Magazine Cultura Ovejolimpiadas 2016: aprende a ser pastor en Soria

Ovejolimpiadas 2016: aprende a ser pastor en Soria

474 Shares
Ovejas
Fuente: Baronb / Shutterstock

Del 8 al 10 de julio puedes acompañar a uno de los dos pastores trashumantes que quedan en Soria a su vuelta a tierras sorianas y recorrer las últimas etapas de la trashumancia por la comarca de Tierras Altas de Soria.

El domingo 10 de julio se celebra la Fiesta de la Trashumancia y la edición 2016 de las Ovejolimpiadas: exhibiciones de esquileo, hilado, gastronomía pastoril y actividades divertidas para los más pequeños.

Oveja
Fuente: aaltair / Shutterstock

La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria propone descubrir la experiencia de ser pastor y guiar a las ovejas en su regreso a las comarcas pastoriles de la provincia. La ruta se realizará del 8 al 10 de julio. No faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo, la oportunidad de dormir al raso junto al rebaño de ovejas y participar en actividades relacionadas con el mundo del pastor y de las ovejas, muchas de ellas ya desaparecidas.

¡Somos Trashumantes! es el lema con el que se quiere dar a conocer esta experiencia turística. Las ovejas regresan en el mes de junio a las comarcas de Tierras Altas después de haber pasado el crudo invierno en Extremadura. Un camino de peregrinaje que realizan guiadas por los pastores, cuyo papel es fundamental para que lleguen a su destino. Este año se ha retrasado la vuelta trashumante por las lluvias de la primavera que han producido ricos y frescos pastos en el sur.

Ovejas por Oncala
Ovejas en Soria

La ruta se hará en dos días. Empezará en Soria, donde el rebaño de 1.000 ovejas inicia su peregrinaje hacia Tierras Altas de Soria. Pasarán por Garray y Numancia, la Sierra del Alba y lugares tan impresionantes como el Acebal de Garagüeta.

Si son aventureros, los turistas podrán dormir al raso junto al pastor, las ovejas y los perros. A la llegada a Oncala, el domingo, los turistas serán recibidos con bailes y cánticos trashumantes y serán testigos tradiciones ligadas a la trashumancia como el esquileo o el hilado, degustación de migas, demostración de caldereta, el queso de oveja de Oncala y los embutidos de las Tierras Altas sorianas.

Ese día se tienen preparadas muchas actividades pensadas para los más pequeños. Además se celebrarán por segundo año las “Ovejolimpiadas”.

Las Ovejolimpiadas 2016

Ovejolimpiada

Este 2016 se celebra la segunda edición de las Ovejolimpiadas, una forma divertida, natural y en familia de competir y conocer a los más rápidos en llenar sacas de lana, a los que dan más agua al ganado, a los que tiran más lejos la garrota y la boina y a los que atan más ovejas para esquilar. Pruebas llenas de diversión en las más auténticas olimpiadas en España.

«Queremos que nos acompañen, que vengan a jugar y competir o caminar con nosotros al ritmo del ganado, al oído de los cencerros del rebaño, al olor del tomillo y el romero, al tiempo que nos ofrezca la madre naturaleza. Hacer el camino con los pastores trashumantes es conocer el verdadero carácter serrano de las gentes de esta tierra Soriana», comenta Raquel Soria, Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria.

Ovejas
Fuente: Mihai.Tamasila / Shutterstock

La comarca de Tierras Altas de Soria ha sido tierra de trashumantes. No hay familia que no haya tenido a un pastor trashumante. Hombres que salían con los primero fríos a tierras del Sur: Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía en busca de mejores pastos para el ganado y que a finales de primavera volvían a su comarca y con su familia.

474 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap