementos naturales que intervienen como por la del hombre, los usos antiguos y actuales que le ha dado al territorio. Los estudiosos han reunido la vegetación del lugar en tres clases diferentes, la de los carrascales, la de los sabinares y pinares, y la de los saladares. Este última hace referencia a la red hidrográfica de las Bardenas y sus barrancos.

No obstante, la acción del hombre también ha completado el proceso de formación del paisaje de las Bardenas. De modo que el viajero actual que visite el lugar a través de las diferentes rutas tendrá ocasión de reconocer aquí las zonas de pastizal, allí la de matorral, por otro lado los bosques.

Fauna

A pesar de la noción que se tiene de un paisaje semidesértico, en  el inventario de las especies animales que se encuentran en las Bardenas Reales de Navarra participan ocho especies de peces en las masas de agua presentes en algunas zonas, los anfibios (como los tritones, sapos o ranas), cangrejos rojos. Los reptiles son otra de las comunidades animales presentes.

Las aves del lugar cuentan con dos espacios protegidos en los que puedan desarrollarse, migrar y reproducirse a lo largo de sus propios cambios estacionales. Un sorprendente ecosistema se desarrolla en la mayor parte de la semiaridez del lugar, moteando el paisaje y el horizonte, dando al conjunto una sensación de estupefacción para quien lo visita por primera vez.

Ocio y deporte en las Bardenas Reales

El paisaje singular de las Bardenas Reales ha ido configurando en los últimos años una oferta cada vez más atractiva de turismo activo y de ocio. Tanto a pie, en bicicleta o incluso en vehículos a motor los visitantes gozarán de la experiencia de este territorio en sus paisajes.

Por último, se debe consultar antes la normativa del Parque para su uso y disfrute. Entre ellas se informa de que no está permitido salirse de los itinerarios, respetar los horarios de apertura y cierre, no estacionar los vehículos o la prohibición de pasar la noche en el Parque Natural Bardenas Reales. Más información.

Dónde dormir

Casas rurales en el perímetro de las Bardenas Reales en las que descansar y seguir conociendo el territorio:

Gigantes de Navarra

Gigantes de Navarra

Buñuel

Casa completa ( 2 – 12 plazas )

Una casa ideal para pasar unos días en familia entre las Bardenas Reales , el Ebro y el parque natural del Moncayo. Situada muy cerca de Senda Viva, Tudela y Zaragoza. La Casa rural…
Apartamentos Uncastillo

Apartamentos Uncastillo

Uncastillo

Casa completa ( 4 – 18 plazas )

En Apartamentos Uncastillo te ofrecemos una estancia en un entorno inigualable y sin renunciar a ninguna de las comodidades que tú mereces. Nos adaptamos a tus gustos con 3 ambientes…
Dehesa de San Juan

Dehesa de San Juan

Milagro

Casa completa ( 11 – 13 plazas )

Esta vivienda de recreo familiar fue construida por el arquitecto navarro Víctor Eusa en el año 1.929. Es amplia tanto en el interior como en el exterior, rodeada por una gran…
Casa Rural la Bardena Blanca

Casa Rural la Bardena Blanca

Arguedas

Completa o habitaciones ( 1 – 18 plazas )

Casa Rural “La Bardena Blanca” situada a la entrada al Parque Natural y Reserva de la Biosfera Las Bardenas Reales de Navarra y al Parque de atracciones “Senda Viva”, con…
Casas-Cueva El Palomar y El Cobachon ( Navarra)
Casas-Cueva El Palomar y El Cobachon

Valtierra

Casa completa ( 2 – 15 plazas )

Nuestras Casas-cueva se encuentran al suer de Navarra. Junto al Parque Natural de Bardenas Reales de Navarra. Una combinacion perfecta para disfrutar y relajarse un par de días. Tranquilas,…

Un Comentario publicado

  1. Casa Rural Arrastia Estella
    Publicado 7 diciembre 2010 en 14:50

    He visitado las Bardenas Reales , y la verdad es curiosisimo el contraste que existe entre el norte y el sur de Navarra , en cuanto a el clima y el paisaje no tienen nada que ver

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios