
Fuente: Manolo Guallart
Semana Santa es sinónimo de vacaciones para la mayoría, de fervor religioso en otras regiones y de ofertas y lanzamientos para las empresas. No te hablamos de las ofertas para Semana Santa sino de las curiosidades que envuelven esta celebración del calendario cristiano.
Pero ¿te has preguntado alguna vez por qué nunca se celebra el mismo día, ni siquiera el mismo mes? ¿Sabes si se celebra también en otros países? ¿Has oído hablar de las distintas formas de celebrarla en España?

Fuente: Manolo Guallart
¿Cómo se calcula la fecha de Semana Santa?
El viernes que sigue a la primera luna llena que aparece tras el equinoccio de primavera es el Viernes Santo. El cálculo para establecer las fechas de la Semana Santa tiene como base los fenómenos astronómicos. Aunque las órbitas de los cuerpos celestes conocidos son cíclicas, a menudo el tiempo en que tardan en llegar a un punto determinado es diferente de un año a otro. El Universo no entiende de relojes.
En los equinoccios el día y la noche tienen la misma duración (aequinoctium) porque los dos polos de la Tierra se encuentra a la misma distancia respecto al sol y el conjunto global recibe la misma intensidad de luz.
¿Por qué se le llama Pasión?
No se entiende en la acepción amorosa que hoy la voz popular le otorga a la palabra “pasión“, sino definido como “acción de padecer”. La Pasión de Jesucristo hace referencia al tormento que sufrió en su Via Crucis según los hechos narrados en el Nuevo Testamento.

Fuente: vladybachez
España en Semana Santa
Cómo se celebra la Semana Santa en España varía en función de las regiones a las que nos refiramos. Son conocidas las procesiones de Sevilla y Málaga, con sus comparsas musicales y la participación de toda la ciudad. La de Valladolid, en cambio, se caracteriza por el silencio y la solemnidad de los actos.
Hay más. En Teruel, la localidad de Calanda pone en marcha su tradicional “Rompida” el Viernes Santo. Centenares de tambores se percuten al unísono. En Tobarra (Albacete) se organiza un acto similar.
Y en Valverde de La Vera (Cáceres), la noche del Jueves Santo, se celebra el Rito del Empalao. Declarada de Interés Turístico Nacional, el Rito se caracteriza por un silencio más propio de los sepulcros en el que los “empalaos” se preparan con sus familiares. Aquí se atan, los anónimos, a un palo, se encuerdan, se tapan el rostro y se añaden una corona de espinas. La promesa es firme y la celebración para cada familia, intensa.
¿Semana Santa en otros países?
Son las mismas fechas, pero en diferentes países del mundo las tradiciones varían enormemente.
![]() Fuente: portillo_barrera |
Argentina, Via Crucis submarinoEn la localidad argentina de Puerto Madryn cada Semana Santa se lleva a cabo el tradicional Via Crucis de la Pasión de Jesucristo, pero bajo el mar. Profesionales, la Prefectura Naval y la municipalidad organizan el evento en el Muelle Luis Piedrabuena. Filipinas, poco teatroEsta es la celebración más polémica y sangrienta del mundo. Los participantes sufren los mismos daños que Jesús y los que le acompañaron en la Cruz. Es el único país católico de Asia y la localidad de San Pedro de Cutud celebra una Semana Santa que muchos censurarían. El Viernes Santo se crucifica a 10 hombres, sin ahorrar clavos en manos y pies, latigazos ni dolor. Eso sí es tomárselo al pie de la letra. Venezuela contra JudasEl verdadero protagonista de la Semana Santa en Venezuela es Judas. Un muñeco simboliza al traidor personaje, se le rellena el cuerpo con fuegos artificiales y, tras la horca, se le quema. No quedará ni el humo de Judas. |
Más información | Semana Santa y sus curiosidades

06 de Abril, 2011 - 16:43
En Mula (donde vivo) y en Moratalla (pueblos de Murcia) también hay “Rompida de la hora”, en Mula es en la madrugada del Martes Santo al Miércoles Santo, exactamente a las 12 de la noche y es espectacular. Vienen tamboristas de otros sitios (Hellín, Tobarra) y está hermanada con otras ciudades españolas que también tienen esa tradición, celebrando, fuera de la Semana Santa, la Noche del Tambor, cada año en una localidad distinta, algo muy bonito de ver.
En Murcia los nazarenos-penitentes llevan los buches de las túnicas llenos de caramelos, huevos duros y habas tiernas.
En Cartagena no llevan caramelos y las procesiones tienen un aire marcial muy militar, con reminiscencias del enclave militar que en otros tiempos fue Cartagena.
Y en Lorca se celebran unos desfiles procesionales donde se representan escenas del Antiguo Testamento (como la salida de Moisés y los judíos de Egipto).
20 de Abril, 2011 - 21:26
la semana santa es un semana de reflexion para todos devemos tener en cuenta esta ssemana
15 de Diciembre, 2011 - 22:44
Impresionante España,llena de espiritualidad,
os invito a ver videos semana santa Guatemala que encontre,
http://www.youtube.com/watch?v=TKhgdapVaXg
http://www.youtube.com/watch?v=mMz0FhEDsyw
http://www.youtube.com/watch?v=Kq04e53jsP0
http://www.youtube.com/watch?v=WJyexPMTKco
Saludos