Es el municipio más pequeño y el que cuenta con menos habitantes de todo el antiguo reino de al-Andalus. Pero no el menos interesante. Su nombre es Cumbres de Enmedio y se encuentra en Huelva. A menudo los lugares reducidos tienden a reunir y concentrar todo el encanto de la tradición, como un breve caldo  muy intenso. De gastronomía, por cierto, sus 52 habitantes también saben cómo concentrar todo el sabor popular.

La Cañada Real que atraviesa la localidad es el eje urbano y también histórico. El origen de la villa está íntimamente relacionado con los movimientos migratorios de pastores y pastos, lo cual llegó a crear, desde antiguo, una extensa e importantísima red de comunicaciones en toda la Península. En particular esta recorre el bello paraje natural, y como Cumbres de Enmedio, se enmarca dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El Patrimonio Histórico-Artístico

La brevedad del término más pequeño de toda Andalucía supone lógicamente un número muy reducido de monumentos habituales de grandes núcleos históricos. En cambio, los elementos conservados muestran a los viajeros, a golpe de vista, las formas de vida de una época ya remota.

La presencia de la Cañada Real, que dio lugar a la creación y crecimiento de Cumbres de Enmedio, y la iglesia de San Pedro, han sido los elementos protagonistas de la vida social, económica y religiosa del lugar. De ambos aspectos Cumbres de Enmedio cuenta con testigos mudos.

La Fuente del Pilar se yergue sobre una de las entradas de la localidad. Junto con abrevaderos, descansaderos y majadas, las fuentes y pilones formaban parte de las necesidades que exigía la vida trashumante, para hombres y animales. La del Pilar de Cumbres de Enmedio, sobre el empedrado, hacía las veces de abrevadero y en la actualidad es lo que refresca los calurosos veranos.

La iglesia de San Pedro, por otro lado, se levantó durante el último tercio del siglo XVIII como consecuencia de la destrucción del templo anterior a consecuencia del terremoto acaecido en 1755. Es la joya artística de la villa, blanquecina, cuyos elementos principales son el campanario, el altar mayor, el retablo mayor y el retablo de la Virgen del Rosario, todos ellos de indudable valor.

La Naturaleza de Cumbre de Enmmedio

La otra visita a Cumbres de Enmedio se debe realizar bajo el prisma de la Naturaleza. De un lado el patrimonio, del otro el carácter y tradiciones de sus gentes y, por último, el entorno.

El Arroyo del Sillo es el recurso hídrico más relevante del municipio. En determinados tramos ejerce de límite natural entre Andalucía y Extremadura. De hecho, el Arroyo del Sillo nace en Badajoz, en Fuentes de León. Su importancia alcanza varias ramas del árbol natural y por ello se ha incluido bajo la protección de figuras como Red Natura 2000 y Zona de Especial Protección de Aves.

La fauna que habita el Arroyo del Sillo es también la que se desarrolla en el Parque Natural Picos de Aroche, que cuenta con especies endémicas y protegidas. Con el objetivo de dar cuenta de todo el entorno de Cumbres de Enmedio recomendamos las Rutas y Senderos.

En particular, son tres los itinerarios de interés de la localidad: el GR-42 (de Segura de León a Las Contiendas), el GR-48 (Cumbres de Enmedio-Cumbres de San Bartolomé) y el Camino Real entre Cumbres Mayores y Cumbres de Enmedio.

Cómo llegar a Cumbres de Enmedio

Dónde dormir

Casas rurales en Cumbres de Enmedio y alrededores:

Finca La Valienta

Finca La Valienta

La Nava

Casa completa ( 12 – 20 plazas )

Finca ubicada en las inmediaciones de El Repilado, dedicada desde siempre a la cría del cerdo ibérico y rehabilitado su antiguo cortijo y cuadras para su alquiler y disfrute de la…
Casa Rural El Lucío

Casa Rural El Lucío

Fregenal de la Sierra

Completa o habitaciones ( 8 – 11 plazas )

La Casa Rural El Lucío, se encuentra situada en pleno ambiente rural, rodeado de viñas, encinas y entre la flora y fauna autóctona del lugar. Con una privilegiada…
Hotel Rural La Fontanilla

Hotel Rural La Fontanilla

Fregenal de la Sierra

Por habitaciones ( 2 – 30 plazas )

Situado en Fregenal de la Sierra, un agradable pueblo de la campiña sur de Extremadura, está ubicado en una de las casas más antiguas del municipio, y en un lugar…
Casa del Rio

Casa del Rio

La Nava

Casa completa ( 4 plazas )

La Casa del Río, Casa Rural Categoría Superior. En la esquina de la Plaza de España, mirando el tiempo a través del reloj de la torre, se alza esta…

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios