Magazine Naturaleza Ordesa y Guara unidos por un Camino Natural

Ordesa y Guara unidos por un Camino Natural

93 Shares
Pirineo Ordesa
Fuente: Quique251

Un nuevo proyecto de la Confederación Hidrográfica del Ebro, todavía en fase preliminar, prevé el acondicionamiento de un Camino Natural que unirá el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido con la Sierra de Guara, en al Alto Aragón.

La iniciativa se inscribe en el marco de acciones en el entorno de Jánovas que la CHE adjudicadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. La redacción del proyecto podría estar concluido en primavera, pero ya se conocen algunos detalles: una propuesta de siete etapas para cubrir un espacio de 104 kilómetros en torno a los ríos Ara y Cinca.

La Ruta propone un largo itinerario que se inicia en Colungo hasta la población de Torla y un tramo más adelante, las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Las tradicionales vías pecuarias y los viejos caminos serán los ejes en los que se articular este sendero natural, atravesando paisajes de montaña, ríos y valles, a través de los cuales captar le belleza del entorno.

Ordesa y Monte Perdido
Fuente: holbox / Shutterstock

Desde Colungo la vía seguirá en dirección hacia Naval y seguirá en descenso hacia Abizanda. Más allá tiene paso por el embalse de El Grado, por el desfiladero de Entremón más adelante para luego deslizarse por el embalse de Mediano y la región de La Fueva. En Aínsa, donde Ara y Cinca reúnen sus aguas, se sigue el curso fluvial del primero para llegar a Jánovas, ribera de Fiscal y Valle Broto, punto último antes del acceso a Torla.

Tras la fase preliminar, el proyecto entraría a la licitación por parte del MARM. El resto de acciones que lleva a cabo en este espacio la CHE incluyen el Plan Sostenible de aquellos municipios afectados por el proyecto del embalse de Jánovas y el Plan Nacional de Restauración de Ríos.

Entre las acciones de este último proyecto se propone, entre otras actividades, retirar la construcción de la atavía que ataja el paso del agua y comenzar labores de limpieza en Jánovas, Lacort y Lavelilla.

Más información | Proyecto Camino Natural Ordesa-Guara

image_pdfDescarga el post en PDF
93 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap