Magazine Planes ¿Dónde podemos ver lobos en España?

¿Dónde podemos ver lobos en España?

424 Shares
Lobos
Fuente: Ingolll

El lobo característico de España es el lobo ibérico (Canis lupus signatus), una especie que hasta principios del año 1970 era considerada una plaga en España, y el gobierno recompensaba económicamente su caza. Actualmente se trata de una especie protegida, cuya población se estima en 1500-2000 ejemplares que se distribuyen en su mayoría por el cuadrante noroccidental, especialmente en Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias.

El aullido del lobo es uno de los sonidos más evocadores y poderosos de la naturaleza. ¿Sientes su llamada?

Aaaauuuuuuuuuuuuuu

Lobo
Fuente: Darren

Durante siglos han sido perseguidos y cazados, con un total de 12 especies de lobos extinguidas en todo el mundo hasta ahora, digo hasta ahora porque cazar lobos todavía es legal en la mayoría de los estados de Asia, América del Norte, Europa y Rusia, siendo considerado por muchos como un deporte. Una pena.

Afortunadamente, amantes de los animales y protectoras siguen luchando para proteger y defender los derechos de los lobos. Muy emotivo fue el caso en el que miles de ciudadanos donaron casi 10.000 euros para salvar a dos ejemplares de lobos que iban a ser subastados con fines cinegéticos.

Y es que tanto animales domésticos como salvajes tienen su lado tierno. ¿Sabíais que cuando los lobos se aparean forman parejas de por vida? Y las madres alimentan a todos los lobeznos aunque no sean suyos, para el amor materno no hay diferencias. ¿Os acordáis de la gata que adoptó a un lobezno? Los animales son fascinantes…

Muy presente en la mitología, el lobo es un animal que evoca un gran simbolismo de caracteres contrapuestos. En la mayoría de casos, el imaginario social lo ha asociado a las tinieblas, una bestia de los infiernos llena de pecado, engaño, y violencia.

Otras ideologías, en cambio, han visto en él un símbolo de sociabilidad, eficacia, fuerza, inteligencia y la nobleza.

¡Quiero verlos!

Lobos
Fuente: pixelity*


La conservación del lobo no es tarea fácil, porque se siguen autorizando cazas y programas de “control de población” de lobos. Aún así se siguen haciendo esfuerzos para la protección y custodia de estos animales.

Existen algunos lugares destinados a la preservación de esta especie protegida y dedicados a estudiar el comportamiento social natural de los lobos. Con ese fin habilitan reservas naturales para que los lobos y otros animales anden a su aire pero de forma controlada, de este modo se puede observar y entender la dinámica de las manadas de lobos. Aunque si quieres tener una experiencia más auténtica lo mejor es verlos en plena libertad.

1. Verlos en libertad

¡No hay nada como ver al lobo en plena libertad! Las mejores zonas para hacerlo son Ourense, León o Zamora, los encontramos en menor medida en Asturias y Cantabria. Para maximizar las posibilidades de ver a estos animales en libertad el destino que buscas es la Sierra de la Culebra. En la Sierra de la Culebra opera el equipo de Lobisome Naturaleza: es la zona con mayor densidad de lobo de Europa Occidental.

Hay centros de educación ambiental que organizan jornadas especiales con talleres informativos y excursiones en las que se siguen las huellas de los lobos, y con paciencia se espera a que salgan de sus escondites para observarlos y conocer cómo se comportan en su hábitat. Cada loco con su tema y cada lobo por su senda. 😉

En Castilla y León

La población de lobos en Castilla y León se concentra mayormente en la Sierra de la Culebra, Zamora. Es una de las áreas de la Unión Europea con mayor densidad de lobos y el lugar de más fama lobera de España.
Existen empresas y asociaciones que organizan salidas al campo especializadas y con guías profesionales para la observación y conocimiento de lobo ibérico en libertad y en la Sierra de la Culebra. Utilizando lugares elevados con buena visibilidad y con unos potentes telescopios terrestres y binoculares, se puede observar a estos animales en su hábitat, que normalmente salen durante el atardecer.

En Asturias

En el Principado de Asturias el lobo es especie protegida que se distribuye por la mayor parte del territorio asturiano, con la excepción de la rasa costera, la depresión central, los valles medios del Nalón y las sierras prelitorales del oriente.

A las puertas del Parque Nacional de los Picos de Europa de Asturias, en la vertiente leonesa, es posible ver y fotografiar lobos en libertad. Hay empresas especializadas en tours de naturaleza que ofrecen rutas para ver a estos animales salvajes. Se estima que la población de lobos en Asturias es de una treintena de manadas, según la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias.

En Galicia

En Galicia viven la quinta parte de los lobos ibéricos. El lobo se extiende en Galicia por unos 25.000 Km², lo que supone el 76% del territorio gallego, siendo más abundantes en las provincias de Lugo y Ourense. Sólo falta permanentemente en algunas zonas litorales del oeste de Pontevedra y, sobre todo, del norte de la provincia de La Coruña.

El tamaño la población se estima en un total de 68 grupos familiares, un 26 % de la población española de lobos.

En Cantabria

Mayormente podemos ver lobos en los montes de Cosgaya y en el Parque Natural Saja Besaya, coincidiendo con las áreas del monte destinadas a pastoreo, por lo que siempre ha existido conflicto entre ganaderos y lobos. Además, legalmente está permitido cazar lobos en Cantabria, aunque sólo se puede matar un animal por cada cacería de jabalí. Todo esto pone en peligro la existencia de este animal en la zona, que se reduce cada vez más.

El área de distribución de lobos en Cantabria no está muy definida porque estos pasan de un territorio a otro desde Asturias, León, Palencia y Burgos. Se estima que hay 25-30 ejemplares de lobo en la región cántabra.

2. Verlos en reservas

Lobo Park
Fuente: Lobo Park

No son zoos, sino grandes terrenos naturales dónde los lobos, aunque están en cautividad, se encuentran en su propio hábitat. No hace falta decir que está prohibido tocarlos o molestarlos. Algunos de estos espacios naturales con lobos en semilibertad o protegidos son:

  • Lobo Park, en Antequera. Ofrecen visitas guiadas, talleres, seminarios y… ¡noches de aullidos! También se puede apadrinar.
  • Aran Park, en la Val d’Aran. En este paraje natural de gran belleza viven dos manadas de lobos ibéricos y árticos blancos.
  • Parque faunístico de los Pirineos Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca. En Lacuniacha viven dos machos y una hembra de lobo ibérico, rodeados de la inmensa naturaleza pirenaica.
  • Marcelle Naturaleza en Outeiro de Rey. Este parque apuesta por el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad. Sus animales proceden de otros zoos, centros de recuperación o centros de rescate, nunca de capturas de animales en libertad.
  • Aula de Naturaleza de Fauna Ibérica de Cañada Real, entre El Escorial y Valdemorillo. Organizan programas y actividades sobre el lobo ibérico y ofrecen la posibilidad de apadrinar un lobo para ayudar en su manutención.
  • Centro de Educación Ambiental de La Dehesa, en Riopar. Este espacio natural permite observar de manera cercana cómo se comporta el lobo en su hábitat natural. El parque se encuentra a solo 9 km del conocido Nacimiento del Río Mundo.
424 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

31 comentarios

ana 6 de abril de 2015 - 11:33

En la Sierra de la Culebra con http://www.naturaliste.es . Vivimos en la zona y os ponemos en contacto con los mejores guías y actividades organizadas.

Responder
Cea Orbigo 15 de abril de 2015 - 16:15

Para verlos en Asturias recomendáis ir a Picos de Europa a la vertiente leonesa… eso no es Asturias, eso es la vertiente leonesa de Picos de Europa, es decir: León, no Asturias (hay parte asturiana, parte leonesa y parte cántabra)… Vamos, un sinsentido lo que recomendáis.

Responder
LOLA GUILLEN 27 de abril de 2015 - 16:47

El Parque Faunístico de La Cuniacha, no está en Jaca. Esta a 40 km. de Jaca, en el Valle de Tena en un precioso pueblo llamado Piedrafita de Jaca

Responder
sara 27 de abril de 2015 - 20:31

Es maravilloso éste animal, hermoso…..no puede desaparecer de nuestra Península Ibérica. El estado tiene que protegerlo
Se comenta que se ha podido ver alguno en la sierra de Madrid.

Responder
Luis Alonso 27 de abril de 2015 - 23:55

Este sábado 9 de mayo y durante todo el fin de semana se celebra en Riopar organizado por el CEA LA DEHESA (www.cealadehesa.es) el 3 monográfico del Mastin Español y 6 jornadas del lobo ibérico donde ver estos magníficos animales

Responder
Javier 28 de abril de 2015 - 00:36

Trabajamos en la Sierra de la Culebra y somos especialistas en el tema…www.llobu,es

Responder
Manuel 28 de abril de 2015 - 09:01

El lobo es uno de los animales mas inteligentes y no deberían de matarse es un animal digno de admiración el peor animal el hombre que van acabar con todo lo terrestre me encanta el lobo

Responder
Aurelio Naranjo 28 de abril de 2015 - 10:31

No tengo el dato exacto pero en el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre en el norte de Palencia, existe una concentración muy destacable de este animal. Verlos allí, en plena naturaleza, no es muy difícil. Lastima que no se potencie más el turismo en este sentido y no queriendo hacer macro-estaciones de esquí.

Responder
Luis Fernández Barag 29 de abril de 2015 - 11:32

El lobo no es especie protegida en Asturias.Actualmente sufre una persecución sin precedentes con controles de unos 50 ejemplares cada año más retiradas de camadas por la administración regio al con el beneplácito y apoyo de todos los grupos políticos con representación parlamentaria .

Responder
Alberto 29 de abril de 2015 - 18:07

No he entendido bien la diferencia que se marca entre los zoos y los centros que se nombran allí que tienen lobos en cautividad.

No visito los zoos por razones éticas, pero me costa que los del zoo de Murcia viven en un espacio similar a los que Cañada Real, por poner un ejemplo.

Responder
A. Lopez 2 de mayo de 2015 - 19:18

Por supuesto que el lobo ni ninguna otra especie de la fauna se debe de extinguir.
Eso creo que es lo que pensamos todos los que queremos disfrutar de la naturaleza.
Lo que que ocurre es que un monton de gente que viven en las grandes urbes no entienden o no quieren entender los problemas que acarrea el tener lobos o cualquier
otro predador en el campo sin controlarlos, estas personas deben entender que en el campo tambien hay ganaderos los cuales sufren en su ganado el ataque de estos animales, y por lo tanto tiene por fuerza que haber un control de las poblaciones de
lobos o de cualquier predador.
Es muy facil criticar desde una ciudad lo que ocurre en el campo, al fin y al cabo el que
sufre las consecuencias de los ataques de los lobos es el que mas dinero pone sobre la mesa, mientras que unos senores que se llaman ecologistas, quieren disfrutar de poder ver animales en libertad, pero que otros les financien sus aficiones.
Esto es la pura verdad. Y que lo entienda el que quiera. Lo demas es pura demagogia.

Responder
Javi Marco 9 de junio de 2015 - 10:06

No hace falta ser de zona rural para ser un ecologista bien informado y por supuesto defensor de la fauna salvaje. El caso es que una gran parte de ataques a rebaños son perpetrados por perros asilvestrados y no por lobos pero luego es el lobo el que paga el pato. Que hay que decirlo todo… Está claro que hay varios intereses en juego pero el lobo no sabe de leyes humanas, alguien tiene que defenderle o se extinguirá en estado salvaje.

Responder
dani 26 de diciembre de 2015 - 23:31

Yo no pienso q hay q matarlos , pero dejar reproducir un depredador….puede ser y hay casos q han matado ha humanos solutarios , no podremos saborear nuestras preciosas montañas y su fauna , en America del norte , Canada ya es una amenaza incontrolable y cuya reproduccion ya ha llegado a EEUU y de va para el sud , al fin y acabo hay q pensar q es valioso. …el ser humano o los lobos

Responder
Rafa 12 de enero de 2016 - 18:08

En Cáceres en La Vera y en La sierra de San Pedro ya se han vuelto a ver alguno,donde siempre ha campeado durante siglos…

Responder
aherca 12 de enero de 2016 - 21:18

En aherca.com somos especialistas en la observación del lobo ibérico en Sierra de la Culebra. Contactanos si te interesa.

Responder
africa 13 de enero de 2016 - 01:50

No deberíais dar información de donde hay lobos, España está llena de psicópatas cazadores.

Responder
praviha 14 de enero de 2016 - 11:44

el lobo y ningún animal debería de extinguirse, los animales se quedan sin sus habitas por culpa nuestra, ellos ya estaban aquí, somos nosotros los que nos empeñamos en invadir sus casas….
el lobo o nosotros??? que clase de absurdez es esa?? los lobos no van por ahí matando gente, ellos solo matan para sobrevivir, a diferencia de nosotros….
porque planteamos que hay demasiados o son plagas?? acaso te has pasado a pensar en el numero de lobos que hay y en el numero de personas que hay en el planeta??
la realmente plaga del mundo somos nosotros, que somos los únicos que matamos por matar, destruimos por gusto, y nos creemos superiores al resto de especies…
somos lo peor que hay en la tierra…
y que los ganaderos molestan a los lobos?? tampoco hay tantos ataques de lobos al ganado, y de todos modos existen métodos para ahuyentarlos como es el caso de tener mastines españoles para guardar el ganado…
en fin España aun tiene mucho que cambiar y muchos de los españoles tambien…

Responder
Luis saiz 25 de enero de 2016 - 16:46

Esto va para Dani. Primero antes de hablar debes informarte para saber de que hablas. Dudo mucho que hayas visto publicado nunca el ataque de un lobo a un ser humano y menos que el humano perdiera la vida en un ataque de lobo aqui en España.
Y lo segundo el lobo tuvo que ser reintroducido en EE.UU porque desaparecio casi por completo. Despues de reintroducir el lobo en la zona de Yellowstone se dieron cuenta que unos años despues de reintroducir la especie mejoro todo el entorno, se mejoro los bosques que se estaban deforestando al igual que el curso de los rios, y esto es devido a que lo estropeban los ungulados como ciervos, elks, etc..
Asi que por favor , informate antes de hablar. El lobo es mas que necesario, imprescindible para tener un equilibrio en la naturaleza.

Responder
Joaquín Perez López 11 de mayo de 2016 - 22:05

Dani, creo que debes ser muy joven o estás muy desinformado al hablar tan mal del lobo. Creo que del lobo quizás hayas oído el rollo pésimo y desgastado de caperucita que te han contado en la escuela o quien sabe donde. Sal más a la montaña e infórmate mejor y de ataques de lobos en libertad en España no hay nada claro, ni antes, ni ahora y eso que he leido bastante sobre lobos en libertad. Vivo en una región donde hay lobos (cada vez menos porque los matan) y salgo mucho solo, desde que era niño a la montaña y de noche también, y nunca he tenido ningún problema con los lobos. Siempre que he visto alguno, muy rara vez, huye despavorido porque tiene gran temor al ser humano y si se dejase ver, es porque es un lobo joven e inexperto o ha sido sorprendido antes de huir. Con comentarios como el tuyo no ayudas nada, al contrario, entorpeces todavía más la mente retorcida de algunas personas interesadas en que desaparezca el lobo. No siembres el pánico ni engañes a otras personas que no saben nada sobre lobos, con ello alimentas el egoísmo y la rabia de los que viven inmersos en el abismo de su ignorancia.

Responder
Alejandro 14 de mayo de 2016 - 11:54

Que mal me sabe que en zonas como Asturias y no sé si en Cantabria, se dedican a matar lobos, supongo que por la presión de los ganaderos , cuando siempre han estado ellos siempre los primeros ….si este gobierno no hace nada ( positivo ) España quedará sin fauna . Vivan los lobos…..VIVOS !!!!

Responder
NURIA 31 de enero de 2023 - 12:32

✨🍀🌹🍀✨AMO LA NATURALEZA SALVAJE DE LOS LOBOS EN LIBERTAD ✨🍀🌹🍀✨

Responder
nacho 23 de mayo de 2016 - 13:27

Dejad a los lobos en paz. Además. la informaciñoinq ue dais es errónea… Ojalá huboiera lobos en el 75% del territorio gallego.
Y no llaméis Parque Natural a lo que realmente son cotos de asesinos cazadores, como Saja (en Cantabria)

Responder
NURIA 31 de enero de 2023 - 12:55

✨🍀🌹🍀PUEDE QUE LA DUREZA DE ESTAS PALABRAS DUELA COMO UNA DAGA CLAVADA EN LO MÁS PROFUNDO DE EL ALMA».
«SUPONGO QUE LA VERDAD DUELE».
«MÁS AUN MÁS DOLOROSO ES QUE VIVAMOS
EN LA IGNORANCIA DE LOS INTERESES CUYOS NOMBRES SE ASIGNAN POR CONVENIENCIA».
🍀»AMO VER HA LOS LOBOS EN LIBERTAD «🍀.
SI BIEN ENTIENDO HA LOS GANADEROS
CREO QUE TODO SE PODRÍA SOLUCIONAR
SI EXISTIERA LA VOLUNTAD VERDADERA
DE HACERLO».
«DE NIÑA AMABA VER LOS DOCUMENTALES DE FELIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE CON MÍ PADRE».
JAMÁS RECUERDO VOLVER HA VER UNO SÓLO,
EN EL QUE SE NARRARÁ CON TANTÍSIMA PASIÓN LA DESCRIPCIÓN DE NUESTRO AMIGO EL LOBO🍀❤️🍀COMO EL LO HACÍA.

Responder
Oscar 7 de octubre de 2016 - 21:35

Interesante post pero no estoy de acuerdo que al norte de A Coruña no existen lobos, pues se han avistado lobos en manada, en el monte Caxado, en A Capela, en As Neves de ortigueira, As Pontes donde más abundan siendo esta en la escombrera del ENDESA y más lugares como las fragas del Eume así que la mayoría de esta especie la encontramos en Galicia.

Responder
LEÓN SIN CASTILLA 29 de enero de 2017 - 00:08

Pues a mi si me presto el reportaje, interesante. Como dato aportaré que casi un quinto de los lobos españoles esta sobre suelo leonés, provincia me refiero, si sumamos las tres provincias leonesas (Zamora, Salamanca y León), el dato es mayor, claro. Muchos más deberíamos tener, asgaya de eles!
Regalaibus collacius dende El Bierzo.

Responder
JuanMa 1 de julio de 2017 - 15:14

El lobo no es ningún asesino es un CAZADOR!! Al igual que lo es el león, el tigre, la pantera o el tiburón, son así por naturaleza no por gusto!. Dicho esto, todos los seres vivos del planeta están interrelacionados y tienen una total dependencia unos de otros para el perfecto equilibrio del planeta, sólo hay un ser que ha desequilibrado todos esto y que se cree el centro del mundo, EL SER HUMANO!. Alteramos y limitamos las condiciones de vida de muchos animales y cuando estos, como es natural, por pura supervivencia, intentan abrirse camino en estas circunstancias, los estigmatizamos como asesinos o alimañas y nuestra única solución, o la de muchos, es aniquilarlos. Brillante solución, teniendo en cuenta que somos los pobladores más recientes y en teoría los más inteligentes. No olvidéis que recogemos lo que sembramos y que dentro de la interdependencia también estamos nosotros, si la cadena se rompe, nosotros caemos con ella. Salud y conciencia. ¡¡ Y larga vida al LOBO!!

Responder
Pablo Vazquez Campos 7 de julio de 2017 - 12:56

En la Sierra de la Culebra es donde se puede ver el lobo ibérico de una forma más natural y siempre en su hábitat. Tenemos una web/plataforma que se centra sólo en el estudio y concienciación de nuestra sociedad con los lobos https://www.loboinfo.es
A través de esta plataforma queremos reunir firmas para ayudar a que se eleven nuestras protestas en contra de la destrucción del hábitat en el que vive nuestro lobo ibérico. Ayúdenos por favor.

Gracias y un fuerte saludo.

Responder
FRANCISCO 10 de noviembre de 2017 - 22:30

EL LOBO(CANIS LUPUS) ES EL ANIMAL PREFERIDO MIO YA QUE TENGO LA BIOLOGIA DE EL .ES UNO DE LOS QUE CONSERVA LA CADENA ECOLOGIA DE LA PENINSULA IBERICA Y EL QUE DIGA LO CONTRARIO ES QUE NO TIENE CULTURA. EL LOBO SIEMPRE TIENE QUE EXISTIR PARA QUE HAYA UN CONTROL ECOLOGICO EN TODOS LOS SENTIDOS. UN SALUDO A TODOS LOS AMANTES DEL LOBO.

Responder
Rocio 17 de agosto de 2018 - 13:32

La Sierra de la Culebra nos encantó pero tuvimos MUY MALA EXPERIENCIA con la empresa LOBISOME. Por lo demás un sitio perfecto para pasar unas estupendas vacaciones.

Responder
spirit libre 16 de febrero de 2020 - 09:51

porque se permite una reserva natural que tenga panteras??? tigres?? etc en jaulados, antes estaban los circos con animales ahora las reservas naturales.
en el programa español de los perros, un cuidador dice, el águila? a de volar cada día 4-5 h ….??? y luego el animal que ese es salvaje se va a su jaula todo contento?? no me lo creo

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap