Magazine Naturaleza Los 7 espacios protegidos de El Hierro

Los 7 espacios protegidos de El Hierro

246 Shares
El Hierro
Por: Jose Mesa

El Hierro es la isla más pequeña (278 km2) de las siete que componen las Canarias. Emergió del Océano con una erupción. Hoy alberga un mundo natural singular y de equilibrio delicado. Por ello tiene catalogadas siete zonas de especial protección.

Paisajes áridos, volcánicos, valles fértiles y reverdores. Los acantilados se encuentran con la costa de forma abrupta cuando no con playas negras. El Hierro es especial y estas zonas todavía más.

Parque Rural Frontera. Situado entre los términos municipales de Frontera y Valverde, en la franja centro-occidental de la isla. En sus 12.488 hectáreas protegidas habitan apenas 10 habitantes. Pinares, tabaidales, áreas naturales en convivencia con la vida agrícola y ganadera. Protegido desde 1987.

Reserva Natural Integral Mencáfete. Está en el Parque Rural de Frontera, en la cadena montañosa del Golfo. Dos senderos recorren de Norte a Sur la Reserva. La característica principal es su pendiente y la vegetación. Desde el mirador de Bascos se obtiene una panorámica excelente.

Monumento Natural Las Playas. Espacio protegido de 6 km en la franja sureste de la isla. Se llega por la carretera que da acceso al Parador Nacional de Turismo de El Hierro. También por senderos diferentes: sendero de Isora-Las Playas o por el camino de Icota, Taibique-Playa de Icota. El Risco de los Herreños es el pico más alto (1.100 m).

Reserva Natural Integral Roques de Salmor. Se trata de un paisaje característico de la línea costera de El Hierro con valor ecológico excepcional. Los roques marinos son los testigos mudos de los procesos naturales de erosión que los elementos ejercieron sobre el paisaje volcánico. Aquí sintetizan procesos orográficos y el hábitat de especies de avifauna.

Reserva Natural Especial Tibataje. En sus casi 602 hectáreas de espacio protegido, la Reserva Natural Especial Tibataje es el único refugio (conocido) del Lagarto Gigante de El Hierro, en peligro de extinción. Su inmenso valor como especie, un auténtico dinosaurio vivo, es la principal razón de la protección del espacio, que garantiza el equilibrio de su ecosistema propio.

Paisaje Protegido Timijiraque. Se encuentra situado en la zona noreste de El Hierro a lo largo y ancho de 383 hectáreas. Entre el litoral y la franja interior del espacio protegido se dan grandes diferencias, ya que el hombre ha modificado en parte el paisaje costero mientras que se conservan “afloramientos geológicos de la Serie Antigua”, como se informa desde el Gobierno de Canarias.

Paisaje Protegido Ventejís. Más de 1.143 hectáreas en el municipio de Valverde donde además de los valores paisajísticos también importan los elementos culturales. Un árbol, el Garoé, podría sintetizar ambos aspectos, mostrando al tiempo las particularidades climáticas y orográficas con las legendarias, pues se dice que daba agua a los bimbaches que lo guardaban como a un dios.

image_pdfDescarga el post en PDF
246 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

6 comentarios

José Antonio 27 de octubre de 2014 - 15:58

Este año estuve en la isla del Hierro y de verdad que es maravillosa tanto sus espacios naturales como, como el clima y las personas que son muy amables

Responder
jl 27 de octubre de 2014 - 17:06

Las leyendas del el Hierro todavía estremecen cuando uno pasea por las laderas del Julan o los escarpes de Frontera, pero más aún cuando la niebla cubre los bosques de Laurisilva. Os dejo la leyendo más mítica de la isla: El Árbol del Garoé

http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com.es/2011/10/leyendas-de-el-hierroiii-el-garoe.html

Responder
nuria 3 de noviembre de 2014 - 21:43

Quiero saber más sobre. La isla

Responder
petra 28 de marzo de 2016 - 16:21

es muy interesante!!!

Responder
jose luis 2 de enero de 2018 - 12:42

esta pagina es fiable para realizar trabajos escolares?

Responder
Pau 16 de diciembre de 2018 - 22:11

Puto jose jajajaj

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap