Magazine Mundo rural El turismo rural crea cerca de 13.000 empleos desde 2001

El turismo rural crea cerca de 13.000 empleos desde 2001

0 Shares

El promedio de trabajadores del turismo rural ha crecido un 61,9% en 14 años. El nº de empleados en turismo rural durante 2001 fue de 7.973, mientras que en lo que va de 2014 la media es de 21.317 empleados en el sector. El aumento coincide con la creación de más de 9.000 nuevos alojamientos rurales desde 2001.

Durante los meses de verano aumentan las casas rurales abiertas y el número de empleados en el sector, especialmente en agosto. El máximo histórico se alcanzó en agosto de 2011, empleando a 23.853 trabajadores en turismo rural.

Los datos provisionales de empleo en turismo rural de 2014 hacen pensar que podría revertirse la tendencia negativa de los últimos años: este fue el mejor mes de junio de la historia en cuanto a número de trabajadores, igual que lo fue el mes de mayo.

Por CC.AA., la lectura de los datos es distinta. Las regiones han acusado repuntes y descensos de una manera irregular. Destacan en positivo Baleares, Aragón y Cataluña, que mantienen una tendencia al aumento de trabajadores, mientras que Murcia, Galicia, Canarias y Cantabria presentan una tendencia negativa, con menos trabajadores cada año.

Las casas rurales y los empleos, desajustados

A finales de 2001 había 5.865 casas rurales en España. En la actualidad hay cerca de 15.590 alojamientos, más de 9.000 nuevos alojamientos en los últimos 14 años.

Como ocurre con el número de empleados, también se da un movimiento estacional en el número de casas abiertas durante el año, con picos de marzo a agosto y valles de septiembre a febrero.

Aunque hay una correspondencia directa entre el número de empleados y las casas rurales abiertas, en 2012, el año con más alojamientos abiertos, descendió el número de empleados en el sector. Presumiblemente, los negocios abiertos funcionarían con menos personal.

[Ver gráfico «Promedio de casas rurales abiertas en España«]

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap