Magazine Gastronomía 9 cosas que no sabías sobre las nueces

9 cosas que no sabías sobre las nueces

2.8K Shares
Nueces
Por Fabio Núñez

Hemos estado tentados de titular «Nuece cosas que no sabías sobre las nueves». En fin: os vamos a contar hoy algunos secretos del mundo de las nueces y los nogales. No creáis, tiene más miga de lo que parece.

Nosotros nos sorprendimos cuando asistimos a una cata de nueces en nuestra escapada a La Rioja. La impartió Roberto Clavijo, de Nueces Valle de Ocón y quedamos gratamente sorprendidos.

1. El nogal… ¿autóctono?

Probablemente la relación que tengáis con el nogal es algún mueble de vuestra casa, en los altares, en los pianos, en puertas y hasta en las culatas de armas de fuego. Su madera es prestigiosa por su calidad. Pero, aún así, ¿os habéis preguntado de dónde viene?

Pues se cree que procede de Persia y que fueron los romanos los que los distribuyeron por la actual Europa. Un cultivo milenario. Ya véis, os coméis una nuez y podéis empezar a contar batallitas.

2. No te duermas bajo la sombra de un nogal

Si ya lo has hecho (¡insensato!) habrás notado un inexplicable dolor de cabeza. Cómo no te va a doler: emana de las nueces cierta cantidad de cianuro. Además de no dormirnos bajo los nogales, el cianuro es también el motivo por el que debemos pelar las nueces verdes (o directamente no comerlas).

3. Cocer las nueces, una mala idea

Si eres de esos cocinillas que se envalentonan con facilidad, ojo con algunas reacciones. Algunas nociones sobre Química pueden evitarte una indigestión. Si sometes las nueces al calor de la cocción, sus grasas se vuelven tóxicas. Sí, sí, grasas (ay, el verano), aunque lo que te debería de quedar es lo de «tóxicas».

Además, por su contenido en ácidos poliinsaturados se deben conservar en sitios frescos.

4. Nueces hasta la saciedad

Probablemente las nueces consigan eliminar ese ansia por comer que nos ataca a algunos. Comer es un placer, qué le vamos a hacer. Nuevamente, la química: su contenido en serotonina constituye un elemento muy saciante que puede evitar la sensación de hambre.

5. Unas nueces para el laboratorio y otras para Navidad

Ya estás imaginando una fuente de nueces al lado de otra repleta de turrones en Navidad. Aparecen en tu cabeza las nueces recolectadas en otoño. Pero según sea su uso, las nueces también se recolectan en verde a finales de junio para usos de laboratorio.

¿Y qué hacen con ellas? Por su acción eliminadora del sarro se utiliza para fabricar dentífricos, aunque también tiene propiedades para cosmética, para pinturas y esmaltes, para tintes o incluso para licores.

6. Una nuez febrífuga

No es una, sino todas. Esto llama la atención: a las nueces se le atribuyen propiedades «febrífugas», o sea, que bajan la fiebre.

7. Cómo catar nueces

Hay que tener el paladar y los sentidos tan desarrollados para catar nueces como los tiene Roberto. Roberto se ha recorrido las principales zonas del mundo productoras de nueces para catarlas.

Lo que se tiene en cuenta, según explica él mismo, es el aceite: la que más cantidad de aceite contenga es la que más vale. También se tienen en cuenta el índice de redondez, si la cáscara es tierna, el rendimiento mínimo (del 40%), si el grano es claro y sabroso, si tiene resistencia a la rotura. ¿Y si no cumplen? Las nueces de menor calibre se utilizan para descascarar, destinando el grano principalmente a la industria pastelera.

8. Variedades y países

En España las variedades de nueces son Baldo, Carca gente, Cerda, Escriba, Villena. En Francia las Fernor (obtenida por un programa de mejora) y las franquette (variedad tradicional francesa). Las americanas son Serr, Chandler (obtenida mediante programa de mejora) y Harley. ¿Y las de California?

Algunos países han extendido una práctica horrible: inyectan un combinado químico al tronco para que caigan antes las nueces y lleguen antes al mercado. La recomendación del experto: comer nueces producidas en España.

9. Nueces e inteligencia

Antiguamente se consideraba que comer nueces fomentaba la inteligencia por la similitud en su forma con el cerebro humano. Seguro que vosotros lo habréis pensado alguna vez. Es así, pero no por su forma, sino por sus valores nutricionales (rico en proteínas, vitaminas B y C, fibras, ácidos grasos omega 3, alivio de fatiga, reducción de estrés… En fin, son estupendas para la salud).

No hemos añadido todas las curiosidades que Roberto nos ha contado sobre el método de plantación y producción porque no acabaríamos nunca. Que si hay flores femeninas y masculinas, que si las primeras forman el fruto y las segundas se deben colocar estratégicamente, que si preparar el suelo con nitrógeno con moderación en fósforo y potasio, que si el sistema de raíces primario y secundario…

Sabed que vosotros también podréis descubrir in situ todo sobre la cata y el mundo de las nueces en el Valle de Ocón en La Rioja, además de otras actividades.

Es increíble todo el conocimiento necesario para llevarnos a la boca un fruto seco, que en realidad botánicamente se considera una drupa.

Más información: Crónica de un finde en La Rioja

¡Gracias, Roberto!

Casas rurales en La Rioja

[cottages]5ebbda73d0022[/cottages]

2.8K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

20 comentarios

PILAR 15 de mayo de 2013 - 13:38

Que interesante, nunca se me hubiera ocurrido lo del cianuro, vaya, vaya.

Responder
Andreu Martí Laboria 15 de mayo de 2013 - 16:27

Llevo más de dos años desayunando cuatro nueces junto con un queso fresco y naranja No me canso lo hago cada dia La pregunta es No estaré abusando demasiado de las nueces?
Un saludo

Responder
Antonio Caño 16 de mayo de 2013 - 21:40

Depende como se quiera interpretar, puede ser lo más razonable del mundo o la estupidez más grande del mismo. Lo mejor es dejar de comer. Esto sobra. Andreu Marti, lo que haces es estupendo, ni más ni menos.

Responder
CInta Guerrero 20 de mayo de 2013 - 20:23

Hola!! me gustaría tener información de las nueces de la India. Muchas gracias

Responder
fernando 20 de mayo de 2013 - 20:39

dicen que reducen el colesterol ? es posible?

Responder
David 20 de mayo de 2013 - 21:58

Es cierto la leyenda de no dormir bajo la sombra del nogal, y si lo que quieres es dormir libre de víboras, elige la sombra del fresno. Otra leyenda menos extendida. La nuez es uno de los frutos secos perfectos, junto al pistacho y la almendra.

Responder
Tony 20 de mayo de 2013 - 22:16

Creo que si quieres hacer un favor informando a las personas de tóxicos comestibles.
Deja de lado las nueces y diles que el azúcar, el agua del grifo y la leche es mucho mas
dañino que dormirse bajo la sombra de un nogal.

Responder
Sandra 21 de mayo de 2013 - 01:15

MUY INTERESANTE, me he enterado de muchas cosas interesantes de las nueces y me interesa muchísimo porque mi casa está pegando a un nogal enorme, y me ha sorprendido lo del dolor de cabeza y lo del cianuro. Gracias por contarnos cosas así.

Responder
rocio 21 de mayo de 2013 - 09:43

si es cierto que al cocinarlas, sus grasas se vuelven tóxicas, el brownie, las carnes cocinas con nueces, toda la pasteleria en general que se elaboran con nueces…. son productos tóxicos?

Responder
MARIETA 21 de mayo de 2013 - 10:24

Si no se deben cocinar las nueces, imagino que no es bueno incorporarlas a un bizcocho que vamos a hornear NO? Con lo buenas que están el el bizcocho de zanahorias. Que hago dejo de incorporarlas.
Gracias.

Responder
pedro oliveras puig 22 de mayo de 2013 - 08:28

Pedro
22 05 2013 en 09.25

GRACIAS NUEZ.

Responder
Antonia far 23 de mayo de 2013 - 07:34

Alguien conoce la ruta del oso Asturiana??
cuando es la mejor epoca para visitarla?
Gracias.

Responder
Tere 23 de mayo de 2013 - 09:24

La información muy interesante e instructiva. No sabia de la toxicidad en la cocción

Muchas gracias

Responder
florencia 16 de marzo de 2014 - 04:57

Hola, yo tengo un nogal y da mucha cantidad de nueces, mi idea era venderlas sin cascara pero tenia la duda si se hacia algo para que se conserven? Ya sea secarlas o nose.. Gracias!!

Responder
vanesa 25 de septiembre de 2017 - 06:55

Buenas. Yo tengo mala experiencia con las nueces,hace poco cgi un par de nueces frescas y parti una y empece a comer un trocito,pero no me dio tiempo a mas,senti un ahogamiento horrible que me axfisiaba por segundos y casi me cuesta la vida por afixia. Puede que las nueces verdes den alergia? Gracias y saludos.Vanesa

Responder
Kebir 3 de mayo de 2018 - 20:34

Hola! tengo un nogal en el jardín , en la cosecha anterior me salieron la nueces pegadas a la cáscara al abrir la cascara se queda la nuez pegada con la membrana y imposible de sacar.
no se por que motivo salen de esta forma? errores en la cosecha? en el secado?.
Un Saludo.

Responder
Leire 13 de mayo de 2018 - 15:27

Yo al abrirlas veo que tienen pelusilla. Esto es malo?

Responder
benito luis vernaz 21 de abril de 2019 - 15:50

mi sobrina tiene unemprendimiento de nueces pecan en Entre rios .sé hacerlas confitadas y rinden el doble , si alguien necesita aprender,les agrego coco y cacao y quedan de Diez,.en face benito vernaz

Responder
Juan 14 de julio de 2023 - 18:59

Interesante articulo con verdades y bobadas. ¿En que momento las grasas de las nueces se vuelven tóxicas en un estupenda tarta? En ninguno. ¿Dormir debajo de un nogal es malo? No, salvo que te caiga una rama encima.

Responder
Milagros Dhanche 28 de marzo de 2024 - 02:31

Hola a todos:
Por cultura popular , por la experiencia de nuestros mayores aprendí lo siguiente:El Nogal adulto lucha por sobrevivir, por lo que tienen una defensa en el fruto(imagino yo que en otros frutos secos será lo mismo) que es een la piel que cubre el fruto interior, además de ese amargor tan cono cido de la corteza verde exterior. Ésto evita que los animales ( incluidos los humanos) se coman el fruto ,poco a poco ,y no dejen que las semillas, las nueces, lleguen al suelo y tengan el tiempo suficiente sobre la tierra para que en contacto con esta y el agua, la humedad ,germine produciendo nuevos ejemplares. Hay un momento de maduración del fruto en el árbol en que la cáscara amarga verde se abre y deja caer el fruto de su interior,lo que también sería una comida rapidísima para TODOS los animales y aquí es donde el cianuro de la piel que está por debajo de la cáscara dura de la nuez, intenta evitar que la nuez sea comida ,de lo contrario los animales siente malestar ,si comen en exceso . Los animales lo aprenden y para evitar esto comerán solo las que se vayan secando por el paso de los días, dando posibilidad al árbol de poder germinar.Muy lógica la sabiduría de la naturaleza.
Pero seguro que llegan jabalíes y ciervos que no han escuchado la lección de sus mayores y se llenan el estómago hasta arriba(ja ja ja). Qué tal estarán
Tb los animales racionales, con nuestras formas rápidas de cosechar el fruto impedimos esa siembra natural ,además si alguna se atreve a terminar y crecer cerca del árbol adulto se la hace exterminar pq tenemos el control de natalidad de los campos organizados de nogales.
Qué pasaría si se dejara un campo de nogales que se desarrollará libremente sin nosotros los humanos?
Cómo sería? Tal vez la gran cantidad de plantas hiciera que sus troncos se alargaran muchísimo ,buscando la luz?
Me encantará leer sus comentarios respecto a mi exposición. Muchas gracias anticipadas

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap