Magazine Cultura 12 curiosidades sobre el número 13

12 curiosidades sobre el número 13

597 Shares
Gato Negro
Fuente: José Luis Díez Rodríguez

Tenerle fobia al 13 en martes es tan español como en Italia tenérselo al 17 en viernes. Es irracional, paralizante y podemos superarlo con un pensamiento. Sí. Pero no.

Historias, leyendas y curiosas prácticas sobre el 13 son el tema de este artículo. Si este viernes 13 no puedes viajar, puedes hacerlo con tu imaginación 🙂

1. Ni te cases ni te embarques

El clásico, el refranero español, que tan pronto te «vale para un roto que para un descosío». Es tan variado nuestro refranero que se ha especializado por espacios de tiempo. Pero tienen que rimar, que es la condición para la Verdad. En abril, aguas mil. Bien. Hasta el 30 de mayo, no te quites el sayo. Bien también. Y ahora, el de hoy: «En Viernes 13, ni te cases ni te embarques». Pues vaya.

2. Tú también podrías tener Trezidavomartiofobia

La «trezidavomartiofobia» designa el miedo al martes 13. La fobia precisa para designar el miedo al viernes 13 es «frigatriscaidecafobia». Toma ya.

Podrías estar tomando un café durante tus vacaciones, descubrir que te ha tocado la mesa número 13 y de pronto recorrerte el cuerpo un pensamiento completamente irracional: «qué desastre, me ha tocado esta mesa precisamente a mí, precisamente este día. ¡POR QUÉ, SEÑOR, POR QUÉ!». Y tú sin saber que tienes «trezidavomartiofobia».

3. Martes y 13 contra Martes y 13

El original trío humorístico «Martes y 13» protagonizó un fracaso absoluto en la cartelera del país en 1982. La película se tituló Ni te cases ni te embarques, otra prueba irrefutable de que con determinados asuntos es mejor no hacer broma. Siempre nos quedará Encarna:

4. Líneas aéreas sin fila 13

Algunas aerolíneas no se resignan a perder a los pasajeros supersticiosos y optan por el «si no se ve, no existe». Iberia salta de la fila 12 a la 14 en sus A340. También ocurre en Cathay Pacific. En el Airbus 319 de Air France también se omite. Ryanair salta del asiento 12 al 14 en su Boeing 737-800. Algunos marcan 12bis como el nuevo 13. En mi opinión, ya es bastante mala suerte tener que coger un Ryanair como para que encima te toque el asiento 13. Menos mal que no existe.

5. Los hoteles, tampoco

No hay planta nº 13 en algunos hoteles o rascacielos. Es el caso del Fairmont Hotel de Chicago (de hecho, parece ser que es una regla en toda la cadena Fairmont hotels). El vídeo comienza en el segundo 13. Tela:

Por contra, el ascensor de la Torre Sacyr de Madrid (Torre PwC) sí tiene planta 13.

6. La Casa Real española sufre trezidavomartiofobia

La familia real española tiene reservados los números del DNI del 10 al 99. Sólo dos dígitos. El 10 le corresponde al Rey, el 11 a la Reina, el 12 a Elena, el 14 a Cristina y el 15 a Felipe. Exacto: ¿y el 13? Varias fuentes, aunque no hemos podido confirmarlo, aseguran que el 13 se eliminó por superstición. Los Borbones, en realidad, sólo pueden asignarse 88 números.

7. Apolo 13

Si planeas viajar hoy en cohete espacial, no le pongas este nombre al cohete espacial, claro. Tampoco te subas. [¿No es curioso que fuese precisamente la misión nº 13 a las 13:13 h?]

8. Steve Wonder

Recordarás la famosa canción de Steve Wonder: Superstition. «Siete años de mala suerte, un bebé de trece meses: cuando crees en cosas que no entiendes, sufres. Superstition ain’t de way«. El bueno de Steve hacía campaña por el pensamiento racional. Es una buena opción como banda sonora de tu viaje para hoy.

9. Madrid, sin línea 13 de autobús

Si hoy quieres subiryr a la línea 13 de autobús de Madrid, no podrás. Por algún motivo, el listado de líneas de la EMT pasa del número 12 al 14. No hemos podido comprobar todavía si ocurre lo mismo con los asientos.

10. Italia omite el 13 en la lotería

En La Quiniela italiana, Totocalcio, se deben acertar 14 resultados. Sin embargo, si te toca o si has tenido buena suerte en la vida, te dirán: hai fatto tredici! («¡Has hecho un trece!»). ¿Por qué? En la década de los 50, Totocalcio eran 13 partidos, pero a partir de la temporada 2003-2004 cambió a 14. Un rumor sostiene que es por la mala suerte: si te toca acertando 13, ese dinero te traerá desgracias. Lo cierto es que todavía harás un trece, aunque aciertes catorce.

11. El trece tampoco va con los deportes de motor

Antes de que Ángel Nieto ganase su 13º título de campeón del mundo de motociclismo ya se barajaba la opción de referirse a la gesta con otro número. El resultado es que Nieto ha ganado 12+1 títulos. Le pasa lo mismo que a la penúltima edición de Gran Hermano: 12+1. ¿Pero qué pasa?

No solo en motociclismo. En Fórmula 1 hace mucho tiempo que nadie lleva el 13. Desde 1976. En el mundillo se refieren al origen de esta maldición remontándose al 1925, cuando Paul Torchy, piloto del Gran Premio de San Sebastián con el dorsal mº 13, chocó contra un árbol y murió. Tuvo el mismo trágico desenlace otro piloto, Giulio Masetti, esta vez en el Giro de Sicilia (Targa Florio, 1926) que también llevaba el 13.

12. EscapadaRural tiene 13 letras

Ouch!

597 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Laia 13 de agosto de 2013 - 09:16

Muy buen post Javi!

El mejor de todos el último…con un ¡ouch! Lo dices todo!

Mucha suerte en el blog y hoy también ( por si acaso) 🙂

Responder
Elisabet 13 de agosto de 2013 - 09:29

Para animar a los supersticiosos, diré que Martes viene de Marte, es el planeta que le rige y que representa la energía en acción, la sexualidad, la ira…un significado muy guerrero… El 13 representado por la carta de la Muerte en el Tarot significa Cambios y los cambios son necesarios para nuestra evolución. Así pues, vivid aventuras en un Martes sin miedo y que el trece os otorgue la fuerza del cambio que tanto necesitamos! Feliz día!! 🙂

Responder
Gus 13 de agosto de 2013 - 10:06

¡Un post genial! 😀

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap