Magazine Mundo rural El chantaje de los viajeros con las malas opiniones

El chantaje de los viajeros con las malas opiniones

0 Shares
malas opiniones
Por DepositPhotos

«Yo me desvivo por esto: me levanto a prepararles el desayuno, pongo mucho cariño y luego pasa esto», lamenta una propietaria porque un viajero maltintencionado intenta chantajearla con una mala opinión a cambio de un descuento en la factura. No es una situación habitual, pero conviene tenerlo en cuenta.

Es un tema delicadísimo. Algunos propietarios prefieren no comentarlo. Bordean el problema para evitarlo. Otros responden indignados. No es cualquier cosa: la influencia de las opiniones en la reputación on line es enorme. El 44,8% de los viajeros considera clave las opiniones de un alojamiento para reservar, según el estudio del Observatorio del Turismo Rural. Les va el negocio en ello.

El chantaje previo a la estancia

El viajero malintencionado puede chantajear por teléfono (antes de reservar) o en el momento de pago (en el alojamiento).

En el caso telefónico, el viajero pone la condición de reducir el precio (o que le salga gratis, directamente). De lo contrario añadirá una opinión negativa en el portal en que se anuncie el alojamiento.

Este tipo de chantaje no se puede llevar a cabo en los portales que exigen demostrar la estancia en el alojamiento.

El chantaje in situ

Si el chantaje se produce en el alojamiento o a la vuelta de la estancia, el caso tiene una solución más complicada.

La situación es la siguiente: el viajero maltintencionado indica, antes de pagar, que quiere un descuento sobre el precio estipulado.

El viajero puede decirlo en el alojamiento o desde su casa, a la vuelta, porque hay propietarios que permiten pagar a distancia (no disponen de un datáfono y los cajeros están lejos).

Hay casos, también, en que algún viajero se ha comportado en la casa rural como no lo haría en la propia y tiene intención de no hacerse responsable: ha roto algún mueble, se ha llevado alguna toalla, ha estropeado el huerto. Incluso ha arrancado plantas delante mismo del propietario, según Atención al Cliente.

Si el propietario no cede al chantaje, el viajero intentará dañar la reputación del negocio con una mala opinión. Por despecho.

La reacción de los propietarios

Los propietarios de casas rurales se sienten desprotegidos ante el chantaje de los viajeros, de modo que suelen ceder.

Ceden por miedo a las malas opiniones, porque la influencia de malos comentarios es determinante para su negocio.

Los propietarios que reciben este tipo de chantaje, especialmente los de mayor edad, lo pasan mal con una mala opinión. Incluso, nos informan desde Atención al Cliente, han llorado contándonos la situación.

¿Qué podemos hacer en estos casos?

Por cada mala opinión, cien buenas. No podemos reeducar a los viajeros oportunistas, pero sí se pueden conseguir buenas opiniones y favorecer tu reputación on line.

¿Cómo? Invitando a opinar a tus clientes, después de haberles ofrecido un buen servicio.

Seguro que en tu base de datos encuentras el modo de persuadir a tus clientes para que valoren su estancia en tu alojamiento.

Rafael González, experto en estudios de reputación on line, asegura incluso que si no tienes una mala opinión, deberías conseguirla, porque le dará más credibilidad a las cien experiencias buenas.

El sistema de opiniones de EscapadaRural

En EscapadaRural únicamente pueden opinar los viajeros que hayan estado en la casa rural. En caso de que el chantaje se realice antes de la estancia, la amenaza no tendrá recorrido.

  1. El propietario recibe el aviso de nueva opinión en su alojamiento.
  2. El equipo de Atención al Cliente revisa que la opinión cumpla con las condiciones de uso (no hay ofensas ni insultos).
  3. El propietario dispone de 4 días para:
  • Certificar: el propietario sabe que el viajero ha estado en su alojamiento y valida la opinión.
  • Responder: el propietario valida y responde al comentario del viajero. La respuesta del propietario también se revisa desde Atención al Cliente. Esta respuesta es la última réplica, a diferencia de los foros.
  • Impugnar: el propietario no reconoce al viajero como cliente de su casa rural. El viajero recibe un aviso. Requerimos documentación que acredite su estancia (fotocopia de la factura, por ejemplo) para validar la opinión. La opinión no se publica hasta que el viajero demuestre que estuvo en el alojamiento. Una vez demostrado, el propietario tiene derecho a la última réplica.
  • En caso de que el propietario no realice ninguna de estas 3 acciones en los 4 primeros días, se publicará automáticamente la opinión del viajero. Constará como «opinión no certificada».

 
Nuestro sistema de opiniones incapacita a algunos viajeros con una mala experiencia real: ni todos los viajeros piden copia de la factura ni todos los propietarios aceptan opiniones negativas.

Nosotros mismos perdemos opiniones, que dan valor a nuestro portal. Pero debemos, como intermediarios, fijar requisitos para que las opiniones tengan validez y no se publiquen indiscriminadamente.

Sabemos que la mayoría de los propietarios asumen las opiniones negativas como oportunidades de mejorar y no las descartan a la ligera. Si la descartan, los viajeros tienen derecho a demostrar su estancia y que su opinión se publique.

En la medida de nuestras posibilidades técnicas, también detectamos propietarios que se opinan bien sobre sí mismos. Ya hemos expulsado a varias casas del portal por este motivo.

No renunciamos a la verdad ni al rigor en nuestro sistema de opiniones a cambio de beneficios comerciales.

El asesoramiento de Atención al Cliente

Los propietarios reciben de Atención al Cliente apoyo para que afronten una mala opinión, respiren y hagan una réplica que les sea favorable en caso de que el chantaje se haya consumado.

Les aclaramos que en EscapadaRural estamos para ayudar, pero que no podemos evaluar la experiencia de un viajero que certifica su estancia ni juzgar una opinión negativa como chantaje.

Desde Atención al Cliente orientamos también al propietario para que responda bien a una mala opinión. El siguiente viajero podrá apreciar cómo se comporta el propietario ante una crítica.

De hecho, la variedad de experiencias en un alojamiento le otorga credibilidad a las opiniones. En caso contrario, un elogio desmesurado provoca indiferencia.

Si el propietario no cede al chantaje y el viajero demuestra que estuvo en el alojamiento, no podemos decantar el veredicto hacia ninguna de las partes. Si la situación va a mayores y hay una denuncia, retiramos temporalmente la opinión a la espera de la resolución.

Lamentamos estas situaciones. Afortunadamente, la inmensa mayoría de las experiencias son positivas y los viajeros recomiendan el alojamiento. Sigamos mejorando y profesionalizando todos juntos el sector.

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

30 comentarios

Javier Ortiz Trapote 8 de octubre de 2015 - 10:41

Yo tengo un par de casas rurales y la verdad que también he sido víctima de algún chantaje de este tipo. Aunque es cierto que tengamos mayoritariamente críticas positivas y referentes a una estancia agradable y para repetir por parte de los clientes, siempre aparece alguna persona que aprovecha cualquier cosa para que le devuelvas parte del dinero o todo incluso a cambio de no publicar una opinión desfavorable de tu casa. Aparte de la desazón y el mal rato que te llevas la verdad que te sientes vendido e impotente ante tales personajes.

Responder
Ana Bueno 8 de octubre de 2015 - 10:50

Buenos días,
Ciertamente he tenido una opinión negativa de un cliente no alojado en nuestro establecimiento y he de corroborar que una vez impuganada la opinión, Escapada Rural no ha llegado a publicarla, probablemente porque el cliente que había escrito no pudo aportar factura alguna ni demostrar su estancia. Por lo tanto feclicito a Escapada Rural por su buen hacer en ese sentido.
Dicho esto, como hostelera que comenzó su trabajo antes de que existiera internet y portales de evaluación, debo decir que era mucho más agradable nuestro trabajo cuando no existía esa posibilidad. Las cosas se decían a la cara y se intentaban solventar en ese mismo momento y la publicidad entonces y creo que ahora también que mejor funcionaba era el boca a boca. Ahora uno parece que está intranquillo por lo que puedan decir infinidad de hospedados que se creen críticos gastrónomicos tipo masterchef , críticos de arte, críticos en decoración, en protocolo, etc, etc, y que aprovechando muchas veces el anonimato que le aporta su pantalla de ordenador se quedan satisfechos poniendo opiniones a diestro y siniestro sin pensar siquiera el daño que pueden hacer a un establecimiento. Tripadvisor por ejemplo un portal en el que puede escribir cualquiera sin estar alojado, un portal en el que muchas de las opiniones magníficas están escritas por los propios propietarios o allegados. Vamos que no me ofrecen ninguna objetividad. En ese sentido Booking, puede ser un poco más orientativo dado que sólo puede opinar el que realmente haya estado, (aunque también hay trampas, dado que puede haber un amigo que realice una reserva real, con el único fin de poner una excelente opinión que al hotelero le cuesta sólo la comisión de la reserva. En resumen no me fio un pelo de las opiniones y no incito a nadie a poner opiniones en distintos portales y por tanto tampoco en este. En mi establecimiento en el portal de Escapada Rural no tenemos ninguna opinión. La mejor opinión es cuando te dan las gracias en directo antes de irse, y te sugieren en directo alguna mejora o similar. Y mucho menos respondo a opiniones, sean estas positivas o negativas, solo sirven para incrementar el el flujo de visitas y posicionamientos en internet de los portales susodichos. Buenos días a todos y ojalá algún día desaparezcan de todos los portales las opiniones.

Responder
Jaime 7 de septiembre de 2020 - 19:29

Hola estoy totalmente de acuerdo
a nosotros nos ha ocurrido lo mismo han dado una mala opinión.de nuestra casa rural afectando hasta incluso a los propietarios que somos nosotros y lo.peor no habiendo estado así que el tema este tendría que estar denunciado para que no se les vuelva a ocurrir y con la gracia de hacerlo.
Saludos

Responder
Molino la Flor 8 de octubre de 2015 - 11:02

Somos de los primeros en España en turismo rural, llevamos unos 25 años en esto y lo normal es estar siempre llenos, y en consecuencia conocemos perfectamente el problema. Lo normal es que toto el mundo quede encantado y repita una y otra vez, pero cada 6 meses más o menos, tenemos clientes muy problemáticos que ponen pegas por absolutamente todo para que le hagamos descuentos. Nosotros hemos optado en tales casos por llamar a la Guardia Civil. Hace poco tuvimos uno de esos casos, y e incluso tuve que formular una denuncia -se fueron sin pagar, lo dejaron todo extrañísimamente limpio, pero en lugares escondidos -por ejemplo entre las mantas perfectamente dobladas, dentro de las camas perfectamente hechas, o dentro del microhondas, pusieron un polvo asqueroso, mezcla de harina azucar y sal o yo que sé y ello pensando que no ibamos a limpiar de nuevo y que los próximos clientes se iban a encontrar con esa porquería- y nos pusieron a parir en Tripadvisor-Niumba, y allí, me marearon exigiendome varias veces la denuncia, los partes de entrada etc… para luego no hacer nada… Pagaba un pastón en su publicidad, y me quité, y ahora los tengo denunciados ante la agencia de protección de datos, porque no les autorizo que utilicen mi nombre para su publicidad. Como propietario, propongo que las opiniones que sean muy negativas y contrarias a la mayoría de las opiniones, simplemente se anulen si así lo solicita el propietario, y en caso contrario… hay muchos portales. Si no te hacen caso, te vas a otro, y desde luego, recomiendo hacer el boicot a Tripadvisor-Niumba donde sólo te atienden perfectamente para sacarte el dinero pero es imposible poner queja alguna o que te atiendan, o a cualquier otro que no nos atiendan.

Responder
Mercedes Ramos 8 de octubre de 2015 - 11:04

Totalmente de acuerdo con la metodología de Escapada Rural.

Responder
Margarita 8 de octubre de 2015 - 11:21

A nosotros nos ocurrió este año con un cliente de booking. Quería una rebaja del 50% en la habitación. No aceptamos y la puntuación fue nefasta
Avisé a booking y les recomendé que hiciesen una lista de los clientes que tienen este tipo de comportamiento (seguro que lo hacen de forma frecuente) para proteger a los propietarios ….. su respuesta fue nula

Responder
Jose Morgal 8 de octubre de 2015 - 11:58

Ami me paso un caso similar pero con un informático sudamericano y como no consigue lo que el quería puso una cantidad de mentiras en TripAdvisor y asta en Google Map .
Como poner que el hotel rural estaba en medio de un polígono industrial, este chantajista si se salió con la suya haciendo daño con las criticas ya que savia donde ponerlos comentarios , ahora solo hago alquiler integro y este tipo de chantajistas ya no los tengo pero tuve que cambiar el nombre del alojamiento .
Contra mas cedamos a este tipo de chantage mas gentuza de este tipo saldrán

Responder
Julio Zamorano Barde 8 de octubre de 2015 - 12:26

Esto de los chantajistas es más común de lo que nos creemos. Yo he tenido algunos casos de lo mas desagradable. En un caso los di 60 € para hacer una paella. Otros que casi me queman la casa. Le dije que si necesitaban 50 €. para gasolina para volver que se los daría. No se los di.Otros se han llevado cosas de valor ,tambien alguien que estuvieron unas navidades ,se llevaron mantas toallas cubiertos bueno y no se que más. Las toallas ya no las pongo. Se lo comente a la Guardia Civil. Y me dijeron que los llamara cuando tenga algún problema. Bueno ahí quedó el asunto. Toallas ya no pongo.
Por otra parte tengo el privilegio de recibir una amplísima mayoría gente estupenda y maravillosa que la paso a formar un grupo de UN MILLON DE AMIGOS DE GENTE HONESTA, RESPETUOSA CON LO AJENO Y CABAL. ! VIVA LA GENTE MARAVILLOSA! Y FUERA MACARRAS DE ESPAÑA.

Responder
casasierrasalamanca 8 de octubre de 2015 - 12:37

tripadvisor, hollidays renting niumba, el mismo grupo. Despues de rebuscar en su web, muy bien escondido, como comunicarme con ellos, llevo una semana esperando una respuesta a mi problema que tengo para entrar en mi panel alli…

Responder
Portal de Numancia. 8 de octubre de 2015 - 13:28

De mi parte eliminaria el tema de las opiniones. Bien es verdad que a nuestros clientes les puede ayudar a elegir mejor lo que buscan, pero:
-Todo el mundo espera encontrar buenas opiniones del lugar que seleccionan, dan por supuesto que debe ser así. Aún así conseguimos un cliente, es decir, de uno en uno y no todos llegan.
– Una mala opinión no resta tan solo un futuro cliente si no que son mas de 5 los que se van.

Por supuesto que nos gusta que hablen bien de nuestros establecimientos, pero somos humanos y un posible fallo no nos es perdonado. Además nos está prohibido levantarnos con mal pié, porque una respuesta poco adecuada te crucifica.

Por otro lado los portales aprecian en demasía este método, malo, sin duda hay intereses ocultos. Si en verdad apreciaran a sus clientes, que somos nosotros, harían filtros de esas opiniones, admitiendo las coherentes pero sin descalificativos,siempre pensando en los establecimientos que somos los que les pagamos.

Responder
Gonzalo Zamora 8 de octubre de 2015 - 14:06

Aprendes con las críticas negativas, y con ellas intentas mejorar. Pero un chantaje es otra cosa muy diferente. Y porque una vez en mis apartamentos me hicieron un chantaje es por lo que fundé elitebook.es., el portal dónde se comparte información sobre los clientes
Esa gentuza, como la que te he roba una toalla, se te va 4 días antes, te lo deja todo como una guarrería como si fueramos sus criados o …. hay que apuntarla a esa lista, que todos tengamos su nombre y que no se vuelva a alojar en ningún establecimiento.

Y a esta iniciativa tendrían que apuntarse muchos portales, que viven de nosotros, que aceptan que seamos criticados sin posibilidad de defensa así como muchas empresas que nos venden sus PMS,sus centrales de reservas o Channel manager.

Lo que hay que invertir es esa tendencia de que los huéspedes se crean que solo tienen derechos y ninguna obligación

Responder
manolo 8 de octubre de 2015 - 14:39

Los clientes pueden colgar una foto de un sofa roto o una pared sucia y el propietario soluciona el problema aunque sea explicando que lo ha hecho después de esa estancia y no la puede colgar en esa opinión ya os dije que con palabras no se puede luchar contra una imagen

Responder
Antón 8 de octubre de 2015 - 15:32

Qué decir de Booking.com, que es un monstruo que estamos alimentando entre todos, porque nos beneficia, pero a la vez nos oprime, y cada vez nos tiene más acogotados. Ellos viven de los clientes y de los negocios de hostelería a partes iguales, pero no nos tratan por igual. La pataleta de clientes inmaduros, el chantaje programado o la venganza, son actitudes minoritarias pero existen, y pronto se acabarán difundiendo si alguien comprueba que tienen éxito. Ante ello estamos desprotegidos, porque una sola mala nota, aunque sea por temporada, nos amarga la existencia, nos rebaja la puntuación en muchas ocasiones lograda después de muchas atenciones, sudor y horas sin sueño, y puede acabar engañando a otros potenciales clientes. Estoy de acuerdo con quienes indican que una puntuación radicalmente opuesta a las demás debería ser puesta en solfa por quienes controlan esas páginas, y cuando menos investigada. Ha habido también ataques de la competencia, que en casos puntuales han acabado en el juzgado, porque es lo más fácil del mundo pagar a un falso cliente para que lleve bichos a un hotel, haga fotos, y lo cuelgue luego en internet para desacreditar al competidor. En fin, que este es un negocio para sufrir, no para disfrutar como muchos pensamos al diseñarlo. Si nos unimos en asociaciones fuertes, nos escucharán más y mejor que gritando en solitario.

Responder
STEFANIA ANTAL 8 de octubre de 2015 - 15:54

Nosotros también hemos tenido algún que otro percance por el estilo. La opinión de los clientes es muy importante para nosotros porque la verdad es que nos ayuda mejorar, pero de aquí a que nos «amenace» a través del teléfono si no les devolvíamos el dinero de la estancia es pasarse y mucho. Dicho y hecho, al no ceder al chantaje se llevaron semanas poniendo comentarios negativos brutales y sin fundamento sobre nuestras instalaciones y nosotros impotentes. Seguimos con aquella mancha y lo que agradecemos son los clientes honestos sea buena o mala la opinión. También hay que decirlo hay clientes (la gran mayoría)que hacen que disfrutes tu trabajo y te lo recompensan con el cariño y la amabilidad.

Responder
Art Rustic 8 de octubre de 2015 - 16:08

Recomendaciones para que no te hagan chantaje:
1- no aceptar nunca una reserva de una persona que te regatea por teléfono, mail o whatsapp antes de venir
2 – enviar por escrito las condiciones de la estancia: fecha de entrada y salida, hora, nº de personas, precio, … y firmar a la llegada
3 – rellenar fichas para las hospederías y hacer firmar a la llegada (solo hay 24h. para presentarlas)
4 – cobrar el total o lo que no falte por cobrar a la entrada de llaves.
5- si tenemos un mal comentario, contestarlo, hadie somos perfectos, no es malo tener alguno, da veracidad al resto.
A nosotros nos funciona!

Responder
Bernabé 8 de octubre de 2015 - 16:17

Llegan unos clientes,les enseño la casa y,me pagan el resto.
A la hora me llaman y me dicen que las fotos de alojamiento(365 en total)no se corresponden con la realidad..Menos mal que era nochebuena,y no me paré a darle factura.
Me ponian a parir,y como no podian certificar su estancia,,me libre de una injusticia en Escapada.
Y si hubiera estado en Top Rural?.Si tenia dudas en apuntarme a este último,se me disiparon.

Responder
Celes 8 de octubre de 2015 - 19:33

Yo tengo una casa rural, buenas opiniones y alguna otra no tan buena pero no con mala fe y siempre dentro de lo normal.
Ahora y dessde hace años tengo previsto el que alguno me venga con una amenaza, ese tío se le quitarán las ganas de por vida.
Me reservo la solución, solo y desde aquí les reto a que se lo piensen antes de chantajearme, nadie es más que nadie.
Un abrazo a todos y no os dejeis chantajear, esos hijos de….. tambén tienen familia, también tienen sus miedos a ….. hay lo dejo.

Responder
miguel Angel 8 de octubre de 2015 - 19:37

Por supuesto que todos hemos sufrido algún chantaje, yo me borré de top rural, y lo intento en niumba pero con ficha gratuita me resulta dificil. O es serio o llegará el momento que pagaran a su antojo. Este fin de semana tengo un grupo, como no lo llenan por sus motivos ya me han pedido una rebaja en el precio, que han visto en no se que pagina…….falso.
Solo trabajamos el alquiler completo. ¿Como acabará la pelicula? El martes lo cuento.
Pero lo que he leído me suena

Responder
Celes 8 de octubre de 2015 - 19:42

Me pasó lo mismo con dos clientes de Booking, venian juntos, trataron de engañar con la reserva desde el primer momento, reservaron para cuatro y un bebé, se presentaron con cuatro niños de entre los 7 y 11 años, sabía que habría problemas, aviseá Booking desde ese momento y antes de que se marcharan de la casa, efectivamente una calificación de un 3,50 y 4 el otro, booking ni puto caso nos hizo, la publico, eso si anónima, aun pesa en la claificación, pero son las dos únicas malas, la gente lee y no le hará ni caso, pero me bajo la nota y así la tenddré hasta que pasen dos años, llevo uno y medio.
Tratamiento para curarme, uno de ellos y después de una normal investigación supe que tiene una empresa de materiales de construcción en la provincia de Alicante, pues es facil que adivineis mi medicina, pues aplicarle la misma que el susodicho hijo de la gran bretaña me dió, ahora y cada día que me tomo algún vinito de más pues le pongo unos comentarios que se caga la Reya de Inglaterra.
Ojo por ojo…..
Ánimo compañeros.

Responder
Celes 8 de octubre de 2015 - 19:48

A lo dicho, y como en este país la justicia de los hombres horrados desapareció hace algunas décadas, hay que ponerse a su altura de esos mal nacidos y darles en todo el morro, o sea, como ellos hacen; que tienen empresa, pues críticas a su empresa, que no la tienen, pues como tienes sus datos,teléfono, etc…pues ya sabes, ellos son humanos como tu y como yo y sufren igual, pues …… a vuestro libre criterio….no hace falta ser muy listo, yo solo se leer y escribir pero aprendo pronto de los susodichos estafadores y maleantes, llamadita al maleante, y algo más.

Responder
El Camino 8 de octubre de 2015 - 20:16

Sí, cada uno tiene su experiencia, y más o menos su sistema es el mismo, aunque en este mundo hay muchísimo «amateurismo». Por muy seguro que uno se sienta, nunca se está a salvo de este tipo de comentarios. Además, he comprobado (y seguro que no soy el único) que hay personas que llevan los problemas allá adonde vayan, sólo hay que verles la cara para saberlo.
Hay de todo, y no hay que olvidar que algunas malas opiniones vienen por un trato claramente inapropiado por parte del propietario, y es que los hay que sencillamente no deberían tener un negocio en donde se debe dar un trato humano y amable a la gente.
Por otro lado, no hay un tipo «patrón» del que pone una mala opinión, pero en general son gente que les gusta hacer daño, o verdaderos inmaduros con media vida ya vivida. Aunque hay excepciones (propietarios que pasan de todo), normalmente no hay motivos racionalmente justificados para castigar con determinadas quejas. Como ya se ha dicho por aquí, creo que las opiniones, por mucho juego que les de a plataformas de turismo, no deberían de existir, ni siquiera para los hoteles. Nos estamos acostumbrando a que se nos de todo hecho, que no descubramos nada, se está matando el espíritu del turismo rural, que tenía en cierto modo algo de romántico, algo de aventura. Ahora parece que todo tiene que estar bajo un guión, y ese guión ya viene escrito, y si además algo se sale de esa línea marcada parece que hay gente que se le cae el mundo encima. Efectivamente, los comentarios deberían de desaparecer. Lo que funciona (o debería de funcionar) realmente es el boca a boca. Nadie conoce al que pone una queja «virtual» , pero sin embargo todos tenemos amigos a los que no les hacemos mucho caso cuando se quejan de tal o cual cosa, porque sabemos de qué pie cojean (no sé si se me explico). Esa persona que cuelga un comentario negativo, dañino, automáticamente se le da la razón, sin conocerla de nada, y puede ser la persona más inmadura o malintencionada que te hayas echado a la cara en tu vida. Los propietarios deberíamos asociarnos para estudiar este asunto, entre otros. Yo también llevo desde los años 90 en esto del turismo rural y, o paramos esto, o el turismo rural se va a desnaturalizar cada vez más.

Responder
Carme Martí 8 de octubre de 2015 - 22:17

Nunca he sido víctima de un chantaje o algo parecido, no soy consciente de tener una mala opinión hasta el día de hoy. Pero si he recibído alguna queja personalmente. Pedí disculpas , les ofrecí un descuento proporcional a la queja que formulaban y tan amigos…. Esos clientes están en mi fc y suelen darme likes y opiniones faborables. Hacer efectivo el dicho : El cliente siempre tiene la razón, suele dar buenos resultados

Responder
Josefa 9 de octubre de 2015 - 09:09

Buenos días , decir que hasta ahora he tenido suerte , no, he tenido ningún cliente con malas intenciones , creo que las opiniones que tengo entran dentro de la normalidad , lo que para unos puede ser un «pero » , para otros no tiene importancia ,, mis clientes hasta ahora suelen ser gente respetuosa , dejan las cosas recogidas y bastante limpias , aunque tampoco quiero que cuando se vayan hagan limpieza general, , para eso estoy yo . El turismo hay que mimarlo , y si len la casa ha habido un contratiempo que todavía no me ha pasado , como avería de calderas o el termo del agua caliente , pues no haría falta que el cliente me pidiera un descuento , automáticamente se lo haría yo , y si se rompe algo que entre dentro de lo normal , pues no hay que poner el grito en el cielo , a todos se nos rompe algo en casa , esto es un negocio , y el los negocio alguna vez se pierde con eso hay que contar .
Como decía un propietario hay que dejar las cosa muy claras números de personas , precio ,día y hora entrada y salida i, pero en mi casa se lo digo el día que me hacen la reserva por mail.

Responder
Herren del Abuelo 9 de octubre de 2015 - 11:17

Con varias casas y varios años, tenemos todo tipo de experiencias. La verdad es que muy buenas en casi todos los casos ( incluso nos dieron en Escapada el sello de «los diez mejores de la provincia» en dos de nuestras casas, y eso es según votación en redes sociales ).

Sin embargo, hace poco, hemos recibido en casas diferentes dos comentarios de gente que NO ha estado……y malos, claro. ¿ es moda recientemente ?. Y otra pregunta algo molesta….¿ PODRIA SER LA COMPETENCIA DESLEAL ?. Solucionado con Escapada Rural impugnando. Gracias.

El problema de los comentarios malos es que si son con mala intención, te ponen » a parir». Suciedad, mal trato, todo es la mayor mierda nunca vista….etc., que realmente asustan a posibles clientes. Hombre , digo yo que habrá términos medios…..

En cuanto a los chantajes, pocas experiencias. Una vez el mismo grupo me ponían por un lado opiniones de 10, y por otro, uno del grupo horribles. Todo porque éste se había cargado 2 camas y varias sillas y, claro, la gente le diría que lo pagaba él por borrachuzo ( me lo contaron luego ). Bueno , pues gracias, TOP RURAL. Una casa recién abierta sin más comentarios que esos, que tuve vacía casi dos meses, y la tuve que dar de baja en ese puñetero portal sin devolverme el dinero, claro. ( no te dejan impugnar, demostrar, no les vale las denuncias…. Les da todo igual )

Y lo de la rebaja por chantaje, pues también, tres veces. Una vez les eche de la casa ( ya tenía sus DNI ), otra vez les pedí disculpas y les ignore, y otra vez…..se encargo mi marido. Les quito las ganas de hacerlo en la nuestra y en otras en el futuro, desde luego (de acuerdo con Celes en este hilo ). NO HEMOS CEDIDO NUNCA, de una forma u otra. Creemos que es lo mejor.

Si que es cierto que hemos compensado cuando nos hemos equivocado, faltaría más…..Existen las averías y los errores, claro. Eso es algo que creemos bueno para el negocio.

Un saludo

Responder
ALVARO MORENES 9 de octubre de 2015 - 22:19

Estoy en este momento sufriendo no una situación de conflicto muy tensa. Tengo varias casas rurales en un mismo terreno. Las cuido, mantengo y mejoro con todas mis posibilidades e ilusión. Creo que están muy por encima de la media y el sitio es impresionantemente bonito. Tengo dos personas fijas que limpian y son muy profesionales. Fumigo tres veces durante primavera-verano y utilizo LACA-Zotal para evitar entrada de insectos y dejo botes de insecticida en cada casa. En la mejor casa que tengo, me han llamado a las 11 de la noche, indignados, hasta con malas palabras, diciendo que todo estaba lleno de bichos, que eran de pueblo y estaban acostumbrados a insectos pero que se iban y que ya hablaríamos. Decían que había orugas (no existen, sino que serian algún gusano de roble que aparecen donde menos lo esperas) y que a su hija le ha picado algo, que supongo que tiene que ser una avispa de las que anidan en los robles y por la noche van a la luz . Les he pedido que, por favor esperaran y mostraran a una persona que se acercaba a esa hora a ver que pasaba. Se han ido sin enseñar nada a esta persona y me comento que los niños, hijos de los clientes se asustaban de las mariposas que venían a las ventanas por la luz y que la casa no tenia nada. Esta persona reviso la casa y no vio nada especial. No había insectos en colchones, ni en duchas ni en sofás. Llevo 7 años con las casas y nunca me he encontrado con esta situación. Acabo de perder 900€, mas el comentario negativo que pueden posiblemente poner. De este negocio vive mucha gente directa o indirectamente. Tengo deudas con bancos y una reputación que mantener y ni puedo sacar una conclusión positiva ni hacer nada. Yo personalmente estuve el día antes en la casa y la casa estaba bien y su historia no encaja ni en lo que yo revise ni en lo que las limpiadoras dicen. Y se con certeza que hicieron limpieza de baldas, estanterías y sitios difíciles de limpiar el día antes. Mañana revisare la casa, pero tengo la certeza de que no encontrare nada especial. ¿Qué puedo hacer?

Responder
ALVARO MORENES 10 de octubre de 2015 - 08:41

Sigue esperando por los siglos de los siglos. Yo me anuncie hace 3 años en Holiday Letting y me colcaron mi establecimiento en Avila capital a hora y media donde estaban mis casas, y con un clima y un tipo de turismo totalmente diferente. Resulta que no tenían ni fichero de poblaciones por provincia. Nunca pude arreglarlo y pase por tu experiencia. En Niumba son mas eficaces, insisteles.

Responder
lourdes 10 de octubre de 2015 - 17:53

Me parece la mejor opción la que has comentado que no nos amargen.

Responder
Michele Iurillo 10 de octubre de 2015 - 20:36

Para combatir esto…

1 / tarifa no reembolsable no modificable y con pre pago
2 / responder siempre a los comentarios..
3 / nunca he recibido un chantaje.. pero lo veo muy difícil
que se aplique a nuestro establecimiento

Ojo.. el cliente es una oportunidad para crecer.. pero hay gente que piensa que tiene el derecho de opinar sin decir lo que hay que mejorar..

un comentario «la habitación era muy mala» no tiene ningún valor..
decir «me hubiera gustado encontrar unos vasos de cristal» es una oportunidad para crecer..

antes de tener casas he dado formación de calidad de servicio..

la queja es un regalo
pero la queja sin una opción de mejora.. no vale nada yo directamente he aprendido que la rompo delante del cliente.

Michele Iurillo
La Covarada

Responder
Cortijo San Francisc 2 de noviembre de 2015 - 12:46

Nosotros nos hemos encontrado con el caso, que reclaman dinero 24 h. más tarde, fianza ya devuelta. Les dijimos que no eran correctas sus acusaciones y no había compensación económica. Lo que si estábamos dispuestos a llegar era a soportar los costes legales para denunciarlos. Un mal rato llegar a esta situación.

Responder
pablo cadtellano 27 de diciembre de 2015 - 19:13

Hemos estado toda la familia pasando las navidades en canicosa de la sierra en la casa rural la ermita.Ha sido una estancia muy agradable para todos por la casa y el entorno ya es la segunda vez que vamos por alli y volveremos tanto por el trato de Francisco el propietario como por el entorno .La casa muy limpia y espaciosa para todos nosotros y nuestros perros un buen jardin

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap