El Hierro

Fuente: ##http://www.panoramio.com/photo/7358172##Victor de Lara

Con 278 kilómetros cuadrados de superficie El Hierro es la isla más pequeña de las siete que componen el Archipiélago Canario. En su interior, desde que naciera de las profundidades de la Tierra, se ha venido desarrollando un mundo natural singularísimo y delicado, cuyo equilibrio se debe conservar. Por ello, el Gobierno Canario tiene catalogadas 7 zonas de especial protección.

Paisajes áridos, paisajes volcánicos, valles fértiles, plantaciones reverdecidas; costas abruptas, acantilados, playas negras y el Océano. Si visitas la isla de El Hierro, no te pierdas estos siete lugares, la fauna y la flora y sus particularidades. Las figuras jurídicas bajo las que se incluyen garantizan, además de su protección, su mantenimiento y desarrollo naturales.

Sabina del Parque Rural de Frontera

Fuente: cit-tenerife


Parque Rural Frontera. Situado entre los términos municipales de Frontera y Valverde, en la franja centro-occidental de la isla. En sus 12.488 hectáreas protegidas habitan apenas 10 habitantes. Pinares, tabaidales, áreas naturales en convivencia con la vida agrícola y ganadera. Protegido desde 1987.


Reserva Natural Integral Mencáfete. Se encuentra dentro del Parque Rural de Frontera, en la zona comprendida por la cadena montañosa del Golfo. Dos senderos recorren de Norte a Sur la Reserva. La característica principal es su pendiente y la vegetación que en ella se observa, por la dificultad orográfica. Desde el mirador de Bascos se obtiene una panorámica excelente.


Monumento Natural Las Playas. Espacio protegido de 6 kilómetros de extensión situado en la franja sureste de la isla de El Hierro. Se llega a través de la carretera que da acceso al Parador Nacional de Turismo de El Hierro en vehículo, o bien a través de senderos diferentes: sendero de Isora-Las Playas o por el camino de Icota, Taibique-Playa de Icota. El Risco de los Herreños es el pico más alto (1.100 metros).


Reserva Natural Integral Roques de Salmor. Se trata de un paisaje característico de la línea costera de El Hierro con valor ecológico excepcional. Los roques marinos son los testigos mudos de los procesos naturales de erosión que los elementos ejercieron sobre el paisaje volcánico. Aquí  sintetizan procesos orográficos, el hábitat de especies de avifauna y la belleza estética.


Reserva Natural Especial Tibataje. En sus casi 602 hectáreas de espacio protegido, la Reserva Natural Especial Tibataje es el único refugio (conocido) del Lagarto Gigante de El Hierro, en peligro de extinción. Su inmenso valor como especie, un auténtico dinosaurio vivo, es la principal razón de la protección del espacio, que garantiza el equilibrio de su ecosistema propio.


Paisaje Protegido Timijiraque. Se encuentra situado en la zona noreste de El Hierro a lo largo y ancho de 383 hectáreas. Entre el litoral y la franja interior del espacio protegido se dan grandes diferencias, ya que el hombre ha modificado en parte el paisaje costero mientras que se conservan “afloramientos geológicos de la Serie Antigua”, como se informa desde el Gobierno de Canarias.

Ventejís El Hierro

Fuente: José Mesa


Paisaje Protegido Ventejís. Más de 1.143 hectáreas en el municipio de Valverde donde además de los valores paisajísticos también cobran peso los elementos culturales. Un árbol, el Garoé, podría sintetizar ambos aspectos, mostrando al tiempo las particularidades climáticas y orográficas con las legendarias, pues se dice que daba agua a los bimbaches que lo guardaban como a un dios.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios