Magazine Mundo rural 200 profesionales del turismo rural señalan la necesidad de cohesión en el sector

200 profesionales del turismo rural señalan la necesidad de cohesión en el sector

0 Shares

COETUR, el Congreso Europeo de Turismo Rural que organizamos desde EscapadaRural.com, ha finalizado con éxito su quinta edición y ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja. Cerca de 200 asistentes se han dado cita a lo largo de ambas jornadas, que en esta ocasión se han celebrado los días 23 y 24 de mayo en el Hotel Balneario de Arnedillo. Simultáneamente, más de 1.000 usuarios han seguido el evento vía streaming por un canal habilitado a través de Youtube.

Bajo el título Del individualismo al ecosistema de oportunidades, a lo largo de estos dos días se ha reflexionado sobre el motivo del descenso del asociacionismo en estos últimos años en nuestro país y se ha resaltado la importancia de fomentar una mayor cohesión dentro del sector, tanto a nivel público-privado como entre el propio tejido empresarial, imprescindible para garantizar el progreso del turismo rural.

Gracias a la participación de más de 40 ponentes de diferentes ámbitos, en el Congreso se han planteado algunas vías para resolver el descenso del asociacionismo en el turismo rural en los últimos años. Según datos presentados en COETUR, obtenidos a través del Observatorio del Turismo Rural (OTR), del 2015 al 2017 la vinculación a estas entidades ha pasado de un 42,7% a un 38,5%.

Una de las principales conclusiones surgidas de esta quinta edición de COETUR es la importancia de tener un sector cohesionado y cómo esta unidad es imprescindible para generar nuevas oportunidades de negocio.

El sector agrario y el turismo rural estrechan vínculos

Una de las mesas redondas más destacadas a lo largo del Congreso ha sido la que ha debatido sobre las sinergias entre el sector agrario y el turismo rural.

En ella se ha destacado la importancia de abogar por la estabilización del empleo cualificado en el medio rural como herramienta básica para afrontar algunos problemas del sector, como la despoblación. En este sentido, se ha querido destacar las oportunidades laborales que brinda el turismo como parte fundamental para solucionar este problema.

Asimismo, se ha incidido en la necesidad de incrementar la implicación y el compromiso de la Administración en la generación de alianzas con el resto de sectores.

La Rioja, más allá del enoturismo

La Rioja es más que vino, y así lo ha destacado el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, en la entrevista que le ha formulado Miguel Ángel Idígoras, corresponsal de TVE en Londres.

Durante la segunda jornada de COETUR, Rodríguez ha explicado que “más allá del enoturismo, los mayores atractivos de La Rioja se encuentran en el entorno rural, como los viñedos y los diferentes cultivos; en nuestra fauna, como las colonias de cigüeñas blancas, y en nuestra gastronomía”.

Conscientes de la importancia de darse a conocer fuera de sus fronteras, desde Turismo de La Rioja trabajan actualmente en la ejecución de acciones de promoción en el extranjero a través de las cuales quieren lanzar el mensaje de que La Rioja es pisar su tierra, degustar y saborear.

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap