Magazine Planes Moratalla: el pueblo a los pies de un castillo

Moratalla: el pueblo a los pies de un castillo

566 Shares
Moratalla


Moratalla es tierra de contrastes, donde podrás disfrutar de actividades en plena naturaleza, con vistas a extensos prados y conjunto de abrigos rupestres de gran valor arqueológico, declarados Patrimonio de la Humanidad.

El pueblo es clave para conocer el rico patrimonio rupestre de la Región de Murcia, un motivo para ir al que se añaden a los tesoros inmortales del pueblo: su gran castillo, la dulce gastronomía, el vivo estruendo de los tambores de La Pasión de Semana Santa y el Pico Revolcadores (2.027 m), el más elevado de la región.

Las riquezas y encantos del pueblo

Moratalla

Moratalla es un municipio de Comarca del Noroeste, en la Región de Murcia.

El castillo es el punto neurálgico del paisaje urbano de Moratalla. Su nombre originario (Murata tallea) proviene de la época romana y significa «la que está amurallada con palos». Originalmente el castillo tenía una estructura islámica del siglo IX, constituyendo un punto importante en la defensa de Al-Andalus. La Orden de Santiago lo reconstruyó en el siglo XV.

En los alrededores de Moratalla encontramos manifestaciones artísticas rupestres, restos de asentamientos ibéricos, romanos y medievales. Destaca su rico conjunto de abrigos rupestres, además del Calar de la Santa, Cañaica del Calar y Fuente del Sabuco. Para aprender más sobre el arte rupestre en la región de Murcia, declarado Patrimonio de la UNESCO, se recomienda completar la experiencia con una visita al Centro de Interpretación de Arte Rupestre Casa Cristo, en el mismo pueblo de Moratalla.

Otro plan: un paseo por el casco urbano y el conjunto moratallero, que destaca por sus rincones y el angosto trazado de sus calles empinadas, llenas de historia y antigüedad.

Dejarse llevar por el ritmo de los tambores

Moratalla
Fuente: b-e-m

La tamborada de Moratalla es la fiesta más popular de los alrededores, declarada Interés Turístico Regional. En Semana Santa se celebra La Pasión entre el estruendo de los tambores que redoblan Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Te sorprenderá la energía caótica de los nazarenos, con sus túnicas y capirotes multicolores…

También son de Interés Turístico Regional las Fiestas del Santísimo Cristo del Rayo, dedicadas a la imagen del Cristo, que en 1621 salvó al pueblo de una catástrofe haciendo de pararrayos.

Moratalla es uno de esos lugares donde caminar es un regalo

Moratalla
Camino hacia el pico Revolcadores. Editada. Fuente: Clara Pardo

Una de las razones para venir a Moratalla es subir a la cumbre más alta de la región, el Macizo de Revolcadores (2.027 m). Unas vistas asombrosas que se consiguen tras el ascenso por un camino de dificultad media. A sus pies encontramos la ermita de la Rogativa, un lugar con mucho encanto y meta de peregrinación popular desde el siglo XVI.

Si os apetece una caminata más tranquila, el entorno de Moratalla brinda la posibilidad de descubrir interesantes espacios naturales, como los caminos por el río Alhárabe, el paraje de La Puerta y el Campo de San Juan, con arroyos, rebaños en libertad, caseríos abandonados, parajes solitarios, campos de cereales y una gran masa forestal de pinos, encinas, robles y singulares sabinas pobladas por moradores como el águila real y el jabalí. Una gran opción para recargar pilas.

Casas rurales en Moratalla

[cottages]5ec7b533ad869[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
566 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap