Magazine Cultura Monumentos amenazados en España

Monumentos amenazados en España

0 Shares
Patrimonio de Ávila
Fuente: ##http://www.flickr.com/photos/sedoglia/2790408528/##Sergio##

En España hay listados 26 monumentos amenazados según la organización World Monuments Fund (WMF). La lista es más amplia, desgraciadamente, pero estos son el número de proyectos que WMF tiene en marcha para salvaguardar el patrimonio cultural en nuestro país.

Financiada por la Charities Bureau y donaciones voluntarias, la WMF actúa desde 1965 y ya opera en más de 90 países del mundo. Hemos seleccionado una breve y revelador lista del patrimonio español en peligro que posiblemente no imaginábamos.

Acueducto de Segovia
Fuente: ##http://www.flickr.com/photos/cayetano/2354110201/##Cayetano##
Acueducto de Segovia de noche
Fuente: ##http://www.flickr.com/photos/davidalonsorincon/2133914404/##David Alonso Rincón##

1. El acueducto de Segovia sin fondos

Sorprende ver al Acueducto de Segovia en la lista. Las dimensiones y la potencia histórica del acueducto parecen pesar más que los siglos sobre sus piedras. Pero desde WMF nos advierten de que hasta 2006 no se desarrolló un plan integral de gestión y de que faltan recursos para «hacer frente a la erosión de las piedras, el aumento de las vibraciones y la contaminación de los coches».

Trujillo en Cáceres
Fuente: ##http://www.flickr.com/photos/javier_losa/4415569314/##Javier Losa##
Trujillo en Extremadura
Fuente: ##http://www.flickr.com/photos/javier_losa/4415621056/##Javier Losa##

2. El Berrocal de Trujillo y la energía solar

Trujillo es una histórica y hermosa villa de Cáceres (Extremadura), situada sobre un promontorio que domina el territorio. La relación de la villa con el entorno es esencial: el berrocal, un lugar caracterizado por «afloramientos de granito» tras millones de años de erosión de la superficie, también corre peligro.

La causa de la alteración se encuentra en el plan de construir una planta solar. Un caso paradójico de cómo el impulso de energías renovables puede también ocasionar perjuicios si no se plantean vías de negociación.

Toledo Patrimonio de la Humanidad
Fuente: ##http://www.flickr.com/photos/paspalletas/7214193020/##Manuel Alende Maceira##
Toledo de noche
Fuente: ##http://www.flickr.com/photos/pentarux/4921011699/##Pentarux##

3. Toledo, crecimiento urbano y conservación

Patrimonio de la Humanidad. Sólo en Toledo hay 4 actuaciones de WMF sobre el patrimonio. Prestamos especial atención a una de ellas: los paisajes de las vegas Alta y Baja, entorno verde que rodea la ciudad y que ya fueron pintados por El Greco o por Sorolla.

Es este paisaje el que está amenazado debido a un plan de urbanización de 7.000 viviendas a orillas del río. No es la única relación compleja entre crecimiento y conservación.

Muralla de Ávila
Fuente: ##http://www.flickr.com/photos/losmininos/2093325560/##losmininos##
Murallas de Ávila
Fuente: ##http://www.flickr.com/photos/sdbarrutia/4043149089/##Sergio##

4. Ávila, la presión del desarrollo

Patrimonio de la Humanidad. Nuevamente, el desarrollo urbano. Las murallas alzadas en Ávila desde el s. XI, las más de 80 torres y 9 puertas parecen tambalearse no por el peso de la historia sino por la escasa «planificación cuidados e integrada» que denuncian desde WMF. Y aseguran que el «estado de protección del patrimonio arquitectónico de Ávila nunca sido más crítico».

Numancia
Fuente: ##http://www.flickr.com/photos/zoidberg72/4750280516/##dr_zoidberg##
Numancia histórica
Fuente: ##http://www.flickr.com/photos/zoidberg72/4750267436/in/set-72157624394635640/##dr_zoidberg##

5. La resistencia de Numancia

Hasta el mismísimo Cicerón mencionó a Numancia en sus discursos. Roma convirtió este asentamiento cerca de la actual Soria en un escenario sangriento que se prolongó demasiado. La resistencia de los numantinos fue épica: se construyeron 7 campamentos conectados por un muro de 9 km, aún visible.

Lo que no ha conseguido el tiempo quizá lo pueda conseguir «el plan de construcción de un parque industrial y un complejo urbano», según informa WMF. Esperamos que Numancia resista de nuevo.

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

marian 23 de julio de 2012 - 17:24

Hola soy vecina de Ávila, todos los días admiro la grandiosidad, de esta obra, no conozco WMF, y no se en que se han basado para asegurar que las murallas de Ávila están el mal estado, quizás sea una cuestión técnica que mis ignorantes ojos no saben ver.
Cada día paso a su lado y lucen esplendorosas, altivas, y mas jóvenes que nunca, pues continuamente están rehabilitando los cubos, que por cierto tiene 88, cuando acaban por un sitio empiezan por otro, el resultado esta ala vista, desde aquí os invito a todos a que vengáis a conocerlas de primera mano y podáis opinar, un saludo.

Responder
Ismael Gómez (@idgm16) 2 de agosto de 2012 - 18:30

Monumentos de España amenazados http://t.co/5zYofqlH

Responder
Grupo Edutravel (@GEdutravel) 6 de agosto de 2012 - 08:51

Monumentos de #España amenazados… http://t.co/TQ1sx3vi

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap