Sotosalbos

La ruta de los pueblos serranos transcurre por una serie de pueblos en la provincia de Segovia, enclavados en el tiempo y de gran encanto. Se encuentran situados en un entorno natural y rodeados de paisajes maravillosos. El Patronato Provincial de Segovia recomienda realizar esta ruta.

La ruta empieza en la población de Sotosalbos, donde se podrá visitar las iglesias románicas y degustar el tradicional asado de cordero. Seguiremos por Collado Hermoso, donde se recomienda  la visita a las ruinas del monasterio de Santa Maria de la Sierra, situado en un hermoso paraje natural.

El siguiente pueblo que visitaremos es Pedraza de la Sierra, donde nos espera un conjunto medieval perfectamente conservado, con su plaza mayor y un caserío restaurado, que hacen de este pueblo un atractivo arquitectónico y gastronómico para los visitantes. Siguiendo la ruta nos encontramos con Sepúlveda, villa de señores y cabeza de la antigua Comunidad de Villa y Tierra. Encontraremos el puente romano, el recinto amurallado, calles típicas empinadas y un conjunto de magníficas iglesias románicas.

Duraton

En la segunda parte de la ruta recorremos los paisajes marcados por el transcurso de los ríos Caslilla y Duratón, creadores de un paisaje declarado Parque Natural: las Hoces del Duratón. En el pueblo de Duratón nos encontramos con restos arqueológicos de una necrópolis visigoda. Seguidamente llegamos a Riaza. Más adelante nos encontramos con Riofrío de Riaza, donde destaca el Hayedo de la Pedrosa. Nos perderemos por los pueblos de El Muyo y Majalrayo.

A 6 Km. encontramos La Pinilla con el santuario de la Virgen de Hontanares. Las villas de Maderuelo y Ayllón son de recomendable visita, siendo Ayllón señorío de don Álvaro de Luna. En esta población se podrá visitar El Arco Miedieval, el Palacio Isabelino de Juan de Contreras, la Plaza Mayor, las iglesias de San Miguel, Santa María, San Juan y el Convento de San Francisco. Finalmente visitaremos la ciudad de Torre de la Martina, donde se han descubierto restos de distintas épocas.

Sepulveda

De camino a regreso de Segovia, pararemos a la población de Prádena, donde se encuentra la Cueva de los Enebralejos. Antes de volver también pararemos en Martinete, donde aún se fabrican calderos de cobre únicos.

Localización
La ruta empieza en Sotosalbos, en la provincia de Segovia. Ver mapa

Alojamiento
Al ser una ruta larga, recomendamos a los viajeros descansar de la jornada en algún alojamiento rural.

Fuente imágenes: foto 1, foto 2, foto 3

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios