Magazine Mundo rural Un viaje en el tiempo para entender el mundo rural

Un viaje en el tiempo para entender el mundo rural

58 Shares
La Pendola Valdemeca
Fuente: El Escalerón

Situado en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca, el pueblo de Valdemeca nos ofrece un viaje por la cultura y nos brinda la ocasión de vivir una experiencia lúdica y estimulante con sus obras de arte en plena naturaleza. Se llama ‘Paisaje Ilustrado’ y es obra del artista Luis Zafrilla.

El Paisaje Ilustrado de Valdemeca (Cuenca)

Valdemeca
Fuente: El Escalerón

Valdemeca y el Parque Natural de la Serranía de Cuenca forman parte de la Red de Áreas protegidas de Castilla-La Mancha, estando todo el territorio del parque incluido en la Red Natura 2000 como zona de especial importancia para las aves (ZEPA) y como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Rodeado de este paisaje espectacular, el pueblo serrano de Valdemeca posee una colección de 18 conjuntos escultóricos que representan diferentes escenas de la vida cotidiana de los antepasados del pueblo. Se trata de un «Paisaje Ilustrado» creado por Luis Zafrilla, un artista del mismo pueblo que hace todo un homenaje a los hombres y mujeres que han poblado la Serranía de Cuenca al largo de los años.

Las figuras están hechas de acero y pintadas posteriormente. Cada obra refleja el día a día de muchas personas de la zona, sus costumbres, el hacer cotidiano… Lo más mágico es que muchos de los personajes son reales y pertenecen a gente del pueblo. Es como si hubiera exprimido la esencia del pueblo.

Un paseo por la historia

Una comitiva de habitantes (hechos de acero) te recibirán y te darán la bienvenida a Valdemeca. Si os adentráis en el pueblo os iréis encontrado las obras a vuestro paso.

Entre los pintorescos habitantes encontramos a las clásicas abuelas que vuelven a casa con las setas y patatas que han recogido, un hombre rulando yeso para construir un horno, un chaval ayudando a su abuelo a levantar un muro piedra a piedra, todo el pueblo en procesión hasta “La Dehesilla” con el Santo a cuestas, una familia gitana preparando la cena a las afueras del pueblo…

No faltan estampas tan entrañables como las de las niñas y niños jugando a juegos populares de antaño: El Tieso, Arrancacepas, La Péndola, La Estornija, Trabajasapos o Estiragarrote. ¿Os suena alguno?

Valdemeca
Fuente: El Escalerón

Casas rurales cerca del Paisaje Ilustrado

[cottages]5ecb92fdde6b6[/cottages]

58 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Elisabet 7 de octubre de 2015 - 22:41

Felicito a los creadores de esta maravilla artística que nos hace revivir cómo fue la vida rural de una manera alegre ,ilustradora y divertida.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap