Magazine Naturaleza Los cerezos en flor del Valle del Jerte

Los cerezos en flor del Valle del Jerte

0 Shares
Valle del Jerte
Fuente: guillermohor / Shutterstock

Hay rutas que recorren paisajes que se magnifican al llegar la primavera. Este es el caso del Valle del Jerte, hermoso entorno de la provincia de Cáceres, donde los cerezos expanden sus flores blancas y, como dando la bienvenida, tientan a los viajeros a recorrer sus senderos.

Un afluente del río Tajo, el río Jerte, recorre la comarca del valle al que da nombre, atravesando las estribaciones de la Sierra de Gredos y la capital del lugar, Plasencia. En la comarca, cada año se celebra la Fiesta del Cerezo en Flor y este 2011 se organiza la III Marcha Senderista del Cerezo en Flor. Aprovecha la primavera en el Valle del Jerte con el espectáculo blanco de la flor de sus cerezos.

Cerezos Valle del Jerte
Por Víctor Ferrando

El pico más elevado de toda Extremadura se encuentra aquí, en el Valle del Jerte. Es el Calvitero y llega a los 2.425 metros de altitud. A pesar de las subidas y bajadas, ha sido este un territorio trashumante y todavía se conducen a los animales a través del Camino Real, como antaño, desde Extremadura hasta Castilla.

Xerit, en árabe, se traduce por angosto, pero también por cristalino, lo cual puede hacer referencia a un mismo hecho presente en el valle: el agua y los moldeados que horada pacientemente. El río Jerte viene a describir y dar vida a toda naturaleza del valle: las truchas, los robledales, los cerezos, las setas, los charcos (Tornadero, la Puria, los Buitres) o las gargantas. Una de ellas, la Garganta de los Infiernos, es ya Reserva Regional.

Cómo disfrutar del Valle del Jerte

En primavera, son los cerezos los protagonistas del lugar. Para dar buena cuenta del paisaje, la cultura y también la gastronomía local, se ha dicho siempre que es necesario recorrer todos los pueblos que recorren el lugar. Ahí van algunas sugerencias.

Ruta por el Valle

Comenzando desde el Puerto de Tornavacas, en el mismo nacimiento del río Jerte, dirigimos nuestros pasos hasta Jerte y visitamos la Garganta de los Infiernos. Más allá está Cabezuela del Valle (Conjunto Histórico Artístico) y Navaconcejo.

Sigue la ruta hacia Casas del Castañar, Cabrero, Valdestillas, lugares que llaman la atención por su configuración y la arquitectura tradicional que ha mantenido. Piornal, en la Sierra de Bernabé, y Cuacos de Yuste, cuyo monasterio está muy ligado a la vida de Carlos V, son la antesala de Jaraíz de la Vera, punto final de este hipotético itinerario.

La Fiesta del Cerezo en Flor

Según los datos ofrecidos por Turismo Valle del Jerte, la floración es del 5 % a fecha de 21 de marzo de 2011. Los factores climáticas, sin embargo, no alterarán el buen funcionamiento anual de la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional. Así, este 2011 comenzará la celebración el 25 de marzo en la localidad de Cabezuela del Valle.

III Marcha Senderista del Cerezo en Flor

El 26 de marzo también se celebrará la Marcha Senderista, que este año llega a su tercera edición. El itinerario recorre 20 kilómetros y se ha previsto la salid a las 9.00 en la plaza de la iglesia de Tornavacas). ¡Ojo! Para participar necesitarás inscribirte previamente.

Más información | Turismo Valle del Jerte

Alojamiento

[cottages]5eb93b826796c[/cottages]

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap