Magazine Mundo rural El Primer Observatorio del Turismo Rural

El Primer Observatorio del Turismo Rural

0 Shares

El primer Observatorio del Turismo Rural en España ya es una realidad. Ha nacido con unos objetivos claros: difundir tendencias, necesidades y problemáticas del sector del turismo rural.

Ponemos a disposición de propietarios, medios de comunicación y todos aquellos colectivos interesados, datos extraídos de un estudio realizado a 2.275 propietarios y 10.219 viajeros con la intención de que todos podamos aprender y mejorar la competitividad del sector.

1.- Qué es el Observatorio del Turismo Rural

El Observatorio del Turismo Rural aporta un valor diferencial respecto a otros estudios porque:

  • Es de carácter nacional.
  • Es proyecto de continuidad: el estudio se realiza cada dos años y los informes se publican con una frecuencia de al menos 1 mes.
  • La envergadura del proyecto. El volumen de respuestas adquiridas no tiene precedentes.
  • Los partners estratégicos le otorgan al Observatorio el carácter científico-académico, de rigor.
  • Los informes son públicos y accesibles a todo el mundo.

El origen del proyecto

. Desconocíamos estudios profundos sobre el sector del turismo rural en España. La carencia de datos sobre determinados aspectos relativos al turismo rural nos motivó a poner en marcha un proyecto que permitiese conocer mejor al cliente e impulsar la evolución de la oferta.

Así, nos faltaba conocer los perfiles de propietarios, la coyuntura del sector, el grado de profesionalización, el conocimiento de herramientas online. Tampoco podríamos extraer acciones concretas sin conocer los perfiles de los viajeros, sus hábitos de consumo, los usos que hacen de internet antes, durante y después de las escapadas…

En marzo de 2012 comenzamos a trabajar para solventar estas necesidades. Iniciamos un proyecto de investigación sin precedentes en el sector con la colaboración de partners estratégicos. En EscapadaRural aportamos el conocimiento del sector y una base de datos de más de 12.000 alojamientos y 250.000 viajeros, pero hay más:

  • CETT Tourism&Hospitality-Education/Research, el Centro de Estudios de Turismo adscrito a la Universidad de Barcelona, que aporta el método académico-científico.
  • Netquest, empresa de estudios de campo y encuestación online, que aporta la tecnología fiable y rigurosa.

2.- La presentación del Observatorio del Turismo Rural

Firma del acuerdo entre las tres partes participantes: (de izquierda a derecha) Fabio Núñez , de EscapadaRural.com; Maria Abellanet, del CETT-UB; y Joan Miró (Netquest).

El 16 de enero presentamos el Observatorio del Turismo Rural en Barcelona mediante una rueda de prensa y un acto académico frente a asociaciones de turismo rural, universitarios y otros colectivos interesados. Al día siguiente, el 17 de enero, tuvo lugar la rueda de prensa ante medios de comunicación.

Durante esos dos días, explicamos en qué consiste el proyecto, cómo se ha desarrollado y cuáles son los primeros resultados obtenidos.

Presentación en Barcelona

Para la presentación en Barcelona se eligió el Hotel Alimara. Allí tuvo lugar la rueda de prensa con numerosos medios. Fueron María Abellanet, Directora General del CETT (Tourism&Hospitality-Education/Research, centro adscrito a la UB), Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural.com, Enric López, Director del Máster E-Tourism del CETT y Joan Miró, Global Panel Development Manager los encargados de la presentación.

Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural, durante la presentación del Observatorio

Como acto de cierre, Joan Domènec Abad, Subdirector General d’Ordenació Turística de la Generalitat de Catalunya, mostró su apoyo a las tres organizaciones encargadas del estudio, así como su agradecimiento a la iniciativa y su satisfacción por los datos aportados gracias al Observatorio.

Tras la rueda de prensa, tuvo lugar una Open Master Class a cargo de José Antonio Pérez-Aranda Director, Escola Universitària d’ Hoteleria i Turisme CETT-UB, junto con Fabio Núñez, Cofundador y CEO de EscapadaRural.com, Joan Miró, y Enric López.

Presentación en Madrid

El Hotel Emperador fue el elegido para presentar el Observatorio en Madrid al día siguiente, 17 de enero. De nuevo Ana Alonso, Enrico López y Ricardo Castillo, responsable de la oficina de Netquest en la capital, detallaron a la prensa los primeros informes del proyecto.

La presentación en Madrid contó con la presencia de Mariano Palacín (Presidente de la Federación de Periodistas de Turismo de España) e Ignacio Ducasse (Director de Estudios Turísticos de Turespaña), quienes manifestaron su apoyo al Observatorio al finalizar el acto.

Los que no pudieron asistir siguieron el desarrollo de las presentaciones a través del hashtag de Twitter #LanzamientoOTR y la cuenta @OTurismoRural.

Realizadas ya las presentaciones, a partir de ahora todos los propietarios podréis consultar los informes y los análisis del sector de turismo rural.

3.- El Observatorio, un proyecto en evolución

Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2012
Datos relativos a  la encuesta a viajeros, pregunta 8: ¿Cuál es la antelación con la que acostumbras a realizar las reservas de tu alojamiento rural en la actualidad?

El Observatorio del Turismo Rural es proyecto vivo, en continuo desarrollo. La envergadura del estudio (más de 10.000 viajeros y más de 2.000 propietarios) nos permite garantizar un proyecto con continuidad a lo largo de los meses. Cada mes, publicaremos al menos 1 informe. Medios, instituciones, propietarios, universidades… todos podrán mantenerse informados desde el Observatorio del Turismo Rural.

Los primeros informes del Observatorio nos ofrecen información valiosa desde la que poder extraer conclusiones y plantear acciones para mejorar la competitividad del sector:

En el Observatorio del Turismo Rural, podréis saber cuáles son las motivaciones de los viajeros para escaparse, la antelación con la que realizan las reservas, el canal concreto por el que las llevan a cabo o el uso de internet durante sus estancias.

Por otro lado, ya podéis conocer qué grado de conocimiento tienen los propietarios en cuanto a herramientas de marketing online, cómo gestionan su reputación o qué opinan de la categorización de los alojamientos de turismo rural.

Y si os sabe a poco, una vez al mes podréis encontrar y analizar nuevos informes sobre el sector. Sabemos que entre todos podemos mejorar el turismo rural en España.

Sigue toda la información del Observatorio del Turismo Rural:

Os dejamos con un vídeo en el que Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural, y Enric López, Director del Máster E-Tourism del CETT, explican para Territorio y Marketing en qué consiste el Observatorio del Turismo Rural:

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Juan 30 de enero de 2013 - 15:09

Es una realidad que cada vez tardan más tiempo en reservar y lo hacen con menor anticipación. Supongo que un poco por los tiempos de incertidubre.

Responder
Liborio 30 de enero de 2013 - 21:02

Lo que acabo de leer me parece muy interesante , y quiero dar las gracias a Escapada Rural por la iniciativa.
Creo que el conocimiento de todos estos asuntos nos hará mejores profesionales y sin duda animará una mayor más fructifera actividad de nuestro sector.

Nuevamente muchas gracias.

Un cordial saludo de Liborio Gonzalez

Responder
La pausa 22 de febrero de 2013 - 06:32

Nos parece muy interesante la iniciativa de crear un Observatorio sobre el Turismo Rural, nosotros trabajamos con Escapada Rural y estamos muy contentas por el buen trato que recibimos por parte de los responsables y por supuesto por lo bien que funciona. Mientras más y mejor formados estemos de cara a nuestros clientes, mejor podremos atenderlos y mejor será nuestro servicio y nuestra oferta. La calidad es la mejor garantía de éxito. Muchas gracias por todo y seguid trabajando. Un cordial saludo, Carmen y Esther.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap